America Latina Por: Emilio Isauro Martinez22 de junio de 2025

Una cascada de proyectos de ley amenaza a los ‘narcofunks’ en Brasil

Una cascada de proyectos de ley en Brasil busca prohibir la contratación con fondos estatales de artistas que hagan apología al crimen organizado, lo que despertó un nuevo debate sobre la censura del ‘funk’, la música urbana nacida en las favelas.

El proyecto original se creó y tramita en la Cámara Municipal de São Paulo, y le han salido réplicas en el Congreso Nacional y en al menos 150 municipios, entre ellos doce capitales regionales.

A pesar de que los textos no están dirigidos a ningún género musical específico, la campaña se centró en la figura de Oruam, un cantante de funk, y comenzó a denominarse coloquialmente como “Ley anti-Oruam”.

Una ley con nombre propio

Oruam es el nombre artístico de Mauro Davi dos Santos Nepomuceno, hijo de ‘Marcinho VP’, uno de los líderes del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena en prisión.

El joven, de 24 años, se volvió un estandarte de la ‘música de las favelas’ de Río de Janeiro, donde nació, tiene más de 11 millones de oyentes mensuales en Spotify y ha llegado incluso a ocupar una portada completa en la revista británica ‘Dazed’.

Sus canciones pertenecen al subgénero del funk denominado ‘proibidão’ (fuertemente prohibido, en portugués), nacido en los años 90 en las favelas cariocas, que retrata en sus letras la rutina de los narcos y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

Evitar que los »narcofunks’ se enraícen en Brasil

Vettorazzo aclara que, si bien el crimen organizado debe combatirse a través de la seguridad pública, no se debe permitir que «la cultura del crimen se termine de enraizar» en la cultura brasileña.

«Los jóvenes de la periferia terminan escuchando ese tipo de música y asimilando eso como algo normal», comenta.

Es a través de estas representaciones que los jóvenes creen que «el camino correcto para tener éxito financiero es ser traficante» porque los músicos, como Oruam, se muestran con «las mejores mujeres, las mejores joyas y los mejores carros» y acaban «entrando en el imaginario de los niños» como «un héroe».

El funk, dilema entre la apología y el relato de la vida cotidiana
El influenciador Thiago de Souza, musicólogo y doctor en música funk, afirma a EFE que al analizar las letras de gran parte de las canciones que pertenecen a este género «no existe ese incentivo» a cometer un crimen.

Por el contrario, se escucha «la palabra muerte todo el tiempo», lo que es un llamado a mantenerse alejado del crimen «porque existe la posibilidad de que tengas una vida muy corta».

La historiadora e investigadora de la música funk Juliana Bragança cuenta que «lo que se escucha en el funk son relatos» de las más de 16 millones de personas que viven en las casi 12.400 favelas distribuidas a lo largo de todo el territorio brasileño.

En ese sentido, Thiago considera que el proyecto es «superficial», porque busca un «culpable accesible para un problema que es estructural», como el crimen organizado en los barrios.

«Es un género que tiene éxito y está hecho por una población mayoritariamente negra y que vive en favelas. La favela siempre es la culpable, es el chivo expiatorio de todos los problemas sociales», explica.

La criminalización del funk, explican, viene dándose hace más de 20 años y se enraíza en el proceso de marginalización de la cultura negra y periférica que en el pasado llevó a estigmatizar la samba y la capoeira, hoy símbolos de la cultura brasileña. EFE

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