America Latina Por: Emilio Isauro Martinez20 de junio de 2025

Petro insiste con cambiar la Constitución colombiana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer viernes que en las próximas elecciones, que serán las legislativas de marzo de 2026, «será entregada una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente».

«El pueblo ha despertado. El pueblo ha visto en directo quiénes están con él, quiénes lo abofetean y condenan, quiénes prohíben que hable, ahora ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas», expresó el mandatario en un escrito en X en el que se pronunció sobre la aprobación en el Congreso de su reforma laboral.

En esa publicación, en la que también dijo que derogará el decreto con el que convocó para el próximo 7 de agosto una consulta popular para tramitar la reforma laboral, el presidente fue más allá y anunció que buscará una asamblea constituyente para cambiar la Constitución de 1991.

«Espero la decisión de millones para que el próximo gobierno y congreso tengan el mandato imperativo de construir el Estado social de derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz», agregó.

El largo debate de una Asamblea Constituyente en Colombia

Desde hace meses, Petro y algunos de sus funcionarios más cercanos han manifestado la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, iniciativa fuertemente rechazada por distintos sectores, incluidos expertos en derecho constitucional, que no la consideran necesaria porque la Constitución colombiana ofrece las garantías y derechos al ciudadano.

El pasado 11 de junio, al convocar la consulta popular, Petro ya dio a entender que la Asamblea Constituyente es una opción que está sobre la mesa al señalar que la Constitución de 1991 «propuso un Estado social de derecho», pero los dirigentes políticos, e incluso magistrados de las altas cortes, hablan solo de «Estado de derecho», un concepto de la Constitución de 1986 que rigió a Colombia durante la mayor parte del siglo XX.

Petro no dio hoy detalles de su iniciativa, pero en caso de concretarse su plan, en las elecciones para Senado y Cámara de Representantes que se celebrarán el 8 de marzo de 2026, los votantes recibirán, además de las tarjetas con los nombres de candidatos, una papeleta en que la deberán decir si están o no de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Para que una votación de esa naturaleza sea válida, debe participar una tercera parte del censo electoral, es decir un mínimo de 13,6 millones de los 40,9 millones de votantes del país.

Voces de rechazo al anuncio de Petro

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, aseguró que la convocatoria de una asamblea nacional constituyente debe pasar por el Congreso, en respuesta al anuncio de Petro.

Asimismo, Cepeda tachó de «engendro» buscar la convocatoria de la constituyente «con firmas del pueblo».

Por su parte, expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) pidió a las autoridades electorales que impidan a Petro convocar la asamblea, al considerar que esta iniciativa representa un «abuso de poder» y «amenaza a las instituciones» del país.

«Es importante que la organización electoral le diga al ‘principito’ que él no puede incluir papeletas o tarjetones en las elecciones de 2026. No más ‘decretazos’, ‘cabildos’ y ‘constituyentes populares’ para amenazar a las instituciones», escribió Duque en su cuenta de X.EFE

Te puede interesar

Más de medio siglo de monitoreo a los pingüinos de Galápagos

Más de medio siglo de monitoreo al pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) -actualmente en peligro extinción- ha permitido constatar que presentan una resiliencia «sorprendente», a pesar de las amenazas como la crisis climática o las ratas introducidas.

Boluarte envía duro mensaje a Colombia desde isla en disputa en la Amazonía

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, visitó ayer viernes la isla amazónica que está en el centro de una controversia fronteriza con Colombia y advirtió que no cederá ni "un centímetro" de la soberanía peruana sobre ese territorio.

Lula defiende a Más Médicos y las relaciones con Cuba

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó ayer jueves el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y defendió el Programa Más Médicos, implementado en Brasil en 2013, inicialmente en cooperación con el país caribeño. Lula afirmó que la relación de Brasil con Cuba es de respeto.

Venezuela incauta más de 1.500 kilos de explosivos en operativo contra planes terroristas

“Si todo este material explotara al mismo tiempo, tendría una onda letal de 911 metros; en casi un kilómetro no quedaría nada ni nadie”, advirtió el ministro Diosdado Cabello.