Venezuela denuncia ante la OPEP+ que EE.UU. busca apoderarse de sus reservas petroleras
El Gobierno de Venezuela denunció ayer domingo ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos busca apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano, al mantener un despliegue militar en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
A través de una carta, firmada por el presidente Nicolás Maduro y publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo venezolano acusó a Estados Unidos de buscar apoderarse de las reservas petroleras, por medio -según dijo- «del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país».
«Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional», agregó.
Las tensiones entre Venezuela y EE.UU.
El Gobierno de Maduro aseguró que Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y «no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza».
Además, espera contar con los mejores esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, así como con los miembros de la alianza OPEP+, para contribuir a detener la que consideró como una «agresión que se gesta con cada vez más fuerza» y, advirtió, «amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores».
Desde mediados de agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe, en aguas próximas a Venezuela, que defiende como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, pero que Caracas ve como una «amenaza» que busca propiciar un cambio de Gobierno.
Durante estos meses, los militares estadounidenses han atacado 20 lanchas que presuntamente cargaban drogas, en las que han muerto al menos 83 personas.
Parlamento denuncia venezolanos víctimas de ataques a lanchas
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, denunció que hay venezolanos entre las víctimas de los ataques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe, bajo el argumento de que presuntamente transportaban drogas.
«Hace unos minutos, nos hemos reunido aquí, en el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, con familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente en las acciones, a todas luces ilegítimas, ilegales, que ha venido perpetrando desde el día 2 de septiembre, efectivos militares de los Estados Unidos de América», indicó Rodríguez en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El parlamentario mostró una fotografía del encuentro sin revelar las identidades de los familiares que, dijo, han recibido amenazas «por sectores y personas que tienen un máximo interés en que ellas no digan la verdad y que no se diluciden los hechos».
Además, anunció que este lunes habrá una sesión extraordinaria del Parlamento para votar la conformación de una comisión especial que investigue estos hechos «que -advirtió- condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe».
El espacio aéreo venezolano
Las tensiones entre ambos países se elevaron desde hace una semana, cuando la autoridad aérea estadounidense pidió «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, por lo que varias aerolíneas suspendieron sus vuelos en el país suramericano.
En respuesta, el Gobierno venezolano revocó los permisos de tráfico de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Latam Colombia, Avianca, después de que no retomara sus operaciones tras concluir un plazo de 48 horas que fijó para ello.
Este sábado, el presidente de EE.UU. Donald Trump, advirtió en un mensaje publicado en su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela «permanecerá cerrado en su totalidad».
La Administración de Maduro repudió el mensaje de Trump y criticó que «insólitamente» intente «dar órdenes y amenazar la soberanía» de esta nación. EFE
Te puede interesar
Las escuelas de São Paulo utilizan cómics para enseñar historia
Los sistemas escolares de todo el país han adaptado sus currículos y procesos de formación para cumplir con la legislación brasileña desde 2003 , que hizo obligatoria la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileñas en las escuelas desde la educación infantil hasta la secundaria , pero las cuestiones religiosas y la falta de diálogo todavía representan un obstáculo, incluso después de más de 20 años .
La esperanza de vida en Brasil asciende a 76,6 años
La esperanza de vida en Brasil alcanzó los 76,6 años en 2024. Este es el valor más alto registrado desde 1940, cuando comenzó la serie histórica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ( IBGE ). En 2023, el indicador se situó en 76,4 años.
Daniel Noboa admite que derrota en referéndum fue "remezón"
El mandatario ecuatoriano afirmó que, pese a ese revés, seguirá adelante con su proyecto político y que buscará concretar las reformas planteadas a través de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Expedición Sub-200 marca «un antes y un después» para ciencia uruguaya
La expedición oceanográfica Uruguay Sub-200, que exploró las profundidades del margen continental del país suramericano, marcó «un antes y un después» para los científicos del país austral que hicieron parte de la recopilación de más de 112.000 registros de fauna y ecosistemas que abren la puerta a «décadas de estudio».