‘Canta comadre, canta!’, el canto ”reparador” contra violencia machista que sonó en Chile
En 1964, la mítica Gabriella Ferri popularizó una tradicional canción italiana sobre una historia de abuso sexual. Seis décadas después, una treintena de mujeres, dirigidas por la artista visual y documentalista chilena Cecilia Barriga, versionaron ‘La povera Cecilia’ y la convirtieron en un canto «reparador» contra la violencia machista.
«Es verdad que lo maté / porque él me había violado / pero fue en defensa propia / sino él me habría matado», entonó este sábado el coro de mujeres en una actuación en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.
La performance, titulada ‘¡Canta comadre, canta!’, es un «homenaje a todas las mujeres martirizadas, abusadas, maltratadas, violadas y asesinadas, pero también a las esclavizadas, las precarizadas y las silenciadas», dijo a EFE Barriga (Concepción, 1957), radicada en España desde la década de 1970.
«El mensaje de esta performance es que, frente a la violencia, no se puede estar ni solas ni en silencio. La colectividad es lo único que nos puede ayudar a curarnos de toda esa violencia, de la que ninguna se salva», agregó la artista, que lleva más de cuatro décadas documentando el movimiento feminista y la lucha por la justicia social.
Las mujeres del coro
Integrado por una treintena de mujeres de entre 20 y 75 años, de distintas comunas de la Región Metropolitana y con distintas historias de vida y de violencia, el coro interpretó el canto en los balcones del hall del museo, entre la mirada de turistas y mientras el equipo audiovisual de la documentalista registraba la performance.
El coro bajó luego al primer piso y bailó una cueca con pañuelos blancos, el baile tradicional chileno, al tiempo que gritaban “tomadas de la mano somos más fuertes”.
«La chilenización del canto original romano ha sido sorprendentemente fácil, hemos podido llenarlo de palabras locales e incluir la voz y el canto de Violeta Parra”, apuntó Barriga, entre ‘cuyas obras más emblemáticas también se encuentran ‘5.000 feminismos» o ‘Memoria reeditada’.
Barriga, quien ha tejido y expuesto sus obras en distintas ciudades del mundo, ideó la performance en 2024, durante una residencia en la Real Academia de España en Roma y luego la llevó también a Madrid y Galicia.
La violencia machista no discrimina
La aclamada obra, originalmente titulada ‘El canto de las Cecilias’, es uno de los atractivos de la exposición ‘Cecilia Barriga: prácticas corales y escrituras del deseo’ que la artista inauguró este mes en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago).
“En tiempos en los que se niega la violencia de género y están en duda las políticas feministas, es fundamental para las instituciones apoyar este proyecto”, indicó por su parte la directora del CCESantiago, Paula Palicio.
Como recordó Barriga, la violencia machista es «transversal» y no discrimina en función de la clase social, la edad o el nivel de estudios: “Contra la violencia infame, todos, todas y todes decimos no”
El año pasado se registraron 51 feminicidios en Chile, según la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, que este año ha contabilizado hasta la fecha 19.
Te puede interesar
Petro solicita reunión de cancilleres y ministros ante amenaza injerencista de EE.UU.
«Los ministros, cancilleres de América Latina tiene que reunirse lo más pronto posible, porque nos han amenazado, porque quieren agredir, como en Gaza, la patria de Bolívar», subrayó Petro.
Corte de Ecuador denuncia militarización de su sede durante marchas del gobierno
La Corte Constitucional de Ecuador denunció ayer martes la militarización de su sede y la "estigmatización" de sus jueces, cuyos rostros fueron expuestos en las calles de Quito durante protestas convocadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa contra el alto tribunal.
El proceso electoral en Honduras marcha entre acusaciones de fraude e incertidumbre
El proceso electoral de Honduras, que culminará con las elecciones generales del 30 de noviembre, marcha entre acusaciones de intentos de fraude que se hacen los candidatos de los tres partidos mayoritarios, y la desconfianza de muchos sectores por problemas en el Consejo Nacional de Elecciones (CNE).
Un tribunal de Guatemala declara culpables a cuatro exfuncionarios por la muerte de 41 niñas
Un tribunal guatemalteco declaró este martes como culpables a cuatro exfuncionarios del delito de homicidio culposo por la muerte de 41 niñas en un hogar estatal en 2017, que fallecieron quemadas mientras estaban recluidas bajo llave en un aula.