La falta de vitamina D incrementa el riesgo cardíaco.
Con la falta de esa vitamina crece la posibilidad de sufrir presión alterial alta, aterosclerosis, ataques caríacos y ACVs. Expertos piden considerar necesidades de cada paciente.
La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y aumenta el riesgo de sufrir presión arterial alta, aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Por lo tanto, debe tratarse según las necesidades de cada paciente y no con un enfoque único, según surge de un documento de consenso elaborado por 31 expertos de 20 universidades italianas y promovido por el Instituto Nacional de Investigación Cardiovascular italiano (INRC).
El artículo fue publicado en la revista Nutrients.
Según se explica en el texto, la vitamina D realiza varias funciones en el organismo. Se ingiere a través de los alimentos, pero especialmente por la exposición al sol.
"La evidencia que vincula los niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo cardiovascular ya existía, pero era fragmentaria.
La hipovitaminosis D debería considerarse un nuevo factor de riesgo modificable, como ya ocurre con otros biomarcadores", explica la primera firmante del documento, Anna Vittoria Mattioli, catedrática de la Universidad de Bolonia.
El texto destaca que la vitamina D es una hormona con funciones complejas.
"Queríamos ir más allá del hueso: la vitamina D es un modulador sistémico y como tal debe evaluarse, dosificarse y utilizarse según la lógica terapéutica", explica, por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (INRC), Francesco Fedele.
"No podemos simplemente dar dosis fijas a todo el mundo", agrega.
Al igual que en otras patologías, añade Mattioli, "es necesario medir los niveles de vitamina D del paciente, definir el objetivo de la terapia en caso de deficiencia, adaptar el tratamiento en función de la respuesta y monitorizar los resultados a lo largo del tiempo".
Estas indicaciones se probarán inmediatamente en un nuevo estudio clínico que incluirá pacientes con insuficiencia cardíaca y que comenzará próximamente, destaca el artículo publicado en Nutrients. ANSA
Te puede interesar
Azúcar, un inesperado aliado contra el Alzheimer
Experimentos con células humanas cultivadas en laboratorio revelaron que las neuronas queman azúcares, un mecanismo vinculado a las demencias.
Nuevo estudio desmiente el mito más extendido sobre la vejez
La inflamación no es inevitable al envejecer. Un estudio con poblaciones indígenas revela que el "inflammaging" podría ser consecuencia de nuestro estilo de vida moderno y no un proceso biológico universal.
Los primeros europeos tenían la piel y el pelo oscuros
Un estudio italiano muestra la evolución genética del color de la piel, el pelo y los ojos en Europa a lo largo de 45.000 años. El pelo rubio y los ojos azules se hicieron más comunes hace "apenas" unos 3.000 años.
Hallan rocas que podrían ser las más antiguas de la Tierra
El hallazgo de estas rocas en Canadá podría ayudar a entender mejor la historia geológica de nuestro planeta y de cómo se forma la vida.