America Latina Por: Redacción12 de mayo de 2025

"No somos el patio trasero de nadie", reclama Lula

El presidente brasileño, que estrechó vínculos con Rusia y China, rechazó aspiraciones de Washington de reforzar influencia en América Latina.

"Durante mucho tiempo, mucha gente pensó que Brasil era el patio trasero de Estados Unidos, pero Brasil no es un patio trasero, es un país libre y soberano, con intereses soberanos de su pueblo", advirtió hoy el presidente Lula da Silva.
Lula ofreció una conferencia de prensa para analizar su viaje a Rusia y China y respondió así ante una consulta sobre el deseo expresado por Washington de recuperar su influencia sobre América Latina.

"Brasil no quiere ser mejor que nadie, pero tampoco acepta ser peor que nadie", añadió Lula. 

Queremos tratar a Estados Unidos con gran respeto y ser tratados con gran respeto.

 Somos un país muy grande, con 213 millones de personas que aman a su país".

Por eso, Brasil no será el patio trasero de nadie. Brasil será el patio trasero de Brasil, un país libre y soberano, concluyó el presidente brasileño. ANSA

Te puede interesar

Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino

«No tengo y no quiero llegar a tener ningún diferendo más allá del necesario con Estados Unidos, es nuestro principal socio y entiendo su peso específico como nación». Esta frase del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pronunciada en plena efervescencia por la campaña de Donald Trump contra el Canal, muestra claramente el tono de una relación bilateral compleja, por decir lo menos.

En Chile, triunfo de la candidata comunista en las primarias

Jeanette Jara obtuvo el 60% de los votos, en una elección del oficialismio de escasa participación.

Comunidades amazónicas de Perú denuncian contaminación por la minería ilegal

Comunidades indígenas y rurales a lo largo del río Nanay, en el norte de la Amazonía peruana, presentaron una queja el viernes pasado acusando al gobierno de no detener la minería ilegal de oro que está contaminando su agua y alimentos con mercurio tóxico.

Comer más pescado: una misión que pasa por derribar los mitos y los precios en América Latina

El pescado no llena y cuesta mucho. Así lo entienden millones de personas en América Latina y el Caribe, donde el consumo de alimentos acuáticos está rezagado, y elevarlo pasa por reeducar tanto a los consumidores como a quienes los producen, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).