Información General Por: Redacción23 de abril de 2025

Junto al Garrahan trabajan para mejorar la atención de la fibrosis quística

Realizaron una intensa jornada de trabajo interdisciplinario para fortalecer la atención de pacientes con fibrosis quística.
Capacitación

En una muestra ejemplar de cooperación federal, el Hospital del Niño Jesús de Tucumán y el Hospital Garrahan de Buenos Aires llevaron adelante una intensa jornada de trabajo interdisciplinario para fortalecer la atención de pacientes con fibrosis quística. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, reunió a especialistas de ambas instituciones con un objetivo común: mejorar la calidad asistencial, optimizar recursos y asegurar un abordaje integral y humano de esta enfermedad compleja.

Durante tres días, nueve destacados profesionales del Hospital Garrahan —entre ellos neumonólogos, kinesiólogos, nutricionistas, bioquímicos y psicólogos— se integraron al equipo local en una serie de talleres, disertaciones y prácticas clínicas que sentaron las bases para una atención organizada, eficiente y centrada en el paciente. El eje principal: la implementación de un modelo multidisciplinario, donde el paciente accede a todas las especialidades necesarias en un mismo día, reduciendo costos y evitando múltiples traslados.

“Esta visita nos llena de orgullo. Ya no es necesario que un paciente viaje a Buenos Aires para recibir atención de excelencia. Estamos haciendo un trabajo impecable, no sólo para Tucumán, sino para toda la región”, destacó el doctor Medina Ruiz, ministro de Salud, quien acompañó de cerca las actividades junto al equipo médico del hospital local.

El doctor Claudio Castaño, jefe de Neumonología del Garrahan, subrayó que la clave no está solo en los conocimientos científicos, sino en la forma de trabajo organizada y colaborativa. “Lo que buscamos es compartir una metodología que mejore la comunicación entre profesionales y el bienestar del paciente. Todos los especialistas se reúnen en el mismo espacio para atenderlo, lo que significa una gran diferencia en la calidad de vida de quienes padecen fibrosis quística”, explicó.

La fibrosis quística es una enfermedad genética, crónica y progresiva que requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento sostenido con múltiples disciplinas. En Argentina, afecta aproximadamente a 1 de cada 6.000 a 8.000 recién nacidos. Por eso, la pesquisa neonatal se vuelve fundamental, y en ese aspecto Tucumán avanza con pasos firmes.

“Antes se hablaba de una enfermedad grave y mortal. Hoy, gracias a los avances científicos y a la calidad del cuidado que brindamos, buscamos que sea una enfermedad crónica con buena evolución y calidad de vida”, expresó la doctora Silvia Orozco, jefa del servicio de Neumonología del Hospital del Niño Jesús.

La jornada también fue un espacio de visibilidad para el equipo tucumano, liderado por el doctor Gonzalo Colombres, quien remarcó que los recursos humanos y técnicos ya están disponibles en la provincia, y que esta cooperación permite dar un salto cualitativo en la organización del servicio.

“Estamos aprendiendo mutuamente. Lo importante es que tenemos todo para dar una atención de excelencia, solo necesitamos integrarnos y organizarnos mejor. La experiencia del Garrahan es una guía valiosa para lograrlo”, concluyó Colombres.

Desde el Ministerio de Salud Pública se reafirmó el compromiso de continuar con estas acciones colaborativas que, más allá de los límites geográficos, colocan al paciente en el centro del sistema y marcan el camino hacia una salud pública más eficiente, equitativa y humana.

Te puede interesar

Rumbo a Brasil: la UNT preselecciona a sus jóvenes investigadores

La iniciativa está dirigida a estudiantes de grado y posgrado que desarrollen actividades de investigación y deseen compartir sus avances junto a jóvenes de universidades de distintos países latinoamericanos. 

Ola de calor inédita sofoca gran parte de Europa, decenas de muertos

En Francia se registró la noche más calurosa de la historia, que obligó a apagar un reactor nuclear. Temperaturas de 40 grados en Inglaterra, donde cerraron escuelas. Alerta roja en ciudades italianas. Expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático.

Cientos de tucumanos vibraron con el triunfo de Argentina Puntos Mundialistas

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Desarrolladores de videojuegos se reunirán en Tucumán

El encuentro se desarrollará del 8 al 10 de julio y reunirá a desarrolladores, estudios, empresas tecnológicas, inversores y referentes de la industria.