Información General Por: Redacción31 de marzo de 2025

Uso de pantallas en la cama aumenta 59 % riesgo de insomnio

Apaga el teléfono para dormir mejor, señalan científicos. Una hora de pantalla en la cama aumenta el riesgo de insomnio y reduce la duración del sueño una media de 24 minutos por noche, según un nuevo estudio.

El estudio puntualiza que las redes sociales no son más perjudiciales que otras actividades frente a una pantalla.

Dormir es fundamental para la salud mental y física pero muchos adultos y demasiados adolescentes no duermen lo suficiente y cada vez son más las personas que usan las pantallas en la cama, un hábito que se asocia a un sueño deficiente.

Hoy un estudio lo confirma: usar una pantalla una hora en la cama eleva el riesgo de insomnio un 59 %, lo que reduce el tiempo de sueño en 24 minutos, según una encuesta realizada a 45.202 adultos jóvenes en Noruega y publicada este lunes (31.04.2025) en la revista científica Frontiers in Psychiatry.

El estudio, además, puntualiza que las redes sociales no son más perjudiciales que otras actividades frente a una pantalla. Lo mismo sucede alrededor de la creencia común de que la luz azul emitida por el teléfono induce al cuerpo a pensar que es hora de despertarse, la cual no es del todo cierta.

"El tipo de actividad frente a una pantalla no parece importar tanto como el tiempo total que se pasa frente a una pantalla en la cama", afirma Gunnhild Johnsen Hjetland, del Instituto Noruego de Salud Pública y autora principal.

Las gafas o aplicaciones que bloquean la luz azul del teléfono o el portátil no mejoran necesariamente el sueño; lo más eficaz es bajar el brillo o reducir el tiempo de exposición a la pantalla, además de mantener el teléfono en "no molestar”.

¿Cómo afecta al sueño el uso de pantallas?
Se cree que el uso de pantallas afecta al sueño de cuatro maneras: las notificaciones y las vibraciones perturban el sueño, el tiempo de pantalla sustituye al tiempo de sueño, las actividades de pantalla te mantienen despierto por lo que tardas más en dormirte, y la exposición a la luz retrasa los ritmos circadianos. 

"Los problemas de sueño son muy frecuentes entre los estudiantes y tienen implicaciones significativas para la salud mental, el rendimiento académico y el bienestar general, pero los estudios anteriores se han centrado principalmente en los adolescentes", explica Hjetland.

Estudio del uso de pantallas
Los investigadores quisieron explorar la relación entre las pantallas y los patrones de sueño y, para ello, usaron la encuesta de Salud y Bienestar de los Estudiantes de 2022, un estudio representativo a nivel nacional de los estudiantes noruegos (45.202 estudiantes de grados superiores a tiempo completo, de entre 18 y 28 años). 

Primero pidieron a los participantes que dijeran si utilizaban pantallas después de acostarse y durante cuánto tiempo, después, les pidieron que especificasen para qué las usaban (ver series o películas, juegos, redes sociales, navegar por Internet, escuchar audio como podcasts o leer material relacionado con los estudios). 

Los participantes también debían decir a qué hora se acostaban y levantaban, cuánto tardaban en dormirse, con qué frecuencia tenían problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidos, con qué frecuencia se sentían somnolientos durante el día y cuánto tiempo persistían sus problemas de sueño.

El insomnio se definió como problemas para dormir y somnolencia diurna al menos tres veces por semana durante al menos tres meses. 

El equipo clasificó las respuestas en tres categorías: una en la que los participantes decían que sólo utilizaban las redes sociales, otra en la que los participantes no mencionaban las redes sociales y otra en la que los participantes seleccionaban varias actividades, incluidas las redes sociales. 

Descubrieron que aumentar en una hora el tiempo de pantalla después de acostarse aumentaba las probabilidades de sufrir síntomas de insomnio en un 59 % y reducía la duración del sueño en 24 minutos, pero el uso de las redes sociales no era más perjudicial que otras actividades frente a la pantalla.

No hubo una interacción significativa entre el tiempo dedicado al uso de una pantalla y la elección de la actividad, lo que sugiere que la actividad en sí no afectó a la cantidad de tiempo que las personas permanecieron despiertas.

Esto indica que las pantallas reducen el tiempo de sueño porque desplazan el descanso, no porque aumenten la vigilia: se esperaría que diferentes actividades afectaran a la vigilia de manera diferente.   

"Este estudio no puede determinar la causalidad, por ejemplo, si el uso de pantallas causa insomnio o si los estudiantes con insomnio utilizan más las pantallas", señala Hjetland, y tampoco incluyó evaluaciones fisiológicas, que "podrían aportar datos más precisos sobre los patrones de sueño", concluye.

DW

Te puede interesar

El jueves 18 comienza el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado

Ese día comenzará el cronograma con empleados del Siprosa, Seguridad y Subsidio de Salud, entre otros

Realizaron una campaña preventiva sobre cáncer de piel y golpes de calor

Brindaron información sobre los para evitar insolaciones en los días de calor y la importancia de proteger la piel y los ojos de los rayos ultravioleta para prevenir riesgos.

"Quien no tenga pensamiento crítico será un commodity de la IA"

Indicó el especialista en Ciencia de Datos, Franco Scapin. La supervivencia en este nuevo ciclo no depende de la habilidad técnica, sino de la capacidad de estrategia, analizó en esta entrevista.

Tucumán se prepara para las fiestas con una agenda cultural y de aventura

Diciembre avanza con una agenda cargada de actividades, que marcan el inicio de la temporada de fiestas y propuestas al aire libre.