Economía Por: Redacción31 de marzo de 2025

Los mercados tiemblan y complican más al gobierno de Milei

Los activos argentinos se derrumban en medio del mal clima global por la suba de aranceles que dispuso Trump y la incertidumbre en torno al acuerdo con el FMI.

La mayoría de los indicadores financieros arrancaron la semana con números negativos a causa de las dudas por el postergado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mal clima internacional. En medio del tembladeral, que disparó el riesgo país y llevó a la suba las cotizaciones del dólar, Luis "Toto" Caputo intentó nuevamente llevar algo de calma a los mercados: dijo que  el dólar "vale 1300 pesos, que es un precio más bajo de lo que valía hace 10 meses" y aludió a supuestas operaciones que buscan forzar la modificación del tipo de cambio.

La peor situación se observa en los dólares futuro, donde a fin de abril se pactan operaciones a $1.170, que implica una suba del 3,3% respecto del último cierre y una tasa nominal anual del 108%.

En las distintas posiciones mensuales las subas son entre 3% y 4%. De esta forma los inversores toman coberturas ante el temor de un cambio de régimen cambiario que conllevará el acuerdo con el FMI.

A su vez, el dólar MEP salta a $1.321, mientras que el Contado con Liquidación opera en $1.309. En tanto, el "blue" registra una leve suba, $1.305.

En tanto, el índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires abre con una caída promedio del 2,5%.

Los ADRs de acciones argentinas en Nueva York sufren bajas de hasta 5,65%, como en el caso de Banco Superville.

 
Los bonos de la deuda pública también operan con fuertes caídas superior al 1,5%, que impulsaría el Riesgo País por encima de los 800 puntos.

A la prolongada incertidumbre local se le sumó el mal clima en los mercados globales por los aranceles que aplicará Donald Trump.

La debacle comenzó con la caída superior al 4% de la bolsa de Tokyo, a la que se sumaron las europeas y más tarde el Nasdaq y Down Jones de Wall Street.

El mal clima global agarra a contrapie al gobierno de Javier Milei, escaso de dólares y a la espera de que el FMI le tire el salvavidas de un nuevo préstamo. En ese contexto Caputo salió otra vez este lunes a defender su maltrecho plan y a decir que no hay atraso cambiario. Ayer también había tratado de dar certezas en una entrevista en la que aseguró que el dólar "no se va a disparar".

 
Hoy Caputo se hizo eco de un comentario del periodista Antonio Laje sobre los títulos de los diarios tras las declaraciones del funcionario. Dijo que los medios logran que los periodistas "bien intencionados" hablen del dólar "porque vale 1300, que es un precio más bajo de lo que valía hace 10 meses, y menos de la mitad de lo que ellos pronosticaban que iba a valer hace un año".

"Como dije ayer, tienen mucha plata y pueden comprar muchas voluntades. Nosotros hablamos para los que quieren escuchar a un equipo serio, que ha ganado mucha credibilidad justamente por aplicar las medidas correctas", lanzó Caputo, quien sigue esperando la confirmación del FMI de un desembolso que le permita sostener su esquema.

Sobre la suba del dólar, repitió que son "operaciones de corto plazo" y que "no van a afectar el rumbo económico, ni van a alterar la macro". 
 

Te puede interesar

Se perdieron más de 15 mil empleos en la administración pública este año

Los datos surgen del informe sobre la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades que difunde el INDEC.

Ramaphosa reivindica en la clausura la fuerza del G20

El presidente sudafricano destacó en Johannesburgo el "compromiso renovado con la cooperación multilateral". Lula da Silva se mostró preocupado por el despliegue estadounidense en el Caribe.

El grupo Renault y el chino Geely se asocian en Brasil

Los fabricantes de automóviles francés Renault Group y chino Geely, ya asociados en una coempresa de motores, cerraron un acuerdo para incrementar su colaboración en Brasil, donde Geely entrará en el accionariado de la filial brasileña de Renault, anunciaron ayer lunes.

Inflación: consultoras prevén que el número de octubre aumentó

La causa principal sería la suba en el rubro de alimentos y bebidas, como a su vez el recalentamiento del dólar