Información General13 de febrero de 2025

Sheimbaun avisa que demandará a Google por el cambio de nombre del Golfo de México

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció ayer jueves una posible demanda civil a Google por llamarle ‘Golfo de América’ al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Claudia-Sheinbaum-participa-en-una-rueda-de-prensa-ayer----EFE/-Mario-Guzmán

Sigue.

Sheinbaum señaló que quedó insatisfecha con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora «erróneamente» llama ‘Golfo de América’, pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”, reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.

¿Por qué considera México el uso de ‘Golfo de América’ como un error de Google?

La presidenta aseguró que en la empresa «no están en lo correcto» porque «ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.

«Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental, entonces vamos a esperar, ya lo está viendo, observando, qué significaría esto por parte de la Consejería Jurídica», manifestó.

Sus declaraciones ocurren después de que usuarios en Estados Unidos compartieran esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país el Golfo de México ya aparece con el nombre ‘Golfo de América’.

El principal argumento de Sheinbaum es que la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.

Sheinbaum insiste en la historia

La mandataria justificó la posible demanda al señalar que, «aún cuando sea una empresa privada, se ha convertido en una referencia internacional”.

En cambio, destacó la labor de la Enciclopedia Británica, que el miércoles anunció que le seguirá llamando Golfo de México porque ese es su nombre desde hace 425 años al argumentar que es «un cuerpo internacional de agua y la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambigua».

“Agradecemos, por supuesto, a la Enciclopedia Británica, pero es importante que las empresas privadas que se dedican a la información pues den bien la información, particularmente una plataforma como esta (Google)”, concluyó. EFE

Te puede interesar

Estados Unidos planea comenzar a criar miles de millones de moscas para combatir una plaga

El gobierno de Estados Unidos se prepara para criar miles de millones de moscas y arrojarlas desde aviones sobre México y el sur de Texas para combatir un gusano carnívoro.

Los migrantes dan la vuelta: miles retornan desilusionados del “sueño americano”

Una ola de migrantes desanda el camino. Tras años de un flujo constante hacia el norte, cada vez más personas en la región están regresando a sus países de origen o deteniendo su ruta, forzadas por la falta de recursos, los obstáculos en las fronteras o el desencanto con el “sueño americano”, un fenómeno que comienza a notarse en Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros países.

Dentista habría resuelto el misterio del Hombre de Vitruvio

Un dentista londinense ha encontrado el vínculo perdido entre un triángulo equilátero y la mandíbula humana en el famoso dibujo de Leonardo da Vinci, revelando una constante matemática que aparece en toda la naturaleza.

¿Revivir memorias tras morir? 70 % de expertos dice que sí

La idea de que nuestros recuerdos se extingan con la muerte podría estar a punto de cambiar. Una nueva investigación revela que una sorprendente mayoría de neurocientíficos cree que esto no tiene por qué ser así.