Mulino descartó negociar con Trump sobre el Canal de Panamá
El presidente panameño, José Raúl Mulino, descartó ayer jueves cualquier negociación con Estados Unidos sobre el canal de Panamá, en vísperas de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Sigue.
"En torno al tema del canal es imposible, yo no puedo negociar, y mucho menos abrir un proceso de negociación sobre el canal, eso está sellado, el canal es de Panamá", dijo el mandatario en su conferencia de prensa semanal.
Mulino afirmó que, no obstante, hay temas "comunes" como migración y lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero que pueden ser tratados con Estados Unidos. "Sobre el canal muy difícil, imposible", insistió.
"Estamos más que dispuestos a conversar con respeto y mucha claridad el día que se realice la reunión con el secretario de Estado", agregó Mulino, sin precisar la fecha de la visita.
Rubio emprenderá el fin de semana su primer viaje al exterior como secretario de Estado, que lo llevará a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
La visita se realizará en momentos de tensión por las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y la amenaza del presidente Donald Trump de retomar el control del canal de Panamá porque, según él, es "operado" por China.
Pese a las diferencias por el canal, Mulino, quien ha rechazado las afirmaciones de Trump, destacó que Estados Unidos es la "relación privilegiada" de Panamá. "No es China", agregó.
"La relación con los Estados Unidos es fuerte, siempre lo ha sido, ha tenido altas y bajas, amor y odio, pero siempre ha habido una relación fuerte que subyace y ha permitido superar situaciones muy, muy complicadas", manifestó.
El canal, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, está bajo soberanía panameña desde hace 25 años en virtud de tratados firmados entre Washington y Panamá.
En el ojo del huracán está la empresa Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong. Desde 1997, esta compañía opera bajo concesión los puertos de Balboa y Cristóbal, en ambas entradas de la vía interoceánica.
Sin embargo, esa subsidiaria, Panama Ports Company, a la que la contraloría panameña abrió una auditoría, no toma ninguna decisión sobre la vía, que está bajo control de una entidad panameña autónoma, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Los puertos "no están en dominio de gobiernos o fuerzas militares de nación alguna" ni tienen "ninguna" injerencia en la administración del canal", destacó Mulino. AFP
Te puede interesar
La cirugía plástica como parte de la recuperación posparto
La decisión de someterse a procedimientos quirúrgicos tras la maternidad exige una espera de varios meses, así como una evaluación emocional.
Aseguran que las vacunas son seguras y salvan vidas
Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad.
Papa: Israel no quiere 2 Estados pero es única solución
Tras llegar a Beirut, el papa habló ante las autoridades en el palacio presidencial. También pidió a los libaneses quedarse en el país, para lo que hace falta “verdadero valor”.
Una proteína es el punto débil del Parkinson
Una investigación determinó que desencadena la neuroinflamación que permite que avance la enfermedad. Estudian mecanismos para frenarla.