El tiempo - Tutiempo.net

España-México, nueva era tras encuentro Felipe VI-Sheinbaum

La presidenta del país latinoamericano insistió en que Madrid pida perdón por la Conquista que empezó en 1492. El Mundial como telón de fondo.
 
America Latina26 de junio de 2026RedacciónRedacción

Una reunión privada entre el Rey Felipe VI de España y la presidenta Claudia Sheinbaum celebrada la tarde de este jueves en Palacio Nacional, corazón de la capital mexicana, marcó el fin de la "pausa" en las relaciones con España, que duró más de 7 años y marcó una nueva era en estos vínculos.

Sin embargo, la mandataria dijo hoy en una conferencia matutina, que insistió ante Rey sobre la "relevancia que tiene para México el perdón" de España por los "abusos durante Conquista y en reivindicación de los pueblos originarios".

Sheinbaum expuso que le dijo al Rey español que "ese reclamo trasciende cualquier diferencia política porque forma parte de la identidad nacional, del reconocimiento a los pueblos indígenas y del combate al racismo, al clasismo y a cualquier forma de discriminación".

En marzo de 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España en demanda de perdón por los abusos en la Conquista en el siglo XVI y 9 de febrero de 2022, ante la falta de una respuesta oficial, anunció que haría un paréntesis en el intercambio bilateral, aunque rechazó que buscara una "ruptura".

Tanto la misiva como el aviso del exmandatario (2018-2024) generaron reacciones de desconcierto en ambos países y el entonces canciller español José Manuel Albares dijo desde Lyon, Francia, donde asistía a un cónclave de ministros europeos, que verificaría" cuál era exactamente el trasfondo de este anuncio.

López Obrador arrojó gasolina al fuego al acusar a las grandes compañías hispanas como Iberdrola, Repsol y OHL de "abusar y ofender al pueblo mexicano" en administraciones anteriores al ver a México "como tierra de conquista", al grado de que en cada gestión "había una empresa favorita de España".

Felipe VI aprovechó para hacer una escala en la capital mexicana en su viaje a la occidental ciudad de Guadalajara para asistir al partido de España contra Uruguay en el marco del Mundial de Fútbol 2026, prevista para este viernes.

Al brindar detalles sobre su coloquio privado en Palacio Nacional, donde vive y despacha, Sheinbaum sostuvo hoy que el monarca escuchó el planteamiento y "manifestó interés en continuar el diálogo sobre ese tema".

El tema de los pueblos originarios y la solicitud del perdón "para nosotros es un asunto de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, al racismo, al clasismo o a cualquier forma de discriminación y que por eso es un asunto de dignidad para México", afirmó.

Felipe VI le comentó que una de las mesas de trabajo del próximo encuentro iberoamericano, previsto para noviembre en Madrid, "estará dedicada a los pueblos indígenas", por lo que subrayó su interés en "seguir trabajando conjuntamente ese tema hacia adelante".

Tras el encuentro, se acordó llevar a España tres exposiciones culturales: una sobre la República Española y el exilio, otra dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz y una más sobre la cultura maya, proyectos que ya eran preparados por ambos gobiernos.

Ambos personajes también dialogaron sobre una amplia gama de temas de la agenda bilateral como el comercio, la economía, la situación internacional, la Carta de las Naciones Unidas, "la autodeterminación de los pueblos y la paz", refirió la mandataria. ANSA

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email