El tiempo - Tutiempo.net

Movilizaciones en Brasil contra reducción de condena a Bolsonaro

Manifestantes de varias ciudades brasileñas salieron a las calles ayer domingo contra la aprobación del llamado PL de la Dosimetría , el proyecto de ley que pretende reducir el cálculo de las penas (dosimetría) para los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 y beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro.

America Latina14 de diciembre de 2025RedacciónRedacción
brasilmanifestantepaulista
Manifestantes ocupan la Avenida Paulista, en la región central de la capital de São Paulo, este domingo (14), para protestar contra el Congreso Nacional debido a la aprobación del Proyecto de Ley de Sentencia (PL). Foto: Rovena Rosa/Agência Brasil - Rovena Rosa/Agência Brasil

Las protestas son promovidas por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, movimientos de izquierda que se movilizaron contra la aprobación del proyecto de ley.

Por la mañana se realizaron manifestaciones en las principales capitales del país, incluidas Belo Horizonte, Campo Grande, Cuiabá, Maceió, Fortaleza, Salvador y Brasilia.

En la capital federal, los manifestantes se congregaron frente al Museo de la República y marcharon hacia el Congreso, donde gritaron consignas y alzaron carteles que decían "No a la amnistía para los golpistas". También hubo críticas al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta (Republicanos-PB).

Manifestantes ocupan la Avenida Paulista, en la región central de la capital paulista, este domingo (14), para protestar contra el Congreso Nacional por la aprobación del Proyecto de Ley de Dosimetría (PL).

La manifestación, concentrada en las manzanas cercanas al Museo de Arte de São Paulo (MASP), incluye a representantes de sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, y partidos políticos opuestos al proyecto de ley. Los manifestantes corearon repetidamente "¡No a la amnistía!" durante la manifestación y portaron carteles con mensajes como "Congreso, enemigo del pueblo", criticando especialmente al presidente de la Cámara, Hugo Motta. Algunos también se vistieron de verde y amarillo para protestar contra la amnistía para los golpistas y contra un Congreso retrógrado. 

La votación del proyecto de ley tuvo lugar después de que la Policía Legislativa expulsara por la fuerza al diputado Glauber Braga (PSOL-RJ) de la mesa del Presidente, que ocupaba. Se prohibió a los periodistas cubrir la acción policial, y varios profesionales de los medios fueron agredidos por la policía. 

Diputados de la oposición prevén que, para Bolsonaro, la reducción total podría suponer una pena de 2 años y 4 meses en régimen cerrado en lugar de los 7 años y 8 meses que calcula actualmente el tribunal de ejecución penal.

“La convocatoria a esta manifestación surgió a raíz de la votación que tuvo lugar en la Cámara de Diputados esta semana sobre el Proyecto de Ley de Sentencias. Entendemos que se trata de una amnistía y que los crímenes cometidos contra la democracia son muy graves e incondonables, sobre todo porque la impunidad propicia otros intentos de golpe de Estado en el futuro”, declaró Juliana Donato, del Frente Pueblo Sin Miedo. Ella cree que la presión popular en las calles es un movimiento que, sin duda, puede llevar a la derrota del proyecto de ley en la votación que aún se llevará a cabo en el Senado.

Destaca que el acto también es una protesta contra la aprobación por parte del Congreso de varias otras medidas que perjudican al pueblo brasileño. «Además de la amnistía, por ejemplo, está el Marco Temporal, el intento de destitución del diputado Glauber Braga —que afortunadamente logramos evitar— y varias otras medidas que buscan privar de derechos a los trabajadores o favorecer los propios mandatos, las enmiendas del bloque centrista o las agendas de los empresarios, que, una vez más, van en contra de los trabajadores». 

Todo esto forma parte de un grave ataque a la democracia. El Congreso Nacional es la cámara del pueblo, así que ¿cómo puede haber una cámara del pueblo que vota en contra del pueblo en plena noche e impide que la prensa entre a documentar lo que sucede? Por eso la frase «Congreso, enemigo del pueblo» se hizo tan popular en internet, porque la gente está empezando a entender, y tendremos que enviar un mensaje también en 2026, cuando elijamos a los representantes», dijo Juliana, añadiendo que actualmente la mayoría de los parlamentarios no representan al pueblo brasileño.

Río de Janeiro

Miles de personas ocupan las calles cercanas al Puesto 5 en Copacabana, en la zona sur de Río de Janeiro, para protestar contra la aprobación del Proyecto de Ley de Sentencias.

La protesta fue convocada por movimientos sociales como el Frente Brasil Sin Miedo, sindicatos y estudiantes, e incluye la presencia de activistas, partidos políticos de izquierda y artistas. La organización cobró fuerza con la participación de artistas como Caetano Veloso y Gilberto Gil, quienes describen la manifestación como el segundo acto musical contra los retrocesos que se debaten en el Congreso Nacional. Actuarán durante la tarde en la protesta.

Además del Proyecto de Ley de Sentencias, que los participantes calificaron de un importante retroceso democrático y un "golpe de Estado", los manifestantes también se manifestaron contra el régimen de seis días de trabajo y un día de descanso, exigieron medidas concretas para combatir el feminicidio, condenaron el plazo que limita la demarcación de tierras indígenas y exigieron transparencia en las investigaciones del Banco Master, por ejemplo. Parlamentarios, líderes sindicales y estudiantes pronunciaron numerosos discursos desde un camión con altavoces.

Además de exhibir pegatinas de "No a la amnistía" y "Congreso enemigo del pueblo", un grupo de mujeres se destacó con una actuación en la que llamaron a los parlamentarios "ratas traidoras". Para el evento, distribuyeron cucarachas de goma, serpientes, escorpiones y ratas, así como fotos de los diputados que votaron a favor del proyecto de ley que reducía las sanciones penales. 

Según la profesora Carolina Fernandes Calisto, quien participó en la actuación, los diputados actuales, al tomar decisiones que van en contra de la voluntad popular, se asemejan a alimañas. "Estamos aquí para recordarles que es el pueblo quien debe dar las órdenes y que las decisiones tomadas a deshoras, sin transparencia, son actos cobardes, como ratas y cucarachas", comparó. 

Acompañada de su hija y una amiga, la jubilada Angela Tarnapolsky explicó que, a sus 72 años, tras presenciar gran parte de la historia reciente del país desde el golpe militar, no podía dejar de protestar. "Lo que me trajo aquí hoy fue la indignación por la dramática situación que se ha estado desarrollando desde el golpe contra la presidenta Dilma [Rousseff]", dijo. Esperaba el regreso a la democracia con la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero observa retrocesos con diputados y senadores a quienes calificó de reaccionarios. "Ni siquiera durante la dictadura tuvimos un Congreso con esta mayoría de fascistas", dijo.

Criticó el Proyecto de Ley de Dosimetría, pero también la casi expulsión del diputado Glauber Braga (PSOL-RJ). "El proceso de expulsión iniciado contra Glauber fue una trampa. El caso no es comparable al de otros diputados condenados por los tribunales, como Carla Zambelli (PL-SP) y [Alexandre] Ramagem (PL-RJ)". Los dos diputados del PL se encuentran prófugos de la justicia, y Carla se encuentra detenida en Italia. La expulsión de su mandato fue determinada por el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, la semana pasada. Sus colegas en la Cámara la habían salvado.

Las artistas Camila Pitanga y Teresa Cristina se mezclaban con el público en la pista. La actriz afirmó que es responsabilidad de los ciudadanos brasileños luchar por lo mejor para su país. "Llegamos aquí después de una semana infernal, de irrespeto a las leyes, a los pueblos indígenas y al pueblo brasileño, con un Proyecto de Ley de Dosimetría, que en realidad es una aceptación del golpe. Hay muchas bombas", declaró.

La cantante también recordó la casi destitución del diputado Glauber Braga (PSOL - RJ) y el impacto de la divulgación de presuntas reuniones entre líderes políticos para orquestar la aprobación del Proyecto de Ley de Sentencias. "Tuvimos una semana muy difícil. ¿Cómo se puede someter a votación un proyecto de ley de amnistía fraudulento a la una de la madrugada? Nunca he visto al Congreso Nacional reunirse en plena noche, a escondidas, en plena noche, para aprobar ningún tipo de beneficio para los trabajadores", señaló indignada sobre la votación.

También citó las burlas de los parlamentarios contra la congresista Benedita da Silva (PT-RJ) y Jandira Feghali como motivo del acto. "Brasil no les pertenece. Fueron elegidas por el pueblo", enfatizó.

Glauber Braga estuvo presente en la manifestación y aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del público. Dijo que, tras la suspensión de su mandato por seis meses, decidida por el Congreso Nacional, trasladará su cargo a las calles, donde continúa la movilización contra el Proyecto de Ley de Dosimetría y contra las llamadas enmiendas PIX. Esta modalidad permite la transferencia de fondos públicos sin explicar cómo se gastarán.

A partir de las 16:00 h, los artistas se presentarán. Debido a su participación, el evento se denomina "Acto Musical 2: El Regreso". El título hace referencia a la manifestación anterior de septiembre contra la "Propuesta de Enmienda a la Constitución para la Protección de las Personas con Discapacidad", que finalmente fue modificada por el Congreso Nacional, atendiendo las demandas de las protestas y exigiendo sanciones para los implicados en el intento de golpe de Estado. 

¿Qué es PL?

El texto del Proyecto de Ley de Sentencias estipula que los delitos de atentado contra el Estado Democrático de Derecho y de golpe de Estado, cometidos en el mismo contexto, implicarán la aplicación de la pena más severa en lugar de la suma de ambas. El proyecto también reduce el tiempo necesario para la transición de un régimen penitenciario cerrado a uno semiabierto o abierto.

El cambio deberá beneficiar, entre otros, a los acusados ​​Jair Bolsonaro, así como a los militares Almir Garnier, excomandante de la Marina; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; Walter Braga Netto, exministro de la Casa Civil; y Augusto Heleno, exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

Reducción de penas

El Proyecto de Ley de Sentencias reduce el plazo de ejecución de la pena para algunos delincuentes comunes, según juristas consultados por Agência Brasil. El texto fue aprobado en la Cámara de Diputados para beneficiar a los condenados en relación con el intento de golpe de Estado que culminó el 8 de enero de 2023, incluido el expresidente Bolsonaro.

Rodrigo Azevedo, profesor de Derecho de la PUC de Rio Grande do Sul (RS), destaca que el cambio reduce "significativamente" los porcentajes de pena cumplida necesarios para la progresión en comparación con el modelo vigente desde 2019, especialmente para delitos comunes no violentos.

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
Honduras-elecciones-1-9

Se retrasó el escrutinio especial de las elecciones en Honduras

Redacción
America Latina14 de diciembre de 2025

El escrutinio especial de más de 2.700 actas con inconsistencias de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras aún no comienza por obstáculos administrativos, falta de acreditaciones de partidos y procedimientos tecnológicos pendientes, informó este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email