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Choferes de Uber, DiDi y Cabify deberán tributar como trasnporte

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó por unanimidad una ordenanza que establece un nuevo régimen integral para el sistema de taxis, simplificando y saneando el régimen anterior implementado en 2006.

Información General04 de diciembre de 2025RedacciónRedacción
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En la sesión, encabezada por el presidente, Fernando Juri, los concejales expusieron y defendieron los cambios impuestos al nuevo régimen, que pasará se denominarse Sistema Único Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPPA) a Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA).

El presidente de la comisión de Transporte, José María Franco, explicó que nueva normativa, con más de 70 artículos, simplifica y sanea el régimen de taxis. La normativa fue trabajada durante meses en reuniones ampliadas de la comisión de Transporte de la que participaron concejales que impulsaban distintas propuestas de regulación y legalización de los sistemas de traslados por aplicaciones, incluidos en uno de los capítulos de la normativa sancionada.

La normativa incluye también un marco regulatorio para las aplicaciones de transporte (Uber, Cabify, Didi, entre otros), que podrán operar en la ciudad a partir de un registro municipal en el que deben inscribirse las aplicaciones. Estas empresas deberán tributar el Tributo Económico Municila (TEM), como toda actividad económica en la ciudad.

El SUTRAPA comprenderá dos regímenes diferenciados:
a) Régimen de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Servicio de Taxis) prestado mediante licencias otorgadas por la Municipalidad y sujeto a tarifa regulada.

b) Régimen de Transporte Privado de Pasajeros mediante Plataformas Digitales de Intermediación, definido como actividad privada de interés público, prestada bajo las condiciones que establece la presente ordenanza», reza uno de sus artículos.

“La decisión que se tomó no es sencilla, se definió modificar el sistema de transporte de pasajeros teniendo en cuenta el pedido de los vecinos. Los vecinos de la ciudad son los grandes usuario de estas aplicacinoes de intermediación, los vecinos de la ciudad son la gran mayoria de trabajdores del volante a traves de este sistema privado de transporte. Nunca tenemos que dejar de ver que argentina esta en una sitaucion de crisis, muchos vecinos trabajan de manera prticular para que el mes no se termine economica el 20. Esta realidad fue analizada por el Concejo, por la Intendencia, por los sectores que nuclean a los taxistas y nos llevò a peleas internas, discusiones, acalorados debates, proyectos de concejales, de particulares. Este proyecto de ordenanza, este dictamen, es uno de los mas trabajados y discutidos, con al menos 12 borradores en carpeta”, expuso Franco.

“Tras todas las discusiones y planteos, llegamos a la conclusión de que lo mejor decisiòn era mantener un sistema unico para el control de dos modalidades de transporte en el municipio. Uno es un servicio privado licenciatado y el otro es un trabajo de privados en sus vehiculos con la participacion de una aplicacion de intermediacion de viajes de las mas conocidas cabify didi y uber. La existencia de las aplicaciones es una realidad que debemos acoger y no dejar que se desbande para no permitir que se repita lo que ocurrio con los remises en la ciudad. La comisiòn de Transporte trabajò con todos los concejales que deseaban participar, trabajando de manera constante y con discusiones constantes. Por eso quiero agradecer a Gustavo Cobos, a Facundo Vargas Aignasse, a Leandro Argañaraz, a Federico Romano Norri… a cada uno de los concejales», defendió Franco. Y agregó: «por eso definimos simplificar el régimen de transporte en sus dos modalidades, sosteniendo requisitos indispensables, simplificando el trámite para quienes son taxistas y garantizando el derecho a viajar bien a los usuario de aplicaciones. Buscamos que el sistema funcione bien para los vecinos de la ciudad”.

Uno a uno, plantearon sus puntos de vista y defendieron la iniciativa los concejales Gustavo Cobos, Eduardo Molina, Carlos Ale, Federico Romano Norri, Emiliano Vargas Aignasse, Ana González, Gonzalo Carrillo Leito, José María Canelada, Alfredo Terán, Gastón Gómez, Carlos Arnedo, Leandro Argañaraz y Facundo Vargas Aignasse. “Los algoritmos no pueden mandar, debe mandar el estado”, finalizó Cobos para defender el dictamen.

Aplicaciones de transporte

En el Capítulo IV de la norma, se establece que se considera «El transporte privado de pasajeros mediante Plataformas Digitales de Intermediación constituye una actividad privada de interés público, prestada mediante vehículos particulares y conductores habilitados por la plataforma correspondiente, conforme a las disposiciones del presente».
En distintos artículos, se establece que el servicio sólo podrá iniciarse mediante una solicitud previa realizada por la aplicación y que no podrá captarse pasajeros en la vía pública.

Las aplicaciones deberán inscribirse en el Registro Municipal de Plataformas Digitales para Transporte, acreditando:
a) Razón social y representante legal ante el municipio.

b) Funcionamiento del sistema de geolocalización y trazabilidad.

c) Mecanismos de verificación de identidad de conductores y usuarios.

d) Canales de atención y respuesta al usuario.

e) Políticas de seguridad y protocolos de emergencia.

f) Cumplimiento de las normativas municipales vigentes, incluyendo las obligaciones tributarias municipales y la aceptación del régimen sancionatorio municipal.
La falta de inscripción impedirá operar a la Plataforma Digital en el ámbito del
municipio.

Las plataformas, además, deberán:

a) Exhibir al usuario, antes de confirmar el viaje, los datos del conductor y del vehículo.

b) Informar el costo final del viaje previo a la aceptación.

c) Registrar digitalmente el recorrido y conservarlo de manera segura.

d) Disponer de herramientas de emergencia accesibles al usuario.

e) Bloquear preventivamente conductores, vehículos y/o usuarios ante requerimiento fundado de la Autoridad de Aplicación.

f) Cumplir con la normativa de protección de datos personales.

Las plataformas digitales deberán remitir a la Autoridad de Aplicación, con la periodicidad que establezca la reglamentación y en formato digital estandarizado, el listado actualizado de conductores habilitados para operar dentro de la aplicación, indicando:

a) Nombre y apellido.

b) Documento Nacional de Identidad.

c) Domicilio declarado en la aplicación.

d) Licencia de conducir vigente y categoría.

e) Patente y características del vehículo utilizado.

f) Acreditación del seguro obligatorio con cobertura al pasajero.

g) Fecha de alta y baja dentro del sistema.

La falta de presentación del listado, o su presentación incompleta o inexacta, será considerada infracción de la plataforma y será sancionada.

En el artículo 50, la norma establece que las plataformas deberán verificar, antes de habilitar a una persona para operar como conductor dentro de la aplicación:


a) La vigencia de su licencia de conducir profesional.

b) La existencia de seguro con cobertura al pasajero.

c) Los antecedentes penales actualizados.

d) Que el conductor no se encuentre incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, conforme a la legislación nacional vigente. La verificación deberá mantenerse actualizada, siendo la plataforma única responsable del cumplimiento de estas exigencias.

La tarifa será establecida por las aplicaciones y los prestatarios tendrán la obligación de contratar una póliza de seguros. La antigüedad de los autos de plataformas no pueden superar los 13 años de antigüedad, al igual que el requisito establecido para los taxis.
Régimen de Motos

Los concejales sancionaron también por ordenanza un régimen que habilita el transporte por aplicaciones a bordo de motocicletas.

El artículo 1 estabece la creación del «Régimen de Transporte Privado de Pasajeros en Motocicleta mediante Plataformas Digitales de Intermediación, destinado a establecer las condiciones de funcionamiento, seguridad, registro, fiscalización y operación de esta modalidad, en el marco del sistema de movilidad urbana», al igual que lo establecido con el régimen de aplicaciones para autos.

Se establece también que el servicio regulado en la presente ordenanza «posee carácter de actividad privada de interés público y con fines de lucro, en la cual las Plataformas Digitales de Intermediación conectan, a través de aplicaciones móviles y tecnologías de
geolocalización, a usuarios que requieren un traslado con conductores particulares que ofrecen dicho servicio. El servicio se prestará exclusivamente mediante solicitud previa digital realizada por el usuario a través de la plataforma. Se prohíbe la captación de pasajeros en “ocasión de oportunidad”, entendida como la detención espontánea de la motocicleta ante la señal o requerimiento directo de un pasajero en la vía pública.olo será válido recoger pasajeros cuando exista viaje previamente confirmado en la aplicación.

En cuanto a la documentación del conductor, deberá portar:
a) Licencia de conducir vigente y correspondiente a la categoría habilitante.

b) Documento Nacional de Identidad vigente.

c) Seguro obligatorio vigente.

Todo conductor deberá:

a) Cumplir estrictamente la normativa de tránsito vigente en el ámbito municipal, provincial y nacional, incluyendo:
– límite máximo de dos (2) ocupantes,
– uso obligatorio de casco para conductor y pasajero.

b) Mantener un trato respetuoso, seguro y no discriminatorio hacia los usuarios.

c) Prestar el servicio en condiciones adecuadas de seguridad y aptitud psicofísica.

d) Abstenerse de consumir alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas durante la prestación del servicio.

e) Exhibir, cuando le sea requerido, la identificación y documentación exigida por la
Autoridad de Aplicación.

Art. 7º.- Documentación obligatoria de la motocicleta.

Toda motocicleta deberá contar con:
a) Cédula identificatoria vigente.

b) Seguro de responsabilidad civil con cobertura al pasajero transportado.

c) Verificación Técnica Vehicular (VTV) o equivalente vigente.

La cilindrada establecida como requisito será establecida por la Municipalidad cuando realice la reglamentación.

“Vamos a tratar de seguir un mismo camino”

En una conferencia de prensa brindada este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a dos temas centrales de la agenda del transporte: la regulación de aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify y las plataformas de motodelivery, y la posibilidad de un nuevo aumento del boleto de colectivo en la provincia.

Consultado sobre el debate que inició hoy el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para regular las aplicaciones de transporte, Jaldo afirmó que la Provincia aguardará la decisión final del municipio capitalino para avanzar en una normativa provincial.

“Estamos esperando para ver cómo se resuelve este tema en el municipio de la Capital, que es donde mayoritariamente se aplican estas plataformas, y en función de eso vamos a tratar de seguir un mismo camino”, señaló.

Y añadió: “Queremos que en todo el territorio provincial tengamos las mismas decisiones y las mismas reglamentaciones”.

El Gobernador destacó además la iniciativa del municipio para reglamentar el uso de las plataformas digitales: “Han tenido esa gran iniciativa, que la pongo en valor, como es reglamentar el uso de las diferentes plataformas para ponerlos a todos en igualdad de condiciones. En ese sentido, nosotros vamos a esperar a ver qué han resuelto y luego trabajaremos para ver cómo eso lo podemos extender en todo el territorio provincial”.

Boleto de colectivo: si sube en la Capital, impactaría en toda la provincia

Ante la consulta por un eventual incremento del boleto urbano en la Capital, Jaldo explicó que aún no se conoce el porcentaje que podría aplicarse, pero remarcó que cualquier aumento decidido por el municipio suele trasladarse al sistema interurbano y rural.

“No sé si se va a sacar el aumento del boleto ni cuál va a ser el porcentaje, pero generalmente, cuando hay incremento en la Capital, ese incremento en un determinado porcentaje se hace extensivo a todo el territorio provincial”, afirmó.

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