
El Concejo Deliberante de Epuyén declaró el estado de catástrofe
En tanto, los vecinos siguen en alerta ante una posible evacuación.
La decisión de someterse a procedimientos quirúrgicos tras la maternidad exige una espera de varios meses, así como una evaluación emocional.
Información General30 de noviembre de 2025
Redacción
El ciclo de la maternidad implica una profunda transformación biológica en el cuerpo de la mujer, siendo la recuperación del contorno corporal y, particularmente, de la mama, un motivo de consulta frecuente en la cirugía estética.
En Argentina, la cirugía de aumento mamario es un procedimiento quirúrgico común, representando el 13,7% del total de cirugías estéticas del país, seguida por el aumento de labios con un 8,3% y por la liposucción con un 7,8%, según datos de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).
Ante el deseo de revertir los cambios posparto, la recomendación profesional subraya una premisa fundamental: la cirugía debe esperar un tiempo prudencial, según indicó el doctor Juan Manuel Seren, cirujano plástico experto en cirugía mamaria de rápida recuperación (M.N. 107.174) en una entrevista a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas en la cual indicó.
“La planificación de una intervención mamaria posparto, como la del aumento mamario y/o mastopexia (levantamiento mamario) o la revisión mamaria, requieren una planificación meticulosa que respete los tiempos biológicos y emocionales de la paciente”, explicó.
Asimismo, señaló: “El primer requisito es la finalización completa del ciclo de lactancia. Una vez que la producción de leche es detenida, se establece un periodo de espera de entre seis y ocho meses. Este tiempo de prudencia es necesario para que los tejidos mamarios se desinflamen y se asienten por completo, garantizando resultados seguros y predecibles”.
“Dado que la cirugía mamaria más frecuente post maternidad es la mastopexia de aumento, ello implica la aceptación de cicatrices permanentes (en T, ancla, mini T o L), por lo que la evaluación de la paciente tras el puerperio es clave: el proceso de mastopexia de aumento requiere en muchos casos una evaluación psicológica obligatoria para asegurar que la paciente está preparada para el cambio físico permanente como así también la aceptación de una cicatriz mamaria de por vida”, dijo.
“Se debe tener en cuenta que la cicatrización es un proceso que está determinado por la genética individual; el cuerpo, como se dice, ‘cicatriza como puede, no como uno quiere’. Y es muy importante los cuidados posoperatorios de esa cicatriz: utilizar cremas, parches de silicona, y en otros casos realizar un tratamiento con láser para obtener un mejor resultado”, expresó
Avances para el soporte mamario y la seguridad
El especialista dijo que la cirugía plástica evoluciona constantemente para ofrecer soluciones que maximicen la seguridad, la naturalidad y la durabilidad de los resultados y que una innovación clave es la utilización de mallas reabsorbibles y biocompatibles para crear un soporte interno o "corpiño interno" en el polo inferior de la mama. “Este soporte mejora el resultado del levantamiento sin aumentar la morbilidad quirúrgica, lo que se traduce en una reducción del riesgo de complicaciones”, indicó.
“Adicionalmente, el campo se dirige hacia técnicas mini invasivas, ambulatorias, y la implementación de productos biocompatibles con el organismo, lo que asegura que la recuperación posparto mediante la cirugía plástica se realice bajo los mayores estándares de seguridad y con la perspectiva de resultados a largo plazo”, expresó.KAAlCAE8FZoYfOr6+ZYWvw
En tanto, agregó: “El futuro de la cirugía mamaria estará marcado por una evolución constante hacia procedimientos menos invasivos, más seguros y con recuperaciones cada vez más rápidas. La tendencia es clara: minimizar el trauma quirúrgico, personalizar los tratamientos según las características individuales de cada paciente y seguir investigando para ofrecer resultados más naturales y duraderos. Nuestro compromiso con la investigación científica nos permite seguir avanzando en esta dirección, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de las pacientes”.

En tanto, los vecinos siguen en alerta ante una posible evacuación.

La movilización por el femicidio de la joven de 25 años fue convocada para este lunes a las 19.30. Reclaman la detención de los responsables y denuncian la falta de seguridad en la zona sur de la capital.

El operativo se inició a las 11 de la mañana del sábado pasado, permitiendo llegar rápidamente al lugar para brindar atención especializada.

El especialista alertó sobre una nueva variante del virus que golpea al hemisferio norte y que llegaría a la Argentina en mayo. Denunció una caída crítica en las tasas de vacunación infantil y el desmantelamiento de programas clave para recién nacidos.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo se manifestó a favor de modernizar el marco normativo nacional para otorgar previsibilidad a las empresas. Sin embargo, enfatizó que cualquier actualización legislativa debe garantizar la vigencia de los beneficios laborales consolidados.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó cuadrillas para saneamiento, desmalezamiento y mejoras en la transitabilidad en el sector este de Villa 9 de Julio. El plan incluye tareas de arbolado y nivelación de calzadas durante las jornadas de martes y miércoles.

En tanto, los vecinos siguen en alerta ante una posible evacuación.

El presidente de EE.UU. canceló formalmente todo diálogo con las autoridades de Irán ante la represión de las protestas. Mediante sus canales oficiales, arengó a los manifestantes a capturar edificios gubernamentales e insinuó una intervención inminente.

Las autoridades de seguridad informaron el decomiso de cargamentos de cocaína y marihuana en diversos puntos fronterizos. El Gobierno ratificó la continuidad de los operativos de control territorial por parte de la FANB tras la crisis institucional de inicios de enero.