
Por orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.
Tras participar en el Foro Mundial de la Alimentación en Roma, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer lunes que el hambre no es un problema económico, sino un problema político.
America Latina13 de octubre de 2025
Emilio Isauro Martinez"Si hay interés político de los gobiernos de todo el mundo, se encontrará la manera de brindar desayuno, almuerzo y cena a los pobres de todo el mundo", enfatizó durante una conferencia de prensa posterior al evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“No hay explicación para que el mundo rico gaste 2,7 billones de dólares en armas y, con sólo el 12% de esa cantidad (unos 300.000 millones de dólares), podríamos alimentar a 763 millones de seres humanos hambrientos”.
Para Lula, solo será posible acabar con el hambre mundial "cuando la humanidad se indigne". "Durante mucho tiempo se dijo que no tendríamos la capacidad tecnológica para producir suficientes alimentos para seguir el ritmo del crecimiento de la humanidad".
Hoy en día, producimos casi el doble de los alimentos que necesitamos. No basta con producir, necesitamos consumir, necesitamos llegar a la gente. Y necesitamos asegurar que la gente reciba estos alimentos. Y necesitamos tener ingresos.
Al final de la rueda de prensa, el mandatario volvió a catalogar el hambre como un tema político y dijo que espera discutir el tema en todos los foros globales en los que participe.
“El mundo es desigual porque la economía, tal como está concebida, conduce a un mundo desigual”.
“Puede que les guste o no, pero en cada foro en el que participe, los líderes políticos me escucharán hablar de desigualdad racial, desigualdad alimentaria, desigualdad salarial, desigualdad en todo”, concluyó.
Agencia Brasil

Por orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

La presidenta de México subrayó la integración de las cadenas de suministro entre ambos países como respuesta a las críticas de su par estadounidense. Aseguró que la revisión del tratado en 2026 debe priorizar la estabilidad regional por sobre las medidas unilaterales.

La presidenta encargada y el mandatario estadounidense confirmaron una conversación telefónica para establecer una hoja de ruta bilateral. El diálogo ocurre once días después de la captura de Nicolás Maduro y busca normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales.

El gobierno oficializó la medida ante el desabastecimiento crítico de diésel y la escasez de dólares para importaciones. La resolución habilita mecanismos de racionamiento y el uso de fondos de reserva para asegurar el abastecimiento básico de alimentos e hidrocarburos.

La ampliación del complejo turístico fortalece la oferta de alojamiento en los Valles Calchaquíes y acompaña el crecimiento sostenido del turismo en la región.

En una jornada marcada por el color, la música y el ritmo de las comparsas, se presentó oficialmente la edición 2026 del tradicional evento, que tendrá infraestructura renovada y un enfoque 100% familiar.

Las calles de la capital de Cuba exhiben, con cierta tensión solapada, su paisaje cotidiano tras el secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el 3 de enero, pese a las declaraciones de Estados Unidos que amenazan con enturbiar aún más la estabilidad y la economía de esta nación insular caribeña.

Este sábado en Asunción, tras 26 años de negociaciones, se plasmará el pacto. Los agricultores europeos siguen en pie de guerra y el juego pasará en unos días al Parlamento Europeo. Hay dudas y siguen las tensiones.

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.