El tiempo - Tutiempo.net

Cómo el cerebro transforma las emociones en acciones

Gracias a la conexión entre dos áreas: la ínsula y la corteza premotora

Información General12 de octubre de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

El cerebro transforma las emociones en acciones capaces de comunicar el estado emocional de quienes las realizan: en su núcleo, es una vía de doble sentido, en la que las señales viajan en ambas direcciones, conectando dos áreas diferentes: la ínsula y la corteza premotora.

El hallazgo, basado en imágenes obtenidas mediante resonancia magnética funcional, es el resultado de un estudio internacional publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, PNAS.

Fue coordinado por Italia, con la Universidad de Parma, y ;;en colaboración con el Instituto de Neurociencia del Consejo Nacional de Investigación de Parma y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova.

Normalmente, las personas realizan acciones con una connotación positiva o negativa según su estado de ánimo y sentimientos en ese momento, expresando así sus emociones externamente.

Para comprender qué sucede en el cerebro en estas situaciones, investigadores dirigidos por Giuseppe Di Cesare, de la Universidad de Parma y el IIT, y Giacomo Rizzolatti, del CNR-IN y la Universidad de Parma, reclutaron voluntarios y registraron su actividad cerebral de forma no invasiva mediante resonancia magnética funcional.

Los datos obtenidos muestran que la ínsula, vinculada al procesamiento emocional y la conciencia corporal, es la primera en activarse.

Desde allí, la información viaja a la corteza premotora, que participa en la planificación de movimientos, ayudándola a elegir las acciones más acordes con las emociones que se sienten. Cuando se realiza una acción, las órdenes producidas por la corteza premotora influyen en la ínsula, probablemente proporcionando retroalimentación sobre la eficacia de la acción. ANSA

Te puede interesar
Lo más visto
Tension-entre-Cuba-y-Estados-Unidos-1

Tensión en relaciones entre Cuba y EEUU entra en una etapa incierta

Dariel Pradas
Mercosur16 de enero de 2026

Las calles de la capital de Cuba exhiben, con cierta tensión solapada, su paisaje cotidiano tras el secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el 3 de enero, pese a las declaraciones de Estados Unidos que amenazan con enturbiar aún más la estabilidad y la economía de esta nación insular caribeña.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email