
Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión de trabajo con los delegados de las 93 comunas rurales y los coordinadores jurisdiccionales de la provincia. Lo acompañaron el ministro del Interior, Darío Monteros, y el subsecretario del Interior, Miguel Vásquez. El encuentro tuvo como objetivo realizar un balance de gestión, analizar la situación institucional y fortalecer el trabajo articulado entre el Gobierno provincial y las comunas.
Durante la reunión, Jaldo destacó la importancia de consolidar la institucionalidad comunal y valoró el compromiso de los comisionados comunales.
“La verdad que nosotros, hoy, aun siendo un día feriado, hemos invitado a los comisionados comunales, a los 93 comisionados que han sido elegidos por la voluntad popular de la gente que vive en su jurisdicción y que han venido con quienes hoy están conduciendo los destinos de las comunas para poder hablar cuál es la situación de cada uno de los lugares, cuál es la situación social, cuál es la situación económica y, fundamentalmente, cuál es la gestión que van llevando cada uno de ellos en ese lugar”, expresó el gobernador en uso de licencia.
Jaldo recordó que desde octubre de 2023 el Gobierno provincial tomó la decisión de reforzar institucionalmente las comunas rurales, asignando recursos a los territorios donde viven cerca del 26% de la población tucumana.
“Nosotros entendíamos que había que reivindicar el accionar de cada una de las instituciones. Por eso hoy, cuando recorremos las obras que se vienen realizando (rutas, caminos secundarios y terciarios, escuelas, pavimento, alumbrado público) venimos haciendo un trabajo articulado con las comunas y hoy ya tenemos resultados concretos para mostrar”, señaló.
Subrayó que las políticas públicas implementadas en el interior provincial se sostuvieron con fondos propios y que el compromiso del Gobierno es continuar fortaleciendo los servicios esenciales.
“A pesar de que en la Nación dicen que no hay plata, que no hay obra pública, en Tucumán, y fundamentalmente en el interior profundo, seguimos trabajando. Muchos hablan de federalismo, pero somos pocos los que lo practicamos. Llevar recursos y ayudar a las comunas rurales a solucionar los problemas de quienes viven en ese interior profundo, eso es federalismo puro”, sostuvo, al tiempo que destacó el trabajo realizado también en educación y en seguridad ciudadana.
Por su parte, el ministro del Interior, Darío Monteros, valoró la jornada de trabajo y resaltó el rol de los comisionados comunales en el desarrollo provincial.
“Hoy, en este feriado, con el gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, hicimos un desayuno de trabajo con los 93 comisionados comunales y los 22 coordinadores del Ministerio del Interior. Hicimos una evaluación de este año y de los 10 u 11 meses de gestión, y no hay duda de que tuvimos un balance positivo”, indicó.
Monteros explicó que durante el encuentro se proyectaron las líneas de acción para los próximos dos años de gestión y reafirmó el compromiso de continuar brindando servicios e infraestructura en cada comuna.
“El único compromiso es del trabajo, es de brindarle servicio a la gente, es de estar a la par de las necesidades de la gente, y es de hacer las obras de infraestructura que las comunas y los distintos pueblos del interior necesitan”, afirmó.
El funcionario también destacó el compromiso político de los comisionados comunales con el proyecto de gobierno provincial.
“Hay un compromiso político de parte de los 93 comisionados comunales de acompañar, de acompañar este proyecto político que lleva adelante nuestro gobernador. Tucumán está creciendo con fondos propios y con recursos propios, y necesitamos el respaldo del interior para seguir trabajando por este interior que tanto se merece”, concluyó Monteros.
Autoridades presentes

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

Durante el acto se reconoció a profesionales e instituciones que contribuyeron a la sanción de la nueva ley, a la creación de colegios profesionales y al fortalecimiento del sistema de residencias.

Entre los temas a tratar se destacan el Presupuesto Provincial 2026, la prórroga de las leyes de emergencia en seguridad, hídrica y social, la continuidad de la emergencia eléctrica, entre otros proyectos.

El IDEP participó del acto que encabezaron el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, y la legisladora e integrante del Directorio del Instituto, Carolina Vargas Aignasse.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

El candidato del Partido Liberal llevaba el 40.14% de los votos frente al 39,69% de Asfura, con el 67% de las actas electorales escrutadas. La candidata oficialista aparece con apenas 19%.

La familia de un pescador colombiano que murió en uno de los ataques ordenados por Donald Trump en el Caribe denunció a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y negó que transportara droga en su lancha.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.