El tiempo - Tutiempo.net

Padrino López: “el narcotráfico no se combate con destructores ni con misiles”

El general venezolano también criticó la ineficacia de las políticas antidrogas de EE.UU., citando el caso de Colombia, donde 7 bases militares y la presencia de la DEA no han reducido la producción de narcóticos.

America Latina27 de agosto de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, cuestionó el despliegue de destructores por parte de Estados Unidos en aguas del Caribe, afirmando que el objetivo real no es combatir el narcotráfico, sino agredir a Venezuela.

En entrevista exclusiva con nuestra multiplataforma, Padrino señaló que la presencia de buques de guerra resulta desproporcionada para enfrentar el tráfico de drogas, comparándola con un uso excesivo de recursos militares.

“Eso es como si yo agarre la artillería estratégica mía que tiene cohetes y tiene granadas o buques y todo, para matar o aniquilar una banda roba carros de 8 personas”, declaró el titular venezolano, subrayando la falta de lógica en la estrategia estadounidense.

Padrino López explicó que Venezuela mantiene patrullajes en su mar territorial como medida de defensa, mientras observa con preocupación el supuesto movimiento de tres destructores y 4.000 marines anunciados por Washington.

De acuerdo con el general en jefe, el anuncio inicial data del 15 de agosto, pero se reactivó recientemente, pese a que el ministro de Curazao ya indicó que no habrá más despliegues, lo que refuerza la percepción de que el operativo busca presionar a Venezuela, no resolver el problema del narcotráfico.

Padrino también criticó la ineficacia de las políticas antidrogas de EE.UU., citando el caso de Colombia, donde siete bases militares y la presencia de la DEA no han reducido la producción de narcóticos.

“Fíjense el fracaso que han tenido en Colombia, con 7 bases militares allí no han podido con la producción del narcotráfico y donde quiera que se meta la DEA no hay resultados eficaces”, afirmó. Para él, la solución requiere programas serios, no despliegues militares desproporcionados.

El contexto del despliegue ocurre en un momento de tensiones entre Caracas y Washington. Las autoridades venezolanas mantienen vigilancia en sus costas, mientras el Gobierno de Estados Unidos no ha respondido oficialmente a las declaraciones de Padrino. 

Injerencia y más injerencia de EE.UU. 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el presidente Donald Trump está dispuesto a usar “todos los elementos de poder” para impedir que las drogas “inunden” EE.UU.

En ese marco, se confirmó el despliegue de tres buques con 4.000 soldados cerca de las costas venezolanas. La situación se agrava luego de que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente Nicolás Maduro.

En respuesta, el Gobierno de Venezuela alertó sobre el envío de otros buques de guerra estadounidenses, incluyendo un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear, que se espera lleguen a la región la próxima semana.

Ante esta escalada, el Gobierno venezolano solicitó el apoyo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En medio de todo ello, a finales de julio, EE.UU. añadió al “Cartel de los Soles de Venezuela” a la lista de organizaciones terroristas globales, donde ya se encuentran otros grupos como el Cartel de Sinaloa y el ya extinto Tren de Aragua. TeleSur

Te puede interesar
Lo más visto
Ilustracion-

Fuga de cerebros en Argentina: Qué lástima pero adiós

Marianela Ríos
Información General28 de agosto de 2025

Con una nueva fuga de cerebros en plena ebullición y un aparato científico nacional que se cae a pedazos, tres investigadores comparten, en esta crónica de Marianela Ríos, experiencias en primera persona sobre el empezar, obligadamente, a hacer ciencia en otras latitudes, en otras coordenadas culturales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email