El tiempo - Tutiempo.net

Los países BRICS quieren sus propios cables de comunicación submarinos

Los países BRICS planean realizar un estudio de viabilidad técnica y económica para la construcción de una red de comunicaciones de alta velocidad mediante cables submarinos. La medida ya había sido debatida por los ministros de ciencia, tecnología e innovación del grupo y ahora se ha incluido en la Declaración Final de la XVII Cumbre.

Actualidad06 de julio de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

“La realización de un estudio de viabilidad para el establecimiento de cables submarinos que conecten directamente a los miembros del BRICS aumentará la velocidad, la seguridad y la soberanía en el intercambio de datos”, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un discurso en la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que tuvo lugar ayer domingo.

El estudio es el primer paso hacia la construcción de la infraestructura necesaria, por ejemplo, para compartir datos entre países y desarrollar inteligencia artificial (IA) .

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Santos, también habló sobre el tema en una entrevista con la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) . Según Santos, se espera que el estudio sea financiado por el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), conocido como el Banco BRICS.

“Los cables de fibra óptica que actualmente circulan datos están muy concentrados en el Norte Global. Realizaremos este estudio de viabilidad. Fue una decisión tomada por los 11 países, y vamos a solicitar la aprobación del NDB”, declaró en una entrevista con la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) este domingo (6).

Es a través de cables de fibra óptica instalados en el fondo del océano que se transmiten datos a gran escala entre continentes y países de todo el mundo. Estos cables permiten realizar videollamadas y otras comunicaciones, e incluso el tráfico en internet. Sin embargo, la mayoría de estos cables provienen de países como Estados Unidos, Francia, Japón y China.

Vivimos en una era centrada en los datos, donde estos son un tema crucial para las agendas de desarrollo de los países. Necesitamos tener nuestro propio canal, donde los datos sean nuestros y de estos países, enfatizó el ministro.

Los BRICS son un bloque que reúne a representantes de 11 países miembros permanentes : Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. También participan países socios: Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Tailandia, Cuba, Uganda, Malasia, Nigeria, Vietnam y Uzbekistán.

Los 11 miembros permanentes representan el 39% de la economía mundial, el 48,5% de la población mundial y el 23% del comercio global. En 2024, los países BRICS recibieron el 36% de las exportaciones totales de Brasil, mientras que nosotros compramos el 34% de nuestras importaciones totales de estos países.

Inteligencia artificial

En la  Declaración Final de la 17ª Cumbre, la Declaración de Río de Janeiro , los países dan señales positivas hacia la construcción de su propia red: “Saludamos la propuesta brasileña de discutir, en 2025, la realización de un “Estudio de Viabilidad Técnica y Económica” para el establecimiento de una red de comunicaciones de alta velocidad a través de cables submarinos entre los países BRICS”, dice el texto.

Además de la Declaración de Río de Janeiro, los países BRICS aprobaron un documento específico sobre Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial.

Según el ministro, actualmente existen 11 centros de competencia en Brasil para desarrollar soluciones de inteligencia artificial para diversos problemas en salud, educación y agricultura, que buscan abordar las necesidades brasileñas. Estos centros forman parte del Plan Brasileño de Inteligencia Artificial, con un presupuesto de R$23 millones.

“La inteligencia artificial, como todas las revoluciones tecnológicas, no necesita ser vista como el fantasma; necesita ser dominada. Y Brasil está demostrando que puede lograrlo”, dijo Santos.
“Hay varias soluciones brasileñas de inteligencia artificial, y eso es lo que queremos, que la ciencia y la tecnología se acerquen cada vez más a las personas y no tengan los sesgos que conocemos hoy, de mal uso, de intolerancia, de odio, o que afectan a la democracia, que se utilizan contra los intereses de la democracia y contra los intereses del pueblo”, añadió.

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email