
Aseguran que las vacunas son seguras y salvan vidas
Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad.
El impacto del entorno afecta un marcador conocido del envejecimiento y la salud a largo plazo, señala un estudio.
06 de junio de 2025
RedacciónAcadémicos del Imperial College de Londres analizaron datos de 1160 niños de entre seis y once años de toda Europa. Se puntuó a los niños utilizando una escala internacional de riqueza familiar, basada en una serie de factores, entre los que se incluyen si el niño tenía su propia habitación y el número de vehículos por hogar.
De acuerdo con el estudio publicado en The Lancet, los niños se dividieron en grupos de riqueza alta, media y baja, y se utilizaron muestras de sangre para medir la longitud media de los telómeros en los glóbulos blancos, mientras que la hormona del estrés cortisol se midió a partir de la orina.
Los telómeros son estructuras que se encuentran dentro de los cromosomas y que desempeñan un papel importante en el envejecimiento celular y la integridad del ADN, y su degradación está relacionada con el envejecimiento. Los telómeros se acortan a medida que los seres humanos envejecen.
Estudios previos han sugerido que existe una relación entre la longitud de los telómeros y las enfermedades crónicas, y que el estrés agudo y crónico puede reducir la longitud de los mismos.
Los resultados
El estudio reveló que los niños del grupo de alto nivel de riqueza tenían telómeros un 5 % más largos de media en comparación con los niños del grupo de bajo nivel adquisitivo. Se observó que las niñas tenían telómeros más largos que los niños, con una media del 5,6 %, mientras que los niños con un índice de masa corporal (IMC) más alto tenían telómeros más cortos en un 0,18 % por cada aumento porcentual de la masa grasa.
Los niños de los grupos de riqueza media y alta tenían niveles de cortisol entre un 15,2 % y un 22,8 % más bajos que los niños del grupo de baja riqueza.
De acuerdo con el medio británico The Guardian, los autores reconocieron que el estudio tenía algunas limitaciones, ya que los niños analizados no procedían de familias que vivieran en la pobreza, y que el estudio no debía interpretarse como una demostración de la relación entre la riqueza y la "calidad" de los genes, sino más bien como una demostración del impacto indirecto del entorno en un marcador conocido del envejecimiento y la salud a largo plazo.
El Dr. Oliver Robinson, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y autor principal del estudio, afirmó: "Nuestros hallazgos muestran una clara relación entre la riqueza familiar y un marcador conocido del envejecimiento celular, con patrones potencialmente permanentes que se forman en la primera década de vida del niño".
"Nuestro trabajo sugiere que proceder de un entorno de baja riqueza provoca un desgaste biológico adicional. Para los niños del grupo de bajos ingresos, esto puede equivaler a aproximadamente 10 años de envejecimiento a nivel celular, en comparación con los niños de entornos de altos ingresos", agrega.
Por su parte, Kendal Marston, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College, afirmó: "Sabemos que la exposición crónica al estrés provoca un desgaste biológico en el organismo. Esto se ha demostrado en estudios con animales a nivel celular, en los que los animales estresados tienen telómeros más cortos".
Aunque el estudio no pudo demostrar que el cortisol fuera el mecanismo, sí demuestra una relación entre la riqueza y la longitud de los telómeros, que sabemos que en la edad adulta está relacionada con la esperanza de vida y la salud. Es posible que los niños de entornos menos acomodados experimenten un mayor estrés psicosocial, concluyen.
Erick Elola con información de The Guardian y The Lancet Discovery Science. DW

Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad.

Las iniciativas mundiales de inmunización lograron una reducción de 88 por ciento en las muertes por sarampión entre 2000 y 2024, por lo que la vacuna contra la enfermedad ha salvado casi 59 millones de vidas, indicó el pasado viernes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los sistemas escolares de todo el país han adaptado sus currículos y procesos de formación para cumplir con la legislación brasileña desde 2003 , que hizo obligatoria la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileñas en las escuelas desde la educación infantil hasta la secundaria , pero las cuestiones religiosas y la falta de diálogo todavía representan un obstáculo, incluso después de más de 20 años .

El Gobierno de Venezuela denunció ayer domingo ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos busca apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano, al mantener un despliegue militar en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

El IDEP participó del acto que encabezaron el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, y la legisladora e integrante del Directorio del Instituto, Carolina Vargas Aignasse.

Lo que necesitamos no es inventar nada nuevo. Necesitamos recuperar algo que ya estaba pensado: Distribución automática y no discrecional.

Noviembre cierra con una agenda vibrante, con propuestas para todos los gustos y edades.

La esperanza de vida en Brasil alcanzó los 76,6 años en 2024. Este es el valor más alto registrado desde 1940, cuando comenzó la serie histórica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ( IBGE ). En 2023, el indicador se situó en 76,4 años.

Tras ganar por la mínima, el Mengão superó al Verdão y se alzó con su cuarta Copa Libertadores, alcanzando así a River Plate y Estudiantes de La Plata en cantidad de titulos.