
Las células humanas son engañadas por los virus de la gripe
Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.
Científicos comprendieron el funcionamiento biológico de la adicción a la cocaína a partir de crear el impulso en moscas de la fruta. Los resultados apuntan a crear nuevos tratamientos contra este problema mundial.
Información General03 de junio de 2025
RedacciónLas moscas de la fruta comparten con los humanos el 75 % de los genes implicados en la adicción a sustancias como la cocaína. Pero ellas no se sienten atraídas por esta droga, lo que permite a los científicos desvelar la genética de la adicción y acelerar el desarrollo de terapias.
Un estudio recogido este lunes (02.06.2025) en la revista Journal of Neuroscience describe cómo las moscas de la fruta (‘Drosophila melanogaster') son un ‘recurso' para desgranar la biología de la adicción a la cocaína, un problema creciente y mortal en todo el mundo.
Además de compartir con los humanos los genes implicados en el consumo de sustancias tóxicas, las moscas de la fruta crecen con rapidez y es relativamente sencillo hacer experimentos genéticos con ellas.
Los autores ya habían experimentado con este insecto para estudiar la adicción al alcohol, aislando los genes que comparten con las personas en esa tendencia descontrolada al consumo.
"Sólo hay un problema, y es que a las moscas, a diferencia de los humanos, no les gusta nada la cocaína”, señala uno de los autores Adrian Rothenfluh, investigador de psiquiatría de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
'Saborear con los brazos'
La cocaína activa los receptores de sensación amarga de las moscas, por lo que cuando los investigadores les dieron a elegir entre una solución dulce con sacarosa y otra similar con cocaína, escogieron sistemáticamente la opción sin droga, incluso cuando habían estado expuestas a la cocaína previamente.
La respuesta, según los científicos, puede estar en el sentido del gusto de las moscas, ya que los insectos están evolutivamente preparados para evitar las toxinas de las plantas, y la cocaína es una toxina vegetal.
La mosca, en concreto, tiene receptores gustativos en sus "brazos” (sus segmentos tarsales), de modo que pueden meter la mano en algo y saber cómo sabe antes de ingerirlo.
Al observar cómo respondían los nervios sensoriales de las moscas a la cocaína, los investigadores se dieron cuenta de que esta droga activaba fuertemente los receptores del sabor amargo en los ‘brazos' de las moscas.
Al silenciar la actividad de esos nervios para que no pudieran percibir sabores amargos, empezaron a preferir el agua azucarada con cocaína al agua azucarada normal con una asombrosa rapidez, a las 16 horas de la primera exposición.
Acelerar tratamientos
La reacción de las moscas al tomar cocaína es similar a la de los humanos, señala Rothenfluh: "A dosis bajas, empiezan a correr de un lado a otro, a dosis muy altas quedan incapacitadas”.
Hasta ahora, el gran número de genes implicados en el riesgo de adicción ha dificultado determinar cuáles podrían ser las mejores dianas terapéuticas.
De este modo, comprender la biología de la adicción en la mosca abre la posibilidad de acelerar el desarrollo de nuevas terapias de prevención y tratamiento del trastorno por el consumo de esta sustancia.
"Las moscas nos ayudan a ir más rápido en identificar genes de riesgo y comprender mejor los mecanismos que guían la elección de la cocaína, que son claves para encontrar dianas terapéuticas que pueda actuar sobre ese mecanismo”, concluye Rothenfluh en un comunicado de la Universidad de Utah.
ee (efe, Journal of Neuroscience)DW

Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.

Un rincón árido y sorprendente emerge en Amaicha del Valle: un paisaje silencioso, distinto y de otro planeta que invita a descubrir Tucumán.

Diciembre arranca con una agenda cargada de actividades, festejos de fin de año y propuestas deportivas.

Un espacio interinstitucional inédito en la provincia que reunirá a todas las organizaciones que producen y gestionan conocimiento.

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el pasado sábado a «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.