El tiempo - Tutiempo.net

Sin Tierras reclaman reforma agraria y reducir agrotóxicos

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) logró una amplia convocatoria de ministros, parlamentarios y figuras políticas de Brasil durante la V Feria Nacional Agraria, que se realiza del 8 al 11 de mayo en el Parque da Água Branca, en São Paulo, la cual devino plataforma para exigir la reforma agraria y denunciar el uso de pesticidas por parte del agronegocio.

Mercosur09 de mayo de 2025RedacciónRedacción

Entre las autoridades presentes destacó la participación de Gleisi Hoffmann, ministra de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, quien resaltó la importancia de la reforma agraria para el desarrollo social y económico de Brasil.

«Necesitamos mostrarle a Brasil lo que significa la producción agrícola campesina y, sobre todo, libre de pesticidas. Esta feria es una gran forma de difundir esta lucha y el esfuerzo que requiere la reforma agraria, sin la cual no habrá desarrollo económico y social en el país», afirmó Hoffmann.

La ministra felicitó al MST por organizar la mayor feria de productos orgánicos de los asentamientos de reforma agraria y destacó su importancia para acercar a la población urbana la realidad del campo y la alimentación de calidad.

El evento pretende ofrecer a la población una diversidad de alimentos y productos provenientes de la Reforma Agraria de todas las regiones del país.

La feria proyecta superar las 300.000 visitas durante sus cuatro días de duración, con una gran diversidad de públicos que incluye desde consumidores habituales hasta personalidades políticas, artistas y delegados de organizaciones sociales y sindicales.

Este aniversario marca diez años de consolidación del evento que se ha convertido en la mayor feria de productos de la Reforma Agraria y de la Agricultura Familiar Campesina de Brasil.

El evento ofrece una variedad de más de 500 toneladas de alimentos saludables y 1.800 productos diferentes, tanto frescos como procesados, todos cultivados en asentamientos de Reforma Agraria a lo largo del territorio brasileño. Esta producción representa el trabajo de agricultores familiares y campesinos que han transformado las tierras en fuentes de alimentación sostenible.

La feria reúne a productores rurales de diversas naciones, por la parte brasileña participan trabajadores de 23 estados más el Distrito Federal, quienes se organizan a través de cooperativas, colectivos y pequeñas industrias de procesamiento que forman parte de la red productiva del movimiento social.

El espacio Culinária da Terra se convirtió en un verdadero festival de sabores brasileños, con cerca de 100 platillos tradicionales que capturan la esencia gastronómica de las diferentes regiones del país. TeleSur

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email