
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
La 21ª edición del Campamento Tierra Libre (ATL) recibió, ayer domingo, en Brasilia, miles de indígenas de todas las regiones del país en defensa de la demarcación de sus territorios. Se espera que alrededor de 10.000 indígenas asistan a eventos y actos entre el 7 y el 11 de abril.
Mercosur06 de abril de 2025
Redacción
En el campamento, en medio del comercio de artesanía indígena, el portugués se mezcla con otras 274 lenguas indígenas de Brasil, en la mayor movilización anual de los pueblos originarios brasileños.
La mujer indígena Andrea Nukini, de 44 años, pasó cuatro días y cuatro noches viajando en autobús desde la aldea del pueblo Nukini, en el municipio de Mancio Lima (AC), hasta Brasilia. Según ella, la falta de demarcación obliga a la gente a seguir movilizada.
“Nuestra lucha nunca termina, porque nunca logramos demarcar completamente nuestro territorio. Todos los pueblos indígenas deberíamos tener nuestros territorios demarcados, como lo ha ordenado la Constitución desde hace más de 35 años. Pero eso no sucede”, resaltó la mujer indígena Nukini.
Periodo de tiempo.
Entre las prioridades del movimiento este año, como en ediciones anteriores, está la lucha contra el Marco Temporal , una tesis que dice que sólo los pueblos indígenas que estaban en sus territorios cuando se promulgó la Constitución en octubre de 1988 tienen derecho a la demarcación de tierras.
La secretaria coordinadora de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab), Marciely Tupari, explicó que la expectativa es revertir el escenario actual, creado con la mesa de conciliación instalada en el Supremo Tribunal Federal (STF) para discutir el Marco Temporal. Los indígenas organizados abandonaron la mesa porque cuestionaron su legitimidad.
El movimiento indígena decidió que estar en este espacio era validar lo que proponía Gilmar Mendes, y una de las propuestas era la minería en territorios indígenas, algo a lo que siempre nos hemos opuesto. No tenía sentido que estuviéramos en un espacio para debatir nuestros derechos y liberar nuestro territorio para proyectos. Nuestros derechos no son negociables, dijo el líder.
Luego de que el Marco Temporal fuera considerado inconstitucional por el STF, el Congreso Nacional aprobó la ley que instituyó la tesis. El caso volvió entonces a la Corte Suprema y el relator del caso, el ministro Gilmar Mendes, abrió una mesa de conciliación para tratar la cuestión, una solución que ha sido rechazada por el movimiento indígena.
En esta mesa, Gilmar Mendes presentó una propuesta legislativa que abre camino a la minería en tierras demarcadas. La propuesta fue posteriormente retirada , pero será discutida nuevamente en otra conciliación abierta por Mendes.
“Tenemos un ejemplo del impacto que la minería tiene en nuestros territorios y ríos, como es el caso de los yanomami y los munduruku. Sus familiares sufren desnutrición, tienen mercurio en el cuerpo, y los peces están contaminados”, explicó Marciely.
Agronegocios y COP30
ATL 2025 también busca articular la agenda de los pueblos indígenas con la realización de la COP30, para convencer a los países que visitan Brasil de que la demarcación de los territorios indígenas es parte de la lucha contra el calentamiento global. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) tendrá lugar en Belém (PA), en noviembre de este año.
“También estamos trabajando para crear, por ejemplo, una NDC [Contribución Determinada a Nivel Nacional] indígena, para contrarrestar la NDC que el gobierno lanzó en la COP del año pasado, cuando no abordó los problemas que el agronegocio trae al cambio climático”, agregó la dirigencia de la COIAB.
Las NDC son los objetivos establecidos por los países para reducir los gases de efecto invernadero. El gobierno brasileño presentó su NDC, que prevé una reducción del 53% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 .
'La respuesta somos nosotros'
Con el tema “Somos las respuestas: En defensa de la Constitución y de la vida”, el Campamento Tierra Libre 2025 es organizado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y espera recibir alrededor de 200 pueblos de todas las regiones del país en cinco días de programación y protestas a favor de la demarcación de tierras indígenas.

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el pasado sábado a «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.