
En el marco de una misión inversa, organizada por el IDEP, especialistas del país cafetero visitaron plantaciones y centros de investigación.
Una ola de amenazas de atentados a sitios públicos mantiene en vilo a Uruguay, donde desde hace más de una semana múltiples advertencias provocaron una serie de evacuaciones en la capital y otras ciudades. La policía informó ayer martes que unas 20 llamadas telefónicas y al menos cinco correos electrónicos amenazantes dirigidos contra más de una docena de instituciones públicas y privadas están bajo estudio desde el 22 de marzo.
El pasado lunes, la Universidad Católica de Uruguay recibió una amenaza de bomba, por lo que debió evacuar sus instalaciones en las ciudades de Montevideo, Punta del Este y Salto. Según indicaron a la Agencia Efe desde el Ministerio del Interior, la inspección llevada a cabo confirmó que no había ningún artefacto explosivo. Este domingo, también recibieron amenazas y debieron ser inspeccionados el Mercado Agrícola de Montevideo y el centro comercial Portones Shopping.
El pasado 22 de marzo, fue evacuado el Montevideo Shopping tras una amenaza y un día después ocurrió lo mismo nuevamente con ese centro comercial y también con el Punta Carretas Shopping. Dos días después, fueron amenazados el centro comercial Portones Shopping y un edificio de la facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Tres detenidos por las amenazas
Los casos, que siguen bajo investigación y por los que hay ya tres personas judicializadas, resultaron ser falsas alarmas, pero han generado inquietud en este país de 3,5 millones de habitantes, considerado uno de los más pacíficos de Latinoamérica. Dos personas fueron imputadas por simulación de delito y violencia privada: una mujer de 28 años por amenazas a un centro comercial, y un joven de 20 por amenazas a centros educativos. Ambos cumplen prisión domiciliaria con tobillera electrónica, ella por 45 días y él por 120, como medida cautelar mientras avanzan las pesquisas.
Aparte, un hombre de 32 años que se desempeñaba como guardia de seguridad en el Montevideo Shopping Center fue condenado a seis meses de prisión por las amenazas a ese complejo y a dos hospitales. Cumplirá su pena en régimen de libertad a prueba y trabajo comunitario. Insólitamente, había dado una entrevista por los desalojos al centro comercial. "Dijeron que había una amenaza y evacuamos", declaró a Canal 12 el 23 de marzo.
Los tres detenidos no son las únicas personas involucradas, advirtió el ministro del Interior, Carlos Negro, quien prometió llevar "a todas y cada una" a la justicia y cobrarles las multas estipuladas por la ley, que pueden alcanzar los 182.000 pesos (unos 4.300 dólares).
lgc (apf, efe)

La geopolítica actual lleva a la UE a enfocar la mirada comercial hacia Sudamérica, afirma el presidente del Consejo, que llama a defender libertad ante "los tecno-oligarcas estadounidenses".

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

La medida, que implica una inversión adicional de $1.200 millones, se suma al pago ya dispuesto para trabajadores estatales y se hará efectivo entre el 22 y el 23 de diciembre.

Los sondeos y los expertos auguran un triunfo cómodo del derechista José Kast en el balotaje. Sin embargo, errores de última hora y un mal debate podrían impulsar a su rival, Jeannette Jara.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó ayer martes «la injerencia» del presidente Donald Trump en las elecciones generales del 30 de noviembre en el país centroamericano.

El evento busca articular un movimiento entre países en defensa de la soberanía y denunciar el despliegue militar de Estados Unidos en la región.

Brasil abrió 4,6 millones de nuevas pequeñas empresas entre enero y noviembre de 2025, una cifra que ya supera el resultado de 2024, cuando se crearon 4,1 millones de empresas. Los datos muestran un aumento del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior, consolidando el mejor desempeño de la serie histórica.