
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
Se espera que los precios de los alimentos bajen en los próximos 60 días, gracias a las medidas que está adoptando el gobierno federal. La declaración fue hecha ayer martes por la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión, Simone Tebet, durante el programa Bom Dia, Ministra, producido por la Empresa Brasil de Comunicação (EBC).
Mercosur25 de marzo de 2025
RedacciónSegún Tebet, el aumento de los precios se debe a factores como el cambio climático y las malas cosechas, incluso en otros países productores .
“Los alimentos que más han subido son aquellos productos más queridos al corazón o al paladar del pueblo brasileño, que son los huevos y el café”, afirmó Tebet. Pero la cosecha del próximo año traerá alivio. El agronegocio brasileño está muy fuerte este año e incluso dará sostenibilidad a nuestro PIB. Me atrevo a decir que vamos a crecer por encima de las proyecciones que nosotros mismos estamos haciendo, porque vamos a tener una cosecha muy fuerte que va a ayudar al crecimiento, a la generación de empleo e ingresos y a la reducción de los precios de los alimentos”, argumentó.
Medidas
Según el ministro, el Gobierno ha adoptado “las medidas adecuadas, en la medida adecuada”, para, en el futuro, poder bajar los precios de los alimentos.
“Sería muy peligroso mantener el precio ahora para que, al cabo de seis meses o un año, se dispare”, añadió, garantizando que “en 60 días, los precios empezarán a bajar en los supermercados”.
Entre las medidas elogiadas por el ministro están algunas implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, buscando reducir la burocracia en las normas de comercialización de algunos productos, como los huevos, entre diferentes unidades federativas, sin necesidad de sello nacional. Según el ministro, bastaría con presentar, por ejemplo, un sello local.
Estados
Simone Tebet afirma que los Estados pueden y deben colaborar para hacer posible una bajada de los precios de los alimentos .
Algunos estados no tienen una exención del impuesto ICMS para las canastas básicas de alimentos. No importa que no puedan hacerlo durante todo el año, porque eso afecta sus finanzas. Pero nada les impide otorgar esta exención [por un período específico], ajustándose el cinturón. Eso es lo que hacemos aquí con el gasto público: ajustes, recortes de gastos innecesarios, combate errores y fraudes. Se trata de contener lo que sobra para tener lo que se necesita, añadió.
Agencia Brasil

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

El candidato del Partido Liberal llevaba el 40.14% de los votos frente al 39,69% de Asfura, con el 67% de las actas electorales escrutadas. La candidata oficialista aparece con apenas 19%.

El Congreso de Colombia aprobó de manera definitiva la ratificación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, una norma que marca un cambio estructural en la política de seguridad y soberanía, en un país que por décadas ha visto cómo miles de sus ciudadanos eran captados para conflictos en el extranjero.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.