Información General Por: Redacción24 de junio de 2026

Inortalizaron a Messi con un mural en pleno centro

La obra fue presentada este miércoles y busca celebrar el legado del capitán de la Selección Argentina dentro y fuera de las canchas.

ural

Un imponente mural que inmortaliza la figura de Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas de la historia, sorprende a vecinos y turistas en el espacio ubicado en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Mariano Moreno.

La obra, impulsada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la Dirección de Comunicación No Tradicional, fue realizada por un grupo de artistas locales bajo la coordinación de Brian Véliz.

El mural fue presentado este jueves 24 de junio, en coincidencia con el cumpleaños número 39 del capitán de la Selección Argentina. Además, la fecha encuentra al astro rosarino en un momento destacado de su carrera, ya que esta semana, con sus dos goles frente a Austria, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales, con 18 tantos anotados en cinco ediciones.

La imagen retrata a Messi con las manos juntas, en señal de oración, como elevando un pedido al cielo para que La Scaloneta vuelva a alcanzar la gloria, tal como ocurrió hace cuatro años en Qatar, y pueda conquistar la ansiada cuarta estrella para la camiseta celeste y blanca. En ese mismo sector, en otra pared lateral, la Municipalidad próximamente habilitará un nuevo mural en homenaje a Diego Armando Maradona y Mercedes Sosa, íconos de la cultura popular argentina.

Durante la presentación de la obra, que transformó lo que hasta hace poco era un terreno baldío en un espacio público y cultural, se cantó el feliz cumpleaños para el futbolista y muchos vecinos se acercaron para compartir un refrigerio y tomarse fotografías con el mural de fondo.

Estuvieron presentes el secretario General del Municipio, Rodrigo Gomez Tortosa; la subsecretaria de Cultura, Ana Lia Carbonell; el director de Comunicación No Tradicional, Gabriel Lemme; el director de Turismo, Pablo Gerstenfeld; y la directora General de Intendencia, Mirta Olivera. 

Un homenaje al capitán argentino

El secretario General de la Municipalidad, Rodrigo Gomez Tortosa, destacó el significado de la iniciativa y el momento elegido para inaugurar la obra. “Nos encontramos en pleno centro, en Crisóstomo y Moreno, disfrutando lo que es el cumpleaños de Messi en este momento de fervor mundialista”, expresó.

El funcionario remarcó que la figura del capitán argentino trasciende lo deportivo y representa valores que identifican a gran parte de la sociedad. “Estamos en el nuevo mural que la ciudad ha levantado en honor al más grande del fútbol, junto a Diego también vamos a decirlo, por supuesto. Pero Leo, en estos momentos, nos está haciendo vivir no solamente este Mundial, sino toda su trayectoria en el fútbol, también los valores de familia, de comunidad e identidad argentina que él representa”, sostuvo.

Gomez Tortosa señaló además que la intendenta Rossana Chahla impulsó el homenaje como una forma de reconocer la trayectoria del futbolista rosarino. “Nuestra intendenta quería homenajearlo en el día de su cumpleaños 39, inmortalizándolo en las paredes de nuestra ciudad”, manifestó.

Por último, invitó a los vecinos a acercarse al lugar y disfrutar del nuevo atractivo urbano. “Estamos junto a vecinos disfrutando de su cumpleaños y sobre todo de este momento de mucho fútbol y mucha alegría. Se pueden sacar una foto junto a Leo. Así que invitamos a los vecinos a que vengan a visitar un punto más de la ciudad que homenajea a los más grandes”, concluyó. 

Arte para transformar espacios urbanos

Por su parte, el director de Comunicación No Tradicional, Gabriel Lemme, explicó que la propuesta busca combinar arte, identidad y recuperación urbana. “Estamos acá en el día del cumpleaños de Lionel Messi inaugurando su imagen”, indicó.

El funcionario señaló que la elección del campeón del mundo tiene un sentido simbólico que va más allá del reconocimiento deportivo. “A Lionel lo hemos usado, nos hemos apropiado de la imagen de Lionel Messi como símbolo, pero como símbolo para transformar un espacio que estaba degradado y que, mediante el arte, mediante nuestra propia identidad, tratamos de conectar con los vecinos y transformarle el signo negativo que tenía este vacío urbano, transformándolo hoy en un espacio de representación simbólica”, explicó.

Lemme detalló que el mural fue realizado por artistas tucumanos y adelantó que el proyecto continuará con nuevas intervenciones. “Esto es un trabajo de la Dirección de Comunicación No Tradicional con los artistas Brian Veliz, que llevó a cabo a Messi en hiperrealismo, y Coco Vidal, que está realizando aún el mural ‘El Grito Sagrado’, que tiene que ver con la imagen de Maradona, Mercedes Sosa y la primera estrofa de nuestro Himno Nacional”, comentó.

Según explicó, la intención es que estos espacios se conviertan en puntos de encuentro para la comunidad. “Buscamos que nuestra identidad vaya transformando estos espacios negativos. Invitamos a los vecinos para que puedan sacarse una foto, tener este lugar y visitarlo”, afirmó.

Además, recordó que el terreno conserva carácter privado, aunque actualmente cumple una función social y cultural para la comunidad. “Acá tienen un espacio que antes era un baldío y que hoy pueden venir a disfrutar. No es una plaza porque la naturaleza jurídica de este terreno es privada, pero en los hechos es de uso público. Lo que estamos tratando de hacer mediante el símbolo y mediante el arte es que los vecinos hagan de este lugar algo propio”, destacó. 

La mirada de los vecinos

Entre quienes se acercaron a la presentación estuvo Marcela Contreras, vecina de la zona, quien contó que siguió de cerca el avance de la obra. “La verdad que veníamos hace rato viendo cómo iba avanzando porque pasamos todos los días por acá. Mi hijo va al colegio Peter Pan y ayer ya veíamos que más o menos estaba terminando”, relató.

La vecina expresó su satisfacción al ver el resultado final del trabajo artístico. “Vinimos hoy para ver si ya estaba terminado y la verdad que nos encantó. Muy, muy bello”, señaló.

Además, valoró que la inauguración coincidiera con una fecha especial para el capitán de la Selección Argentina. “Hoy es un día especial porque es el cumpleaños de Messi. Habíamos visto que le querían cantar el cumpleaños y nosotros también habíamos pensado hacer un videíto. Está muy bueno”, concluyó.

Te puede interesar

Tucumán avanza con obras en toda la provincia

Con recursos provinciales, el Gobierno ejecuta proyectos estratégicos en distintos puntos de Tucumán, priorizando obras que mejoran los servicios y la calidad de vida de la población.
 
 

China logra un avance que podría cambiar para siempre las llamadas desde el celular

A diferencia de sistemas anteriores, este avance usa satélites en órbita baja, lo que permite señales más potentes y compatibilidad total con celulares 5G comunes sin necesidad de modificarlos.

Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"

"Cruel, sádico e inhumano" son las palabras empleadas por uno de los seis activistas propalestinos con los que habló la AFP para describir los abusos que afirman haber sufrido durante la interceptación por las autoridades israelíes de una Flotilla para Gaza.

Imágenes del corazón de la Vía Láctea, más de 60 millones de estrellas

Fotos del telescopio espacial europeo Euclid, captadas durante 26 horas, en nueve imágenes de una porción del cielo mayor que la luna llena.