Información General Por: Redacción23 de enero de 2026

Declaran emergencia geológica y urbanística en Comodoro Rivadavia

Un experto analiza el fenómeno geológico que provocó evacuaciones, daños estructurales y reavivó alertas técnicas documentadas desde hace décadas.

Desplazamiento del cerro

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- La situación en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, es crítica. Luego del desplazamiento masivo de tierras en la ladera sur del cerro Hermitte, las autoridades declararon la emergencia geológica y urbanística, con una vigencia inicial de 90 días. Son alrededor de 300 las personas evacuadas de sus viviendas, sin que se registren, por el momento, víctimas fatales. Pero, ¿qué fue lo que ocurrió en tierras patagónicas?

“En geología, un deslizamiento es el movimiento lento o rápido de una masa de suelo y roca pendiente abajo, cuando el equilibrio natural del terreno se rompe”, explica a la Agencia CTyS-UNLaM el doctor en Geología José Paredes, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). En este caso, se trató de la reactivación de un antiguo deslizamiento localizado en la ladera sur del cerro Hermitte, anterior incluso al emplazamiento urbano de la ciudad.

De acuerdo con informes oficiales, el fenómeno geológico afectó principalmente a los barrios Sismográfica, Marquesado y Los Tilos, ubicados en la zona del kilómetro 3 de la ciudad. Se trata de un área urbanizada sobre laderas pronunciadas del sector norte de Comodoro Rivadavia. El desplazamiento del cerro provocó movimientos de tierra que generaron importantes fracturas y daños estructurales en viviendas.

Según explica el especialista, desde el pasado 27 de diciembre comenzó a formarse una superficie de ruptura en el borde alto de la ladera, una señal clara de que el terreno estaba entrando en movimiento. “Eso fue tomando velocidad, con desplazamientos de decenas de centímetros por día. En los últimos días se liberó toda la tensión acumulada por ese movimiento y se desplazó una parte importante de la ladera- Esto, a su vez, derivó en rocas deformadas y viviendas totalmente desplazadas o destruidas”, puntualizó Paredes.

Cómo sigue la situación y los riesgos en el futuro inmediato
A pesar de la liberación de presión que generó este corrimiento en Comodoro Rivadavia, otros sectores del deslizamiento siguen moviéndose de manera lenta.

“El proceso geológico no se completó todavía y se va desactivando de forma gradual. Actualmente, con apoyo de la Policía, Defensa Civil y Bomberos, se evalúan accesos controlados para evacuar documentación, medicación y otros elementos esenciales. Estas tareas no se realizan en el sector más crítico, sino en zonas que no se desplazaron por completo”, especifica Paredes, quien colabora con las autoridades municipales junto a otros especialistas desde que se inició el fenómeno.

Más allá de estas acciones inmediatas de emergencia, el experto señala que uno de los principales objetivos en el corto y mediano plazo es avanzar en la relocalización de la población que habita el área afectada. “Las condiciones en el futuro no van a ser mejores. Se generaron muchas fracturas nuevas y eso, ante futuras lluvias, puede derivar en escenarios de mayor riesgo”, alerta.

Las señales que advirtieron de la fractura
No es la primera vez que se registran episodios de inestabilidad del terreno en esta zona de Comodoro Rivadavia. Ya en 1995 y 2023 se produjeron deslizamientos que interrumpieron la ruta nacional 3, y en 2017, tras lluvias extremas, se reportaron desplazamientos significativos en otros sectores de la ciudad.

“Desde el punto de vista técnico, en general se pueden identificar marcas en el borde del cerro que indican una zona de debilidad, a partir de la cual se producen estos deslizamientos. Cuando se observan en fotos aéreas o satelitales, estas áreas suelen adoptar una forma de lóbulo o de gota”, indica el docente de la UNPSJB. Las señales ya estaban documentadas.

“Hay documentación desde la década de 1950 que da cuenta de estos procesos. Incluso existen informes de fines de la década de 1990 y de 2002, elaborados por el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) y por la U.N.P.S.J.B. en la Carta Geoambiental de Comodoro Rivadavia, que describían este cuadro de inestabilidad. Independientemente de ello, el crecimiento de sectores urbanos informales continuó y, en este proceso —que aún no terminó—, se generan complicaciones para toda el área”, detalla Paredes, profesor titular de Sedimentología.

Factores ambientales y urbanos que aceleraron el fenómeno
Existen, además, condicionantes naturales que favorecen este tipo de fenómeno en la ciudad, como pendientes pronunciadas y la presencia de las denominadas arcillas expansivas. Estas, al humedecerse, se hinchan y, cuando el agua se evapora, se contraen, lo que genera grietas internas. Además, en condiciones de humedad, se vuelven especialmente resbaladizas y contribuyen a que se inicien movimientos de ladera

“A esto se suma que, como resultado de la urbanización, existen factores como sistemas de riego o pozos ciegos que contribuyen a la incorporación de agua al suelo. Lo importante, más allá de los factores naturales o urbanos, es que una vez desencadenado el deslizamiento no se puede volver atrás. El terreno debe reequilibrarse y alcanzar nuevas condiciones de estabilidad del macizo rocoso”, remarca el experto.

 Universidad y autoridades, una alianza clave ante el riesgo
Paredes, desde su rol de docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, aporta conocimientos y trabaja colaborativamente con distintas entidades. “En casos como este, se toman decisiones no solo políticas, sino también logísticas. Por ejemplo, qué hacer en determinado camino o ladera, evaluar condiciones de estabilidad de sectores, hacer evaluaciones para simplificar actividades futuras, y un largo etcetera”, comparte.

A la parte técnica se le suman expertos de trabajo social, ingeniería civil, enfermería y otros campos del saber, en un verdadero trabajo interdisciplinario que incluye, a su vez, la colaboración de parte de la población. “Se necesita mucha coordinación de equipos con diferentes miradas, pero con el objetivo en común que no haya pérdidas humanas en todo el evento”, concluye.

Te puede interesar

Chahla visitó una pandadería y profundiza la articulación público-privada

La empresa local colaboró en la capacitación del personal de la Panadería Municipal y se consolida como un ejemplo de trabajo en equipo, calidad y compromiso social.

Modo Human-AI liderará el negocio tecnológico durante el 2026

La adopción de sistemas multiagentes y el avance de la computación cuántica en 2026 desafían a las empresas a rediseñar sus modelos de gobernanza y gestión de datos, según el CEO de la compañía Rocbird.

Los docentes se reintegran con la 12 de febrero y el 2 de marzo inician las clases

Se aprobó el esquema administrativo y pedagógico que regirá en todas las escuelas de la provincia durante el próximo año

El Plan Pre Lluvia contuvo las crecidas en la localidad de Finca Mayo

A pesar de los 150 milímetros de agua caídos, el sistema respondió con éxito protegiendo los hogares de la zona.