America Latina Por: Redacción18 de diciembre de 2025

Brasil y México ofrecen mediar en crisis venezolana

Los presidentes de ambos países se mostraron dispuestos a trabajar para evitar un conflicto armado, porque América del Sur “es una región de paz”, dijo Lula.

Los presidentes de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, ofrecieron este jueves (18.12.2025) por separado servir como mediadores para evitar que el conflicto este Estados Unidos y Venezuela siga escalando. Lula dijo que su propuesta tenía como objetivo impedir que haya "una guerra" en Sudamérica, que debe mantenerse como una zona de paz.

"Yo hago política buscando soluciones para los problemas", dijo Lula, que confirmó que, en recientes conversaciones con los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió saber "cómo se puede contribuir para una solución pacífica". El mandatario brasileño conversó por separado con ambos a comienzos de este mes, y a ambos les dijo que "las cosas no se resuelven con tiros", sino con diálogo político.

"Le dije a Trump que esta es una región de paz, que debe seguir así", declaró, para ofrecerse después para "conversar con Venezuela y con otros países para evitar un conflicto armado en nuestra América del Sur". El mandatario agregó que no sabe qué desata la tensión, "si es por el petróleo, por los minerales críticos, las tierras raras" o para "derribar a Maduro", pero que lo importante es impedir un aumento de las hostilidades.

"A favor de solución pacífica"

La presidenta de México, en tanto, dijo estar dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida "pacífica” a cualquier conflicto en Venezuela y la región. En su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que la postura mexicana responde a "una convicción" y a la Constitución, y planteó que debería ser compartida por los países sudamericanos, aun cuando existan diferencias políticas entre gobiernos.

"Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones (…) y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos", señaló. "Si hay un conflicto, hay mecanismos establecidos por Naciones Unidas para que haya una solución pacífica a cualquier disputa. Y tienen que participar todas las partes”, afirmó, al recalcar que esa ha sido "la posición de México desde hace mucho tiempo".

De cualquier modo, Sheinbaum reconoció que, hasta ahora, su Gobierno no ha recibido peticiones para encabezar gestiones multilaterales, ni tampoco ha establecido comunicación con algún otro Gobierno con este fin.

DZC (EFE, AFP) - DW

Te puede interesar

Brasil: mejor es exportar a China sin altos aranceles

El aumento de las exportaciones brasileñas a China compensó la caída provocada por el aumento arancelario estadounidense, que comenzó en agosto e impuso sobretasas de hasta el 50% a las ventas brasileñas a Estados Unidos.

Lula vetará ley de reducción de penas al golpista Bolsonaro

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró ayer jueves que vetará el llamado PL de Dosimetría . El texto prevé la reducción de las penas para los condenados por los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023 y por el intento de golpe de Estado .

Venezuela: Trabajadores petroleros movilizados contra agresión de EEUU

La clase obrera de PDVSA afirma que las acciones foráneas, lejos de amedrentarlos, los unen en defensa de la independencia y la soberanía nacional, coreando el lema «¡La patria no se vende, la patria se defiende!».

La feroz protesta de tractores frena la firma del acuerdo UE-Mercosur

El pacto iba a quedar sellado el sábado pero quedó bloqueado. Giorgia Meloni a Lula da Silva: "Lleva tiempo, pero no nos oponemos". Emmanuel Macron lo objeta y se refugia en las barricadas.