Pedro Arturo Gómez 20 de noviembre de 2025

Un buen filme de terror, en años de terror para el cine nacional

Coproducción entre España, Argentina y EE.UU, notable opera prima de terror y horror body, con una puesta en escena preciosista que aprovecha la claustrofobia de una imponente casona.

Escena del filme

VIEJA LOCA
Martín Mauregui, 2025)

Laura (Agustina Liendo) viaja en auto hacia el sur, con su pequeña hija, a lo largo de rutas que van volviéndose cada vez más ominosas. Mientras conduce, recibe unas cuantas llamadas de su madre, Alicia (Carmen Maura), que resultan alarmantes porque la mujer evidencia algún tipo de extravío mental. Preocupada, la joven llama a un ex novio, Pedro (Daniel Hendler) y le pide que por favor vaya a ver qué le ocurre a Alicia, cosa que él hace con consecuencias devastadoras.

Coproducción entre España, Argentina y EE.UU, notable opera prima de terror y horror body, con una puesta en escena preciosista que aprovecha la claustrofobia de una imponente casona, territorio en avanzado deterioro de una desquiciada Carmen Maura en modo enfermera de Misery, ocupada en torturar mental y físicamente a un Daniel Hendler que aquí lleva su ya característico personaje pasmado a los límites del padecimiento.

Dato de color: es la segunda vez en un año en el que Hendler ha estado muy presente en las pantallas, que el actor y realizador uruguayo queda a merced de una anciana muy particular, después de 27 Noches, film con el que Vieja Loca tiene en común, además, una escena de baile con ecos de aquella magnífica secuencia danzarina de Los paranoicos (Gabriel Medina, 2008), pero esta vez en tono tétrico.

Incómoda y sangrienta, con pinceladas de humor negrísimo y muy mala leche, esta película hace su aporte al buen momento del cine de terror argentino, en años de terror para el cine nacional.

Otra nota sobresaliente: una insólita banda de sonido que se suma a la opresión atmosférica, con clásicos de Virus y Sergio Denis. Nunca "Luna de miel en la mano" sonó tan magníficamente siniestra, sobre todo en ese tramo de la letra "tu madre no podrá interceptarme..."