EE.UU. ataca 10ª presunta narcolancha en el Caribe
Fuerzas estadounidenses atacaron en la noche del jueves una presunta narcolancha en aguas del Caribe, con un balance de seis muertos, anunció el jefe del Pentágono y aseguró que la embarcación operaba para el cártel Tren de Aragua.
El Ejército estadounidense hundió otra lancha en aguas del mar Caribe que, según afirma, era operada por el "Tren de Aragua", en un ataque en el que habrían muerto seis personas a las que calificó de "narcoterroristas", informó ayer viernes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
"Durante la noche, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por el Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (DTO), que traficaba narcóticos en el mar Caribe", anunció Hegseth en X.
El jefe del Pentágono añadió que en la embarcación viajaban seis hombres, a los que calificó de "narcoterroristas", que murieron tras el ataque, que, según dijo, se "llevó a cabo en aguas internacionales".
El secretario de Guerra afirmó que los equipos de inteligencia de EE. UU. sabían que “la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba drogas”. Sin embargo, el Pentágono no ha presentado pruebas que respalden ese supuesto traslado de drogas ni las presuntas vinculaciones criminales de los tripulantes.
"Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te eliminaremos", amenazó.
Hegseth señaló que este es el “primer ataque nocturno” realizado por las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, desde que Trump ordenó iniciar la campaña militar para frenar el supuesto flujo de drogas hacia EE. UU., ya se han reportado alrededor de una decena de operaciones en el Caribe y en el Pacífico.
El presidente de Estados Unidos ordenó el despliegue de navíos y aeronaves militares en las costas del Caribe, con el objetivo declarado de frenar el narcotráfico. La medida ha incrementado la tensión con sus homólogos de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, a quienes Trump acusa de liderar “redes de narcotráfico” desde sus países, algo que ambos niegan.
rml/ct (efe, afp, reuters) - DW
Te puede interesar
Abogados piden la salida de Bolsonaro para una internación
La defensa de Jair Bolsonaro solicitó al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), que autorizara al expresidente a salir de prisión para someterse a las cirugías indicadas por sus médicos. La solicitud fue enviada al ministro la noche del martes pasado.
Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela, elevando la tensión entre Washington y Caracas.
Sheinbaum descarta una posible intervención de EE.UU. en México: «Eso no se va a dar»
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó ayer miércoles una posible intervención de Estados Unidos en México, como volvió a sugerir el presidente estadounidense, Donald Trump, al remarcar que «no es necesario» y su país es «soberano».
Detienen al expresidente Luis Arce por presunta corrupción
Medios locales indicaron que el arresto está vinculado al manejo del Fondo de Desarrollo Indígena cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas de Evo Morales.