Por: Redacción12 de octubre de 2025

Noboa ordenó reprimir la marcha de protesta de la Conaie

La Conaie denunció que los participantes de la marcha convocada en el marco del 12 de Octubre fueron dispersados con gases lacrimógenos. Las organizaciones convocantes a las movilizaciones hicieron referencia a “un nuevo ciclo de saqueo neoliberal”.

Las movilizaciones se concentraron en medio de una pertinaz lluvia especialmente en en Quito, aunque también se anunciaron marchas en las localidades de Guayaquil y en Otavalo, provincia de Imbabura.

«El paro no es solo por el diésel! Nos unimos por la educación, la salud, la seguridad y el trabajo digno. Exigimos el cumplimiento de derechos, el pago de la equiparación salarial, la defensa del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) y el fin de los despidos», señaló la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La UNE demanda la declaratoria de emergencia en salud y educación, y rechaza la represión del Gobierno contra líderes sociales, sindicales y políticos.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) también se unió a la convocatoria de las nuevas movilizaciones.

Ante la situación actual que atraviesa Ecuador, las organizaciones convocantes a las movilizaciones hicieron referencia a “un nuevo ciclo de saqueo neoliberal” contra el cual los pueblos y nacionalidades con el apoyo de organizaciones sociales, culturales, de mujeres, de jóvenes, campesinos, trabajadores, empresarios honestos y una gran diversidad de sectores del país, alzarán la voz contra arbitrariedades y en defensa de derechos. TeleSur