America Latina Por: Redacción29 de septiembre de 2025

Moraes dice que Eduardo Bolsonaro está en EEUU para escapar de la ley

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó ayer lunes que el diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) sea notificado mediante edicto público sobre la denuncia presentada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

La medida se adoptó después de que el funcionario judicial designado por el Tribunal Supremo para notificar al diputado devolviera la citación sin notificarla. En los procesos penales, la citación personal de los acusados ​​es obligatoria.

Eduardo Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos y está acusado de promover sanciones comerciales del gobierno del presidente Donald Trump contra las exportaciones brasileñas, la aplicación de la Ley Maginisky y la suspensión de visas a jueces de la Corte Suprema y miembros del gobierno federal.

En su decisión, Moraes dijo que Eduardo ya había confesado en las redes sociales su participación en Estados Unidos y que el congresista estaba en ese país para evitar rendir cuentas en Brasil. 

“Además de declarar expresamente que se encuentra en territorio extranjero para evadir la aplicación de la ley penal, el acusado Eduardo Nantes Bolsonaro también tiene conocimiento inequívoco de la conducta que se le atribuye en la denuncia presentada en este proceso”, afirmó Moraes.

Paulo Figueiredo

En el caso del bloguero Paulo Figueiredo, quien también fue imputado por la Fiscalía General de la República, Moraes determinó que la notificación se realizara mediante carta rogatoria, un procedimiento de citación que involucra tanto a los servicios diplomáticos brasileños como a los estadounidenses. Este procedimiento se adoptó porque Figueiredo es residente permanente de Estados Unidos.

El Ministro también ordenó que la denuncia se divida en dos procesos y que se tramiten por separado. 

Queja

La semana pasada, Eduardo y Paulo Figueiredo fueron acusados ​​del delito de coacción durante el juicio. Ambos fueron investigados en la investigación que reveló su participación en la promoción del aumento de aranceles de EE. UU. contra Brasil y las sanciones contra miembros del gobierno federal y la Corte Suprema. 

En la denuncia presentada ante el Supremo Tribunal Federal, el fiscal general Paulo Gonet dijo que Eduardo y Figueiredo ayudaron a promover “sanciones graves” contra Brasil para disuadir a la Corte Suprema de condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el complot golpista.

Otro lado

Tras ser denunciados, Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo desestimaron la denuncia de la PGR y reafirmaron que seguirán trabajando con "socios internacionales" para garantizar que se apliquen nuevas sanciones a las autoridades brasileñas.

Olvídense de los tratos turbios y la intimidación que han empleado durante años, porque no funcionan con nosotros. Esto también aplica a esta falsa acusación de los lacayos de Alexandre en la Fiscalía General. El mensaje hoy es claro: el único camino sostenible para Brasil es una amnistía amplia, general e irrestricta que ponga fin al estancamiento político y permita el restablecimiento de la normalidad democrática e institucional, declararon. 

Agencia Brasil

Te puede interesar

Brasil creó más de 147 mil empleos formales en agosto

Brasil cerró agosto con un saldo positivo de 147.358 empleos formales. El balance proviene del Nuevo Registro General de Personas Ocupadas y Desempleadas (Novo Caged), publicado ayer lunes por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE). El MTE informó que el resultado de agosto se debió a 2.239.895 altas y 2.092.537 bajas en el período.

La canciller de Colombia renuncia a su visa para EEUU

La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, reconoció ayer lunes que las relaciones con Estados Unidos «están tensas» tras la revocatoria del visado de ese país al presidente Gustavo Petro y anunció que ella misma renunciará a su visa «en solidaridad» con el mandatario.

Ecuador: un muerto y 12 militares heridos en protesta

Los militares estaban custodiando un convoy con alimentos, cuando fueron atacados, 17 soldados fueron retenidos; de su lado, la Conaie informó sobre la muerte de un comunero indígena de Cuicocha.

Fuertes movilizaciones en Paraguay contra la corrupción

Los manifestantes bajo el lema ´Somos el 99,9 %. No queremos corrupción´, pidieron, entre otras cosas, una investigación en todos los poderes del Estado.