Moraes dice que Eduardo Bolsonaro está en EEUU para escapar de la ley
El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó ayer lunes que el diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) sea notificado mediante edicto público sobre la denuncia presentada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).
La medida se adoptó después de que el funcionario judicial designado por el Tribunal Supremo para notificar al diputado devolviera la citación sin notificarla. En los procesos penales, la citación personal de los acusados ​​es obligatoria.
Eduardo Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos y está acusado de promover sanciones comerciales del gobierno del presidente Donald Trump contra las exportaciones brasileñas, la aplicación de la Ley Maginisky y la suspensión de visas a jueces de la Corte Suprema y miembros del gobierno federal.
En su decisión, Moraes dijo que Eduardo ya había confesado en las redes sociales su participación en Estados Unidos y que el congresista estaba en ese país para evitar rendir cuentas en Brasil.
“Además de declarar expresamente que se encuentra en territorio extranjero para evadir la aplicación de la ley penal, el acusado Eduardo Nantes Bolsonaro también tiene conocimiento inequívoco de la conducta que se le atribuye en la denuncia presentada en este proceso”, afirmó Moraes.
Paulo Figueiredo
En el caso del bloguero Paulo Figueiredo, quien también fue imputado por la Fiscalía General de la República, Moraes determinó que la notificación se realizara mediante carta rogatoria, un procedimiento de citación que involucra tanto a los servicios diplomáticos brasileños como a los estadounidenses. Este procedimiento se adoptó porque Figueiredo es residente permanente de Estados Unidos.
El Ministro también ordenó que la denuncia se divida en dos procesos y que se tramiten por separado.
Queja
La semana pasada, Eduardo y Paulo Figueiredo fueron acusados ​​del delito de coacción durante el juicio. Ambos fueron investigados en la investigación que reveló su participación en la promoción del aumento de aranceles de EE. UU. contra Brasil y las sanciones contra miembros del gobierno federal y la Corte Suprema.
En la denuncia presentada ante el Supremo Tribunal Federal, el fiscal general Paulo Gonet dijo que Eduardo y Figueiredo ayudaron a promover “sanciones graves” contra Brasil para disuadir a la Corte Suprema de condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el complot golpista.
Otro lado
Tras ser denunciados, Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo desestimaron la denuncia de la PGR y reafirmaron que seguirán trabajando con "socios internacionales" para garantizar que se apliquen nuevas sanciones a las autoridades brasileñas.
Olvídense de los tratos turbios y la intimidación que han empleado durante años, porque no funcionan con nosotros. Esto también aplica a esta falsa acusación de los lacayos de Alexandre en la Fiscalía General. El mensaje hoy es claro: el único camino sostenible para Brasil es una amnistía amplia, general e irrestricta que ponga fin al estancamiento político y permita el restablecimiento de la normalidad democrática e institucional, declararon.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Perú: una proliferación de candidatos presidenciales que revela un malestar político
Más de 30 partidos políticos de Perú inscribieron a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2026, una cifra récord en medio de la crisis institucional que ha llevado al país a tener siete mandatarios en una década. La avalancha de aspirantes a los comicios del próximo 12 de abril se produce solo dos meses después de que el Congreso destituyera a la presidenta Dina Boluarte
Jorge Glas alega «tratos crueles y denigrantes» en la prisión
El exvicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por delitos de corrupción, denunció ayer viernes haber sufrido presuntos tratos «crueles y denigrantes» en la nueva prisión de máxima seguridad de Ecuador, adonde fue trasladado el 10 de noviembre pasado.
Emiten alerta por calor en ocho estados brasileños
Las temperaturas podrían estar hasta cinco grados por encima de lo normal
Brasil: aliado de Bolsonaro es arrestado en Paraguay
Silvinei Vasques fue condenado en el marco del juicio por la intentona golpista orquestada por Bolsonaro, quien ya cumple una pena de 27 años de prisión.