Diálogos entre México y Canadá por comercio e inversiones
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegó ayer jueves al Palacio Nacional para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien abordará temas comerciales, migratorios y de inversiones.
Carney y su esposa, Diana Fox, llegaron al Palacio Nacional, donde los recibió Sheinbaum y su esposo, Jesús María Tarriba
Esta es la primera visita del primer ministro canadiense a México, la cual ocurre en medio de la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos y donde uno de los puntos a tratar será la renegociación del tratado comercial entre los tres países, conocido como T-MEC.
Carney arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de la capital mexicana, donde lo recibió el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
En la bienvenida oficial, los funcionarios entonaron sus respectivos himnos nacionales y se tomaron la fotografía oficial, para después dirigirse al interior del recinto, donde tendrán una reunión privada con un amplio grupo de empresarios mexicanos y canadienses y más tarde, alrededor de las 17:00 hora local (23:00 GMT), ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
La visita de Carney, que estará en México dos días, se produce después de que Sheinbaum viajara en junio a Canadá para participar en la Cumbre del G7 celebrada en Kananaskis y en medio del conflicto arancelario desatado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que afecta especialmente a sus dos socios norteamericanos.
Una reunión en medio de las tensiones con EE.UU.
Oficialmente, las conversaciones del mandatario canadiense con Sheinbaum se centrarán en «seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio», lo que permitirá profundizar «la asociación entre Canadá y México» y reforzar «la prosperidad norteamericana».
Durante su visita, el primer ministro de Canadá estará sosteniendo un encuentro de trabajo con Sheinbaum y con un amplio grupo de empresarios mexicanos y canadienses; y ofrecerá en la tarde una conferencia de prensa conjunta con la mandataria mexicana.
La visita de Carney se produce después de que Sheinbaum viajara en junio a Canadá para participar en la Cumbre del G7, celebrada en Kananaskis, y en medio del conflicto arancelario desatado por Trump y que afecta especialmente a sus dos socios norteamericanos.
Oficialmente, las conversaciones del mandatario canadiense con Sheinbaum se centrarán en «seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio», lo que permitirá profundizar «la asociación entre Canadá y México» y reforzar «la prosperidad norteamericana», según un comunicado oficial.
La revisión del tratado de comercio de América del Norte, T-MEC, que los tres países tienen que realizar en 2026, será uno de los principales temas específicos de la conversación hoy y se espera que tras la reunión, los dos países emitan un comunicado en apoyo a las inversiones mutuas y a otros temas de interés común. EFE
Te puede interesar
Inflación: consultoras prevén que el número de octubre aumentó
La causa principal sería la suba en el rubro de alimentos y bebidas, como a su vez el recalentamiento del dólar
Noviembre traerá nuevos aumentos en consumos clave de servicios esenciales
El incremento de precios llegará al bolsillo de los consumidores en el penúltimo mes del año. En el caso de Tucumán los empresarios del autotransporte insistirán por una actualización del precio del colectivo y anticiparon medidas de fuerza.
Italia y la UE destacan el "nuevo" acuerdo con Mercosur
"Ha cambiado. Ahora tiene reciprocidad y da seguridad", dice el comisario de Comercio europeo Sefcovic. El canciller Tajani: "mi posición es favorable".
Trump celebra acuerdo sobre aranceles y tierras raras con Xi
Trump elogió a Xi y dijo que tuvo una reunión "increíble" con su homólogo chino. Trump prometió reducir aranceles y espera que Pekín garantice el suministro de tierras raras y combata el tráfico de fentanilo.