Diálogos entre México y Canadá por comercio e inversiones
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegó ayer jueves al Palacio Nacional para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien abordará temas comerciales, migratorios y de inversiones.
Carney y su esposa, Diana Fox, llegaron al Palacio Nacional, donde los recibió Sheinbaum y su esposo, Jesús María Tarriba
Esta es la primera visita del primer ministro canadiense a México, la cual ocurre en medio de la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos y donde uno de los puntos a tratar será la renegociación del tratado comercial entre los tres países, conocido como T-MEC.
Carney arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de la capital mexicana, donde lo recibió el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
En la bienvenida oficial, los funcionarios entonaron sus respectivos himnos nacionales y se tomaron la fotografía oficial, para después dirigirse al interior del recinto, donde tendrán una reunión privada con un amplio grupo de empresarios mexicanos y canadienses y más tarde, alrededor de las 17:00 hora local (23:00 GMT), ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
La visita de Carney, que estará en México dos días, se produce después de que Sheinbaum viajara en junio a Canadá para participar en la Cumbre del G7 celebrada en Kananaskis y en medio del conflicto arancelario desatado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que afecta especialmente a sus dos socios norteamericanos.
Una reunión en medio de las tensiones con EE.UU.
Oficialmente, las conversaciones del mandatario canadiense con Sheinbaum se centrarán en «seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio», lo que permitirá profundizar «la asociación entre Canadá y México» y reforzar «la prosperidad norteamericana».
Durante su visita, el primer ministro de Canadá estará sosteniendo un encuentro de trabajo con Sheinbaum y con un amplio grupo de empresarios mexicanos y canadienses; y ofrecerá en la tarde una conferencia de prensa conjunta con la mandataria mexicana.
La visita de Carney se produce después de que Sheinbaum viajara en junio a Canadá para participar en la Cumbre del G7, celebrada en Kananaskis, y en medio del conflicto arancelario desatado por Trump y que afecta especialmente a sus dos socios norteamericanos.
Oficialmente, las conversaciones del mandatario canadiense con Sheinbaum se centrarán en «seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio», lo que permitirá profundizar «la asociación entre Canadá y México» y reforzar «la prosperidad norteamericana», según un comunicado oficial.
La revisión del tratado de comercio de América del Norte, T-MEC, que los tres países tienen que realizar en 2026, será uno de los principales temas específicos de la conversación hoy y se espera que tras la reunión, los dos países emitan un comunicado en apoyo a las inversiones mutuas y a otros temas de interés común. EFE
Te puede interesar
Alemania aprueba la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El gobierno alemán destacó que el acuerdo ofrece a las empresas pequeñas y medianas del país una entrada "a un mercado de más de 260 millones de personas hasta ahora relativamente poco desarrollado".
Se perdieron más de 15 mil empleos en la administración pública este año
Los datos surgen del informe sobre la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades que difunde el INDEC.
Ramaphosa reivindica en la clausura la fuerza del G20
El presidente sudafricano destacó en Johannesburgo el "compromiso renovado con la cooperación multilateral". Lula da Silva se mostró preocupado por el despliegue estadounidense en el Caribe.
El grupo Renault y el chino Geely se asocian en Brasil
Los fabricantes de automóviles francés Renault Group y chino Geely, ya asociados en una coempresa de motores, cerraron un acuerdo para incrementar su colaboración en Brasil, donde Geely entrará en el accionariado de la filial brasileña de Renault, anunciaron ayer lunes.