Ecuador: Leonidas Iza denuncia persecución política y responsabiliza al Gobierno por su seguridad
La denuncia se intensificó tras la detención de tres agentes policiales que, según la Fiscalía, realizaban labores de seguimiento como parte de una supuesta investigación.
El líder indígena ecuatoriano y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reiteró este lunes sus denuncias de persecución, hostigamiento y vigilancia ilegal, y responsabilizó directamente al Gobierno de Daniel Noboa por cualquier atentado contra su integridad física y la de su comunidad.
En entrevista con medios locales, Iza acusó a los últimos tres Gobiernos, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, de mantener una política sistemática de criminalización contra el movimiento indígena.
“Están convirtiendo a los policías en sus guardias privados para abrir procesos mineros y perseguir a quienes defienden la tierra y el agua”, declaró a Radio Pichincha, cuestionando el uso del discurso de seguridad y lucha contra el narcotráfico como excusa para reprimir la organización popular.
La denuncia se intensificó tras la detención de tres agentes policiales que, según la Fiscalía, realizaban labores de seguimiento como parte de una supuesta investigación. Los uniformados fueron interceptados por la comunidad de Iza en Cotopaxi y sometidos a un proceso de justicia indígena, en el que pidieron disculpas antes de ser liberados.
Posteriormente, Iza fue denunciado por el delito de secuestro, lo que él calificó como un intento de criminalizar su labor política: “Regresé a mi comunidad y resulta que se meten a mi casa. Y ahora me ponen una denuncia por secuestro, ¿en qué país estamos viviendo?”, expresó.
El líder indígena también reveló que se detectaron infiltraciones en el movimiento, incluso a través de periodistas vinculados a medios como Wilar RTV. Anunció que, con apoyo de organizaciones internacionales, académicos y colectivos sociales, se realizará un peritaje de más de cinco mil chats extraídos de los celulares de los agentes, que serán entregados a las autoridades.
Desde el Ejecutivo, la portavoz presidencial Carolina Jaramillo confirmó que el caso está bajo investigación de la Fiscalía y aseguró que los policías “fueron retenidos en contra de su voluntad”. “Esperamos que la justicia actúe de manera rápida y transparente”, añadió.
El pasado viernes, la Conaie y sus filiales regionales emitieron un comunicado exigiendo el cese del hostigamiento, al que calificaron como una “grave amenaza a la vida, la integridad y la paz social del Ecuador”.
La organización denunció prácticas de espionaje, interceptación de llamadas y vigilancia ilegal, en violación del debido proceso y los derechos humanos, y advirtió que estas acciones configuran una política de persecución política contra el movimiento indígena.
Te puede interesar
Detienen a 6 personas por adulterar alcohol en Sao Paulo
La Policía Civil de São Paulo arrestó a seis personas ayer martes por participar en una red criminal dedicada a la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas en varias ciudades del estado. Una de ellas fue detenida por posesión ilegal de armas, además de falsificación.
Sindicatos colombianos se movilizan en apoyo de políticas de Petro
La movilización busca presionar al Congreso para que avance en la aprobación de las reformas a la salud y laboral, actualmente estancadas en el trámite legislativo.
FMI advierte riesgos fiscales y comerciales en Latinoamérica
Latinoamérica y el Caribe crecerán un 2,4 % en 2025 y un 2,3 % en 2026, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo sin cambios sus previsiones al advertir que la región enfrenta retos como la baja inversión, la fragilidad fiscal y una inflación que seguirá por encima del 5 %.
Ecuador: más de 20 días de paro nacional en medio de represión y militarización
Quito permanece completamente militarizada, con miles de manifestantes concentrados en el centro histórico y zonas periféricas.