Brasil necesita priorizar políticamente la alfabetización, dice experto
Para el director general de la Fundación Lemann, Denis Mizne, el país necesita priorizar políticamente la alfabetización y entender que, pese a ser considerada un tema “viejo” en la agenda educativa, el problema aún no ha sido superado.
Para finales de 2025, Brasil espera que al menos el 64% de los estudiantes que completen el segundo año de primaria sean completamente alfabetizados. Esto significa ser capaces de leer oraciones y textos cortos, así como de localizar información explícita en textos breves, como notas o crónicas, entre otras habilidades definidas en la Base Curricular Nacional Común (BNCC). Esta meta se estableció en el Compromiso Nacional por la Alfabetización Infantil (CNCA) del Ministerio de Educación (MEC), lanzado en 2023, que opera en colaboración entre el gobierno federal, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Para el director general de la Fundación Lemann, Denis Mizne, el país necesita priorizar políticamente la alfabetización y entender que, pese a ser considerada un tema “viejo” en la agenda educativa, el problema aún no ha sido superado.
En entrevista con Agência Brasil , comentó los desafíos a superar para que se alcance el nivel del 80% de niños alfabetizados y destacó la necesidad de mejorar la aplicación de los recursos del programa y realizar esfuerzos para buscar a los niños más vulnerables dentro de cada escuela y red educativa.
Para 2024, el compromiso nacional proponía que el 60% del alumnado estuviera alfabetizado, pero los sistemas educativos apenas lo lograron: el 59,2% de los 2 millones de niños brasileños evaluados por los estados en esta etapa educativa, en 42.000 escuelas brasileñas, alcanzaron el Indicador de Alfabetización Infantil , lo que significa que se les consideró alfabetizados. Para 2030, la meta es más ambiciosa: al menos el 80% de los niños brasileños deberían saber leer y escribir al finalizar el segundo año de primaria.
El Compromiso Nacional de Alfabetización Infantil ya fue firmado por todos los estados y el 99 % de los municipios, una iniciativa celebrada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la ceremonia del Premio MEC a la Educación Brasileña este mes. Hasta 2024, solo el estado de Roraima no había firmado el CNCA.
Desde 2019, la Fundación Lemann forma parte de la Alianza para la Alfabetización, junto con el Instituto Natura y la Asociación Bem Comum. El objetivo es brindar apoyo técnico a los estados y municipios brasileños en la planificación e implementación de políticas públicas de alfabetización. El programa ya se ha implementado en 18 estados, llegando a 2,8 millones de estudiantes.
Los principales extractos de la entrevista con el experto:
Agência Brasil : ¿Cómo evalúa el hecho de que Brasil haya casi alcanzado la meta del Indicador de Alfabetización Infantil para 2024, con 59,2% de niños alfabetizados?
Denis Mizne : Estábamos muy cerca. Según nuestras mediciones, ya veíamos que Brasil había avanzado. Así que son buenas noticias. Si Rio Grande do Sul no hubiera sufrido las inundaciones de 2024 y simplemente hubiera mantenido el nivel de alfabetización del año anterior, habríamos superado nuestra meta como país.
Agência Brasil : ¿Qué debe ajustarse en las políticas públicas para que el indicador alcance el marco de tener al menos el 80% de los niños brasileños alfabetizados en 2030, en camino hacia la alfabetización universal?
Denis Mizne : Necesitamos intensificar lo que ya se está haciendo. El primer paso es priorizar políticamente la alfabetización. Hasta hace poco, en Brasil, la alfabetización se consideraba un problema antiguo, aparentemente superado. Lo cual no es cierto. En 2019, solo la mitad de los niños eran alfabetizados a la edad adecuada. Y durante la pandemia [de COVID-19], solo el 31%. Por lo tanto, la prioridad política otorgada al Compromiso Nacional para la Alfabetización Infantil, liderado por varios gobernadores comprometidos con la alfabetización, impulsó al gobierno federal a invertir en este proyecto. Los gobiernos estatales ayudaron a los municipios para que estuvieran mejor preparados para llevar a cabo esta labor. El segundo paso es aprovechar al máximo los recursos disponibles. El Compromiso Nacional para la Alfabetización Infantil proporciona fondos significativos a los municipios para acelerar la alfabetización, capacitar a profesores de alfabetización y ayudar a los niños con dificultades. Aún hay mucho dinero que no se está utilizando. Esto se debe a los limitados esfuerzos de implementación del Ministerio de Educación. El tercer [enfoque] es que sigamos buscando a los niños con mayores dificultades. En cada escuela, municipio, región educativa y estado, hay más niños y escuelas vulnerables que enfrentan mayores desafíos. La combinación de estos esfuerzos genera mayores avances en la alfabetización infantil y el avance hacia este objetivo.
Agência Brasil : ¿La meta 2030 es viable en todo Brasil?
Denis Mizne : La tasa de alfabetización del 80% es alcanzable, pero creo que la meta es modesta. Incluso me gustaría verla más alta, dirigida a todos los niños, lo cual es posible. Varios estados han superado la meta —ricos y pobres, en diferentes regiones de Brasil— y han logrado superar con creces estas metas.
Agência Brasil : ¿El monitoreo del Indicador de Alfabetización Infantil ayuda en esta tarea?
Denis Mizne : Dado que el índice se publica anualmente, cuanto más lo monitoreemos, rindamos cuentas y lo fomentemos —dado que existen diversas políticas asociadas con estos índices, fondos del ICMS y apoyo a las redes educativas—, también descubriremos qué funciona. Los municipios pueden intercambiar más información entre sí, entre regiones educativas y entre estados, sobre lo que funciona y cómo replicarlo de forma positiva e impulsarlo.
Agência Brasil : ¿Considera la fundación que los estándares establecidos para las habilidades básicas de lectura y escritura que requiere un estudiante alfabetizado son bajos? ¿Qué podemos esperar del aprendizaje de un niño al finalizar el segundo año de primaria?
Denis Mizne : Es deseable e importante tener un estándar alto [para la alfabetización]. Por otro lado, debe ser un estándar creíble; de ​​lo contrario, los sistemas [escolares] dejarán de perseguirlo. Históricamente, en Brasil, un niño de una familia adinerada tiene acceso a libros y materiales de lectura en casa, y a un vocabulario muy amplio, desde la primera infancia. El preescolar de estos niños ya proporciona una introducción, y a menudo llegan al primer grado alfabetizados. En los estados con mayores ingresos, es común que los niños sean alfabetizados a los cinco o seis años. No a los siete. Pero aún no es posible establecer este estándar para todo Brasil. Es más importante tener un estándar que se alinee con la Base Curricular Común Nacional, donde Brasil establece sus expectativas al final del segundo grado y que está trabajando para cumplirlas. Por lo tanto, la meta del INEP de 743 puntos [en la escala SAEB] es correcta. Pero es deseable que, en unos años, debatamos si es posible elevar un poco este estándar. Eso fue lo que ocurrió en Sobral, Ceará. Hubo un primer, un segundo y un tercer obstáculo. A medida que se demostró la capacidad de cumplir, la gente aumentó ligeramente sus expectativas. Ahora es el momento de priorizar la alfabetización, medir, comprender lo que está sucediendo, compartir las mejores prácticas y, gradualmente, elevar el nivel para que esta brecha de ingresos no persista.
Agência Brasil : ¿Las desigualdades socioeconómicas regionales alteran la calidad de la alfabetización a la edad adecuada?
Denis Mizne : En Brasil, hay aproximadamente 500 ciudades, o alrededor del 10% de los municipios del país, con más del 90% de sus niños alfabetizados. De estos municipios, un gran número tiene algunos de los PIB más bajos de Brasil. Por lo tanto, es posible enseñar a los niños a leer y escribir independientemente de su nivel socioeconómico. El principal referente de alfabetización en Brasil es Sobral, en Ceará. No son São Caetano, São Paulo o Río de Janeiro, que son ciudades mucho más ricas. Municipios muy pobres están enseñando a sus niños a leer y escribir a gran escala. Por lo tanto, esta excusa no se sostiene. Necesitamos saber qué se debe hacer. No son los ingresos de las familias de los niños lo que impide que alguien se alfabetice. Depende del gobierno municipal, el estado y la sociedad civil apoyar a estos niños para que puedan lograr este resultado de manera efectiva.
Agência Brasil : ¿Cuáles son las desventajas reales de la alfabetización de baja calidad o de una alfabetización más allá de la edad apropiada?
Denis Mizne : La alfabetización es la base de todo. Si no aprendo a leer, no podré leer para aprender. Un niño que termina segundo o tercer grado sin saber leer, ¿qué significa la escuela para él? ¿Cómo puede hacer sus tareas, presentar exámenes? ¿Cómo puede leer la pizarra? No puede. Por lo tanto, este niño no abandonará la escuela inmediatamente por ser demasiado pequeño; sus padres lo enviarán a la escuela. Pero para cuando llegue a la mitad del segundo grado, abandonará la escuela o, si persiste, tendrá un rendimiento muy, muy bajo.
Agência Brasil : ¿Y a mediano y largo plazo?
Denis Mizne : No es solo una pérdida para este niño, es una pérdida para Brasil. Al no terminar la escuela, contrariamente a lo esperado, no podrán contribuir al país de la misma manera. No accederán a la educación superior ni a la técnica, y se enfrentarán a muchas limitaciones. Durante décadas, Brasil ha pagado el precio de no haber abordado plenamente la educación básica. No basta con enseñar a los niños a leer y escribir para el segundo grado, pero es absolutamente necesario para brindar una educación de calidad y también para que las escuelas sientan que cada niño es capaz de aprender.
Agência Brasil : ¿Qué hace que Sobral, en Ceará, sea única en lograr buenos resultados en educación básica?
Denis Mizne : Prioridad política. En 2005, Sobral fue el municipio número 1500 en el ranking equivalente del IDEB [Índice de Desarrollo de la Educación Básica], que evalúa el desempeño al final del 5.º grado. En 2015, Sobral fue el número uno, lo que significa que subió 1500 posiciones en diez años. Lo logró a través del trabajo arduo, el enfoque, el apoyo a los maestros y la medición para comprender qué está sucediendo y las consecuencias. Si va bien, genial. Si no va bien, ¿qué debe cambiar para que vaya bien? Allí, valoraron si los niños estaban aprendiendo. Porque para eso están las escuelas, fundamentalmente, para asegurar que los niños puedan desarrollarse y tener garantizado su derecho a la educación. Gradualmente, esto se expandió a tal punto que, hoy en día, Sobral tiene un buen desempeño, no solo en alfabetización, sino en toda la escuela primaria, la escuela primaria y ahora la escuela secundaria.
Agência Brasil : Y se convirtió en un ejemplo de excelencia.
Denis Mizne : Ceará fue el primero en adoptar la experiencia de Sobral y replicarla en todos sus municipios, comprometiéndose a apoyarlos. El ministro [Camilo Santana, del Ministerio de Educación] fue gobernador de Ceará, e Isolda [Cela], quien fue secretaria ejecutiva [del Ministerio de Educación], secretaria de Educación de Sobral y Ceará, y gobernadora de Ceará, llevó esta experiencia a nivel nacional a través del Compromiso Nacional con la Alfabetización Infantil. Esto debe mantenerse en el tiempo. Estamos apenas en el segundo año del Índice de Alfabetización Infantil. Espero que se convierta en una política de estado.
Agência Brasil : ¿Sorprenden los resultados de Brasil en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que muestra niños que no entienden la lectura, además de tener un aprendizaje por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y ciencias?
Denis Mizne : No es sorprendente, porque no hay milagros. No se puede ignorar los primeros años de escuela e intentar recuperar el nivel a los 15. El aprendizaje es un proceso continuo que depende de una cosa para lograr la siguiente. Si se ignoran las brechas, no hay forma de desarrollar las siguientes habilidades. Por lo tanto, la desatención a la alfabetización ha causado un daño significativo. La buena noticia es que ya no podemos hablar de desatención, ya que todos los gobernadores están comprometidos y prácticamente todos los municipios administran la prueba ICA. Además, ahora existen incentivos fiscales asociados a la alfabetización, algo muy valioso en el mundo político, ya que se obtiene más presupuesto si se logra un buen progreso en alfabetización. El administrador cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, los estados, la Fundación Lemann, el Instituto Natura y la Asociación Bem Comum, todos trabajando para garantizar la alfabetización. Hemos logrado un cambio importante y cosecharemos los frutos. No podemos rendirnos. Todavía hay un 40% de niños analfabetos. Tenemos que trabajar duro para garantizar que esto suceda y mejorar gradualmente este proceso.
Agência Brasil : El Indicador de Alfabetización Infantil utiliza una metodología censal que evalúa a todos los estudiantes de segundo grado de primaria, utilizando evaluaciones estatales de educación básica, alineadas con el Ministerio de Educación (MEC). ¿Está de acuerdo la Fundación Lemann con reemplazar la Saeb (Escuela de Educación), que realiza evaluaciones por muestreo, con el nuevo indicador?
Denis Mizne : Estoy de acuerdo. El SAEB de segundo año tiene una muestra muy pequeña y ha generado muchos problemas. El SAEB no está diseñado para evaluar a los estudiantes. Desde su creación hace 20 años, su función ha sido evaluar el sistema. El SAEB tarda mucho en publicarse; se realiza cada dos años, pero se publica casi un año después de la prueba, lo cual es absurdo. Debería ser mucho más rápido, pero no lo es. El SAEB no es una evaluación para determinar si un estudiante tiene un buen rendimiento, sino para evaluar el progreso de la educación en Brasil en general. Esto es importante y pocos países lo hacen. Brasil sí. Pero para agilizar el proceso, priorizar, ofrecer apoyo, tener consecuencias e incentivos, es necesario que la prueba se realice con menor frecuencia y se base en un censo. Por eso el Índice de Alfabetización Infantil es una buena idea, ya que se basa en un censo y se realiza anualmente. Creo que, cada año, a medida que mejore, el índice mejorará. Lo importante es que ha sido acogido.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Lula elogia la "mayor operación contra el crimen organizado de la historia"
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer jueves el inicio de una serie de operaciones policiales que investigan la actuación de grupos criminales en la cadena productiva de combustibles para lavar dinero de facciones del narcotráfico.
Movimiento indígena ecuatoriano denuncia red de espionaje estatal contra dirigentes sociales
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció la existencia de una red de seguimiento y persecución política contra líderes sociales en Ecuador.
México suspende envíos de paquetería hacia EE.UU. en respuesta a nuevos aranceles
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que la medida se mantendrá “mientras se definen nuevos procesos operativos”.
Senado brasileño aprueba ley contra la adultización de menores en Internet
El pleno del Senado Federal aprobó, anoche, en votación simbólica, el Proyecto de Ley (PL) 2628/2022, que establece normas para la protección y prevención de delitos contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Se trata del llamado PL contra la adultización de la infancia.