Observan por primera vez una estrella moribunda
Captan sus estratos interiores, como capas concéntricas, antes de que estalle en una supernova.
Se ha observado por primera vez la estructura de una estrella moribunda, poco antes de su explosión en una supernova.
Lo que los astrónomos describieron en la revista Nature es una estructura de capas concéntricas, cada una compuesta de elementos pesados.
La investigación, que por primera vez revela fenómenos que antes solo se planteaban como hipótesis, fue coordinada por Steve Schulze, de la Universidad Northwestern, de los Estados Unidos.
También participó el italiano Mattia Bulla, de la Universidad de Ferrara, investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear y el Instituto Nacional de Astrofísica.
"Esta es la primera vez que observamos una estrella prácticamente despojada de sus cimientos", afirmó Schulze.
Nos muestra, afirmó Schulze, cómo se estructuran las estrellas y demuestra que pueden perder mucho material antes de explotar".
Las estrellas son grandes esferas de gas ligero, cuya propia gravedad las empuja a compactarse cada vez más hasta alcanzar una densidad lo suficientemente alta como para inducir la fusión y, por lo tanto, generar elementos más pesados.
Este proceso continúa durante millones o miles de millones de años y conduce a la formación, alrededor de estrellas con masas entre 10 y 100 veces superiores a la del Sol, de capas concéntricas de elementos más ligeros en el exterior y elementos cada vez más pesados ;;en el interior.
Este proceso continúa hasta que el equilibrio entre la energía de fusión y la gravedad colapsa y la estrella explota violentamente.
Poco antes de que esto ocurra, algunas estrellas se desprenden de sus capas externas de hidrógeno residual, revelando sus capas internas de helio o carbono y oxígeno.
Ahora, nuevas observaciones nos han permitido vislumbrar, por primera vez, una capa aún más profunda, una que contiene silicio y azufre, nunca antes vista.
"Fue tan extraño que pensamos que nos habíamos equivocado", dijo Adam Miller, coautor del estudio.
"Esta estrella", añadió, "nos dice que nuestras ideas y teorías sobre la evolución de las estrellas son demasiado limitadas. Esto no significa que nuestros libros de texto estén equivocados, pero ciertamente no captan por completo la complejidad de lo que sucede en la naturaleza".ANSA
Te puede interesar
Diez escuelas del Noroeste ya tienen un Domo Cósmico
Fueron seleccionadas entre más de 600 instituciones de todo el país. Los seleccionados se encuentran en Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.
NASA revela nuevas imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS
La NASA confirma que 3I/ATLAS es un cometa interestelar de origen natural, descartando rumores sobre una supuesta nave alienígena. El tercer visitante interestelar proviene de un sistema solar más antiguo que el nuestro.
Las jubilaciones mínimas perdieron 3,9% de poder adquisitivo en octubre
La jubilación mínima registró en octubre una pérdida de poder adquisitivo de 3,9% ajustada por inflación, por el congelamiento del bono adicional de $ 70.000.
El primer beso podría remontarse a 21 millones de años
Científicos encontraron pruebas que sugieren que los besos se remontan a 21 millones de años y que los simios, y probablemente los neandertales, ya realizaban ese contacto labial, según una investigación de la Universidad do Oxford, publicada ayer miércoles.