Venezuela incauta más de 1.500 kilos de explosivos en operativo contra planes terroristas
“Si todo este material explotara al mismo tiempo, tendría una onda letal de 911 metros; en casi un kilómetro no quedaría nada ni nadie”, advirtió el ministro Diosdado Cabello.
Ayer jueves, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, informó la incautación de un nuevo lote de material explosivo en el estado Anzoátegui, como parte de las investigaciones para desmantelar planes terroristas atribuidos a sectores de la ultraderecha.
Desde un galpón ubicado cerca del sector Barbacoa, en el municipio Simón Rodríguez, Cabello explicó que el hallazgo fue resultado de un trabajo de inteligencia iniciado en el estado Monagas, que condujo al allanamiento e incautación de “una cantidad impresionante de explosivo de distinto tipo”.
Entre el material encontrado se incluyen cargas huecas —utilizadas en granadas antitanques—, detonadores de varios estilos, cortadores de tubos y niples con cargas para perforar.
El funcionario cuestionó la versión opositora de que el arsenal estaba destinado a fines petroleros. “Es el mismo cuento de las bombas solo mata chavista; bajo ese argumento, según ellos, esto no explota si no es para temas petroleros”, dijo. Advirtió que la legislación permite a las empresas petroleras almacenar como máximo 50 kilogramos de explosivos y 100 detonadores eléctricos, cifras ampliamente superadas por lo incautado. “Aquí tienen más de 1.500 kilos de explosivos”,
Cabello subrayó la peligrosidad del hallazgo, señalando que por el efecto de simpatía, la detonación de un solo artefacto podría activar todos los demás.
“Si todo este material explotara al mismo tiempo, tendría una onda letal de 911 metros; en casi un kilómetro no quedaría nada ni nadie”, alertó.
El vicepresidente también afirmó que parte del plan incluía atacar empresas petroleras del Estado, hospitales, centros educativos, empresas de agua y electricidad y figuras públicas, con el objetivo de “generar el caos en el país”.
Cabello aseguró que las investigaciones han permitido identificar a personas vinculadas a las empresas propietarias del material, lo que, según dijo, “nos lleva a determinar las malas intenciones” de su uso.
“Hace tiempo que no nos frenan ni apellidos ni copetudos ni copetudas”, afirmó, revelando que ya se han practicado varias detenciones y que el Gobierno cuenta con “el mapa de lo que pretendían hacer”. Finalizó ratificando que el Ejecutivo “seguirá trabajando en silencio y sin descanso” para garantizar la paz de los venezolanos.
Este hallazgo se enmarca en una serie de desarticulaciones de alto impacto, entre ellas el frustrado atentado terrorista en Plaza Venezuela, planificado para detonar un artefacto en el Monumento a la Victoria de la Gran Guerra Patria contra el Nazifascismo.
Según explicó Cabello, el dispositivo, que contenía tres kilos de TNT y funcionaba mediante un teléfono analógico, fue descubierto y desactivado gracias a alertas de figuras opositoras. Esto permitió rastrear al principal implicado, José Daniel García Ortega, y arrestarlo en Táchira antes de que huyera hacia Colombia.
Este hecho fue uno de los 20 casos de violencia extrema que el gobierno atribuye a la ultraderecha fascista en los últimos días.
Cabello reafirmó que estas acciones son el resultado de una estrategia sostenida en silencio, sin descanso, y bajo la firme convicción de garantizar la paz y la seguridad del pueblo frente a ataques planificados por sectores extremistas nacionales y extranjeros.
Te puede interesar
Brasil: Policía Federal investiga vínculo entre intoxicación por metanol y crimen organizado
El director general de la Policía Federal (PF), Andrei Rodrigues, informó ayer martes que se ha abierto una investigación policial para indagar las circunstancias de los casos de intoxicación por metanol identificados en el estado de São Paulo . Según él, la corporación también investiga el vínculo entre la adulteración de bebidas alcohólicas y el crimen organizado .
Liberados cuatro militares retenidos en las protestas indígenas en Ecuador
Cuatro de los 17 militares ecuatorianos retenidos en medio de protestas de indígenas contra el gobierno fueron liberados, informó el Ejército ayer martes, en medio de un llamado del jefe de la ONU a respetar los derechos humanos en el país.
Brasil creó más de 147 mil empleos formales en agosto
Brasil cerró agosto con un saldo positivo de 147.358 empleos formales. El balance proviene del Nuevo Registro General de Personas Ocupadas y Desempleadas (Novo Caged), publicado ayer lunes por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE). El MTE informó que el resultado de agosto se debió a 2.239.895 altas y 2.092.537 bajas en el período.
Moraes dice que Eduardo Bolsonaro está en EEUU para escapar de la ley
El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó ayer lunes que el diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) sea notificado mediante edicto público sobre la denuncia presentada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).