America Latina Por: Redacción05 de agosto de 2025

La Fiscalía de Paraguay abre causa a Abdo Benítez por presuntas cuentas en paraísos fiscales

El Ministerio Público de Paraguay reveló ayer martes que abrió una investigación contra el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) después de que versiones periodísticas lo relacionaran con dos empresas que presuntamente tienen cuentas por casi 21 millones de dólares en un banco en las islas Seychelles (África).

La Fiscalía comenzó de oficio una causa el pasado 24 de julio por un presunto delito «a determinar», según documentos difundidos por ese despacho, que describió como «innominado» (no identificado) al denunciado.

Según publicaciones difundidas en julio pasado por medios argentinos, dos sociedades fueron presuntamente registradas en 2022 y 2023 en Seychelles a nombre de Abdo Benítez y su esposa con fondos que totalizan más de 21 millones de dólares.

La defensa de Benítez cuestiona las pruebas publicadas

El abogado defensor del exgobernante, César Trapani, lamentó que se iniciara una investigación, por algo que -advirtió- «salió en un papel hecho posiblemente en un Word publicado en un portal extranjero sin ningún respaldo de investigación».

Trapani declaró al canal ABC TV que, sin embargo, tienen «tranquilidad», ya que aseguró que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) «muy rápidamente» podría confirmar y corroborar, a través de la cooperación internacional, si Abdo Benítez y su esposa «tiene algún tipo de vinculación» con alguna empresa de Seychelles.

El pasado 22 de julio, el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, anunció que examinarían las informaciones publicadas por la prensa sobre este caso.

Un día antes, Abdo Benítez, miembro del gobernante Partido Colorado, pero de una facción diferente a la del presidente paraguayo, Santiago Peña, dijo en X que «no existen ni existieron cuentas bancarias» a su nombre por ningún monto y que tampoco constituyó sociedades ni abrió «cuentas en Estados considerados como paraísos fiscales, incluido dicho país».

Abdo Benítez también afronta un proceso judicial por presunta revelación de secretos de servicio y denuncia falsa, entre otros delitos, junto a siete de sus excolaboradores a raíz de una denuncia de su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018), en la que se declaró víctima, desde 2018, de una presunta «persecución» por parte de «personas en el ejercicio del poder político».

Te puede interesar

Por COP 30 se traslada temporalmente la capital de Brasil a Belém

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó ayer martes la ley que traslada temporalmente la capital brasileña de Brasilia a Belém (PA). El cambio estará vigente durante la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará entre el 11 y el 21 de noviembre de 2025. La propuesta fue aprobada por el Congreso Nacional . La Ley 15.251 se publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión.

Las Abuelas Plaza de Mayo abren centro de búsqueda en Uruguay

La iniciativa fue presentada en Montevideo, con la presencia del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y otras autoridades

Candidato ultraderechista chileno promete indultar a militares si gana

Las declaraciones de Johannes Kaiser provocó un nuevo debate y asegura que quiere cerrar el capítulo de la dictadura en su país (1973-1990)

Brasil registra la mayor caída de emisiones contaminantes en 15 años

Brasil registró en 2024 su mayor reducción interanual de emisiones de gases de efecto invernadero desde 2009, según datos divulgados ayer lunes que se relacionan con una caída de la deforestación en la Amazonía.