Economia Por: Redacción22 de julio de 2025

Los argentinos abandonan el supermercado y eligen dos nuevos canales para comprar

Mientras las ventas en supermercados y mayoristas caen, el ecommerce y los comercios de cercanía crecen sin parar. Te contamos las claves del nuevo consumidor.

Consumo: 1er semestre cierra en positivo, pero pierden supermercados y mayoristas

El consumo masivo en Argentina muestra una nueva cara: mientras las ventas generales se estancaron en el primer semestre, se profundiza un cambio de hábito radical en los consumidores, que abandonan los formatos tradicionales y se vuelcan a nuevos canales de compra.

Según supo Noticias Argentinas, a pesar de un leve crecimiento semestral del +0,4%, el dato de junio encendió una alarma con una caída del -0,8%, revelando un mapa claro de ganadores y perdedores en el sector.

Los grandes perdedores: los canales tradicionales
El informe deja en evidencia una fuerte caída en los formatos de compra más grandes y tradicionales durante el mes de junio:

Supermercados: Sus ventas se desplomaron un -6,4%.
Mayoristas: También retrocedieron un -6,4% en el mismo período.
Autoservicios independientes: Si bien crecieron en el mes, acumulan una baja del -4,3% en lo que va del año.
Los ganadores: cercanía y compras online
En contraste, los canales que ganaron terreno son los que ofrecen inmediatez, conveniencia y especialización:

Ecommerce: Lidera cómodamente el crecimiento con un impresionante +14,6% en junio.
Farmacias: Muestran un sólido desempeño con un alza del +5,6%.
Kioscos y Almacenes (Canal K+T): Crecieron un +1,3% en el mes, consolidando la tendencia de la compra de proximidad.
El perfil del nuevo consumidor: ¿por qué este cambio?
Un estudio cualitativo de la consultora ShopApp revela las claves para entender el comportamiento del comprador argentino actual:

Busca eficiencia: Compra en "micro-momentos" y prioriza la cercanía.
Es un "cazador" de ofertas: Planifica sus recorridos según los beneficios, como promociones y reintegros, y desconfía de los descuentos poco claros.
Migra: El mismo estudio detectó una retracción del 34% en las compras en supermercados en los últimos meses, con una migración creciente hacia mayoristas y otros formatos.

Te puede interesar

El FMI advirtió que Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes

El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares.

Poderosa alianza de empresarios y sindicalistas piden obras públicas a Milei

Empresarios y sindicalistas se unieron en un reclamo al Gobierno. Desde la UIA y la CGT hasta el campo, pidieron inversión en obras públicas para poder crecer.

Especialista debatirán sobre el rol del bioetanol

El Gobierno de la Provincia de Tucumán, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) y el Centro Azucarero Argentino (CAA), organizan la jornada “Energía Cultivada.

Lanzaron préstamos del Banco Nación para comprar autos

El Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos personales en pesos destinada a la compra de autos 0 kilómetro o usados de hasta diez años de antigüedad.