Economia Por: Redacción22 de julio de 2025

Los argentinos abandonan el supermercado y eligen dos nuevos canales para comprar

Mientras las ventas en supermercados y mayoristas caen, el ecommerce y los comercios de cercanía crecen sin parar. Te contamos las claves del nuevo consumidor.

Consumo: 1er semestre cierra en positivo, pero pierden supermercados y mayoristas

El consumo masivo en Argentina muestra una nueva cara: mientras las ventas generales se estancaron en el primer semestre, se profundiza un cambio de hábito radical en los consumidores, que abandonan los formatos tradicionales y se vuelcan a nuevos canales de compra.

Según supo Noticias Argentinas, a pesar de un leve crecimiento semestral del +0,4%, el dato de junio encendió una alarma con una caída del -0,8%, revelando un mapa claro de ganadores y perdedores en el sector.

Los grandes perdedores: los canales tradicionales
El informe deja en evidencia una fuerte caída en los formatos de compra más grandes y tradicionales durante el mes de junio:

Supermercados: Sus ventas se desplomaron un -6,4%.
Mayoristas: También retrocedieron un -6,4% en el mismo período.
Autoservicios independientes: Si bien crecieron en el mes, acumulan una baja del -4,3% en lo que va del año.
Los ganadores: cercanía y compras online
En contraste, los canales que ganaron terreno son los que ofrecen inmediatez, conveniencia y especialización:

Ecommerce: Lidera cómodamente el crecimiento con un impresionante +14,6% en junio.
Farmacias: Muestran un sólido desempeño con un alza del +5,6%.
Kioscos y Almacenes (Canal K+T): Crecieron un +1,3% en el mes, consolidando la tendencia de la compra de proximidad.
El perfil del nuevo consumidor: ¿por qué este cambio?
Un estudio cualitativo de la consultora ShopApp revela las claves para entender el comportamiento del comprador argentino actual:

Busca eficiencia: Compra en "micro-momentos" y prioriza la cercanía.
Es un "cazador" de ofertas: Planifica sus recorridos según los beneficios, como promociones y reintegros, y desconfía de los descuentos poco claros.
Migra: El mismo estudio detectó una retracción del 34% en las compras en supermercados en los últimos meses, con una migración creciente hacia mayoristas y otros formatos.

Te puede interesar

Golpe a la clase media: algunos servicios públicos subieron hasta 900% en la era Milei

El alza en tarifas de gas, transporte y luz pegó en la línea de flotación del sector más dinámico de la sociedad.

Fortalecen la articulación entre el Estado y el sector apícola

Realizaron un encuentro que reunió a productores, técnicos, investigadores y autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de intercambiar conocimientos.

Scania detuvo su producción en Tucumán

Scania suspendió esta semana a la mitad de su personal en la planta de Colombres. La medida responde a la caída de la demanda en Brasil y Europa.

Fuerte caída del consumo en septiembre

El consumo masivo registró una caída de 6,3% interanual en septiembre, mientras que retrocedió 7,9% en comparación con agosto de este año.