La situación humanitaria en Gaza es "moralmente injustificable", denuncia el Patriarca Latino de Jerusalén
La máxima autoridad católica en Tierra Santa, el Cardenal Pizzaballa, sostiene que "esta política de guerra del Gobierno israelí es inaceptable".
El prelado de mayor rango de la Iglesia Católica en Tierra Santa, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, denunció el martes que la situación humanitaria en Gaza es "moralmente inaceptable", tras visitar el territorio palestino asolado por la guerra.
"Hemos visto hombres resistiendo al sol durante horas con la esperanza de una comida sencilla", declaró el patriarca latino en una conferencia de prensa en Jerusalén.
"Es moralmente inaceptable e injustificado", añadió.
Pizzaballa afirmó que la Iglesia y "toda la comunidad cristiana jamás abandonarán" a los gazatíes, repitiendo lo que les había dicho a los cristianos de Gaza durante su visita.
Precisó que su misión se aplicaba no solo a un grupo específico, sino a todos.
Pizzaballa y su homólogo ortodoxo griego, Teófilos III, realizaron una inusual visita a Gaza el viernes después de que el fuego israelí alcanzara la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, y matara a tres personas e hiriera a varias más, entre ellas al párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
"Tres personas de nuestra comunidad murieron, pero miles ya han muerto en Gaza", declaró Pizzaballa, y añadió que todo el pueblo palestino se vio afectado en Gaza por la guerra en curso, así como en Cisjordania, que visitó recientemente para denunciar la violencia de los colonos israelíes.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano anunció que Pizzaballa había entrado en Gaza con 500 toneladas de ayuda, el cardenal afirmó que la ayuda aún no había llegado a Gaza debido a problemas logísticos.
Pizzaballa y Teófilos III informaron haber conocido a personas en Gaza con el rostro demacrado por el hambre, en un momento en que encontrar comida en territorio palestino se ha vuelto casi imposible.
El cardenal italiano, quien anteriormente ha abogado por el fin de la guerra en Gaza, afirmó haber presenciado niveles de destrucción sin precedentes en comparación con su última visita en diciembre.
El patriarca latino reconoció los esfuerzos de "muchos sectores de la sociedad israelí" que ayudaron con las entregas, pero afirmó que "esta política (de guerra) del gobierno israelí en Gaza es inaceptable".
Conocido como partidario del diálogo interreligioso, Pizzaballa dijo que estaba rezando por la liberación de las personas tomadas como rehenes durante el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel en octubre de 2023.
También dijo que esperaba un acceso libre de prensa a Gaza, ya que a los periodistas extranjeros se les ha prohibido la entrada desde el comienzo de la guerra, salvo algunas visitas integradas con el ejército israelí. ANSA
Te puede interesar
Ministerio de Defensa de Alemania propone servicio militar
El objetivo del Gobierno alemán es que la cifra de reclutas voluntarios aumente cada año en entre 3.000 y 5.000 efectivos.
La CIJ alerta de que las consecuencias de la crisis climática
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió ayer miércoles de que las “consecuencias” del cambio climático a nivel global son “graves y de gran alcance”, y subrayó que sus efectos reflejan “la amenaza urgente y existencial” que representa la crisis climática.
León XVI multiplica sus esfuerzos diplomáticos y habló con Mahmoud Abbas
Es una verdadera ofensiva diplomática la que está poniendo en campo el papa León XIV, no solo para un inmediato alto el fuego y un fin del conflicto en Gaza, pero aún más urgente para hacer caer la oposición del gobierno israelí al menos al acceso seguro de ayuda humanitaria a la población, en primer lugar alimentos.
Masacre de palestinos en Gaza cuando hacían fila por comida
Esperaban camiones de ayuda cerca del cruce de Zikim. Tanques israelíes en Gaza central por primera vez