Masacre en Ecuador deja 9 muertos en narco violencia
Al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros el sábado (19.07.2025) mientras jugaban billar en un bar de una ciudad turística en el suroeste de Ecuador, informó la fiscalía del país sudamericano.
En medio de una ola de crímenes que no cesa, al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros este sábado mientras jugaban billar en un bar de General Villamil Playas, una ciudad turística en la provincia costera del Guayas, a 90 kilómetros de Guayaquil (suroeste de Ecuador).
La Fiscalía informó que «sujetos armados ingresaron al local y dispararon contra los presentes», e inició una investigación para esclarecer el caso. Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran los cuerpos ensangrentados tendidos en el piso, mientras medios locales aseguran que los atacantes usaron fusiles automáticos.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirmó que entre las víctimas se encontraba un profesor de una escuela de fútbol de la administración provincial, lamentando que «la violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos, acostumbrarnos al horror. Pero no vamos a callar. Ni a rendirnos».
Este brutal ataque se suma a un alarmante aumento de la violencia en Ecuador, que ha registrado 4.051 homicidios en los primeros cinco meses de 2025, lo que lo posiciona como el año más violento en su historia reciente.
La tasa de homicidios del país creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 por cada 100.000 en 2024, un repunte atribuido a la proliferación de organizaciones narcotraficantes y al abandono de políticas públicas que, complementadas con acciones de seguridad, permitieron antaño hacer frente de manera efectiva a la criminalidad.
Paralelamente a la masacre en Playas, la Policía de Ecuador sumó este sábado medio millar de agentes a los 2.000 que ya custodian las zonas más conflictivas de la provincia de Manabí, también en la costa. El viernes, las Fuerzas Armadas habían desplegado 2.000 militares allí tras registrarse al menos 15 asesinatos en 12 horas, en un repunte de violencia atribuido a un enfrentamiento entre Los Choneros y Los Lobos, las dos bandas criminales más poderosas del país, declaradas terroristas por el Gobierno.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el «Bloque de Seguridad» intensifica su presencia en sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales, realizando control de armas y patrullajes.
A inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», catalogando a las bandas como «terroristas» para contrarrestar la escalada de violencia que ha puesto al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, con un promedio superior a un asesinato por hora. TeleSur-DW
Te puede interesar
Ecuador: Conaie ratifica el paro con movilización ante represión
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció otro acto de violencia policial en Quito que dejó al comunero Jaime S., del pueblo Kitu Kara, gravemente herido y con riesgo de perder un ojo. De acuerdo con la organización indígena, este hecho se suma al «patrón de represión sistemática» que el Gobierno de Daniel Noboa despliega durante el paro nacional.
Petrobras podrá explotar petróleo cerca de la Amazonia
Lula defiende el proyecto. Sin embargo, las organizaciones ambientalistas lo critican duramente, sobre todo porque Brasil acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém en noviembre.
Presidente electo de Bolivia retomará relaciones con EE. UU.
Las relaciones entre los dos países están rotas desde que Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en 2008, al asegurar que apoyaba una conspiración de derecha contra Bolivia.
El Tribunal Constitucional de Perú ordena archivar el juicio en contra de Keiko Fujimori
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó dejar «sin efecto» la acusación fiscal contra la líder política Keiko Fujimori y contra su partido, Fuerza Popular, tras determinar que el proceso que se le seguía por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016 «carece de sustento jurídico».