Paneles solares que funcionan en fondo del mar
En estudio en Italia, una nueva opción que abre puertas a tecnologías energéticas innovadoras y limpias.
El camino hacia techos, invernaderos y edificios en el fondo del mar es más breve de lo que parece.
Un estudio italiano fruto de la colaboración entre dos institutos del Consejo nacional de investigaciones (CNR), el instituto de Estructura de la Materia de Roma y el Instituto para los Procesos Químicos-Físicos de Messina, junto a la Universidad Roma Tor Vergata y a la sociedad BeDimensional de Génova, ha demostrado que los paneles solares de nuevas generaciones en perovskita funcionan bien también bajo el agua, e incluso en algunos casos mejor que cuando están expuestos al aire.
El resultado, que abre el camino a tecnologías energéticas innovadoras, ha sido publicado en la revista Energy & Environmental Materials.
"Este trabajo pionero no solo muestra que la perovskita puede trabajar también en condiciones húmedas, sino que abre nuevas posibilidades al uso sostenible del espacio submarino, cada vez más empleado para actividades como la agricultura marina, el envejecimiento del vino y otras aplicaciones innovadoras", afirma Jessica Barrichello, del ISM-CNR, coordinadora de la investigación.
Por debajo de los 50 metros de profundidad solo la luz azul verdosa puede penetrar eficazmente, y las células solares en perovskita se han demostrado especialmente adaptadas para aprovecharla.
Los resultados de las pruebas han sido sorprendentes: cuando están sumergidos en los primeros centímetros del agua, estos paneles producen más energía que cuando están expuestos al aire.
"Se debe a las características ópticas del agua y de su efecto refrescante, que mejora la eficiencia del dispositivo", dice Barrichello.
"Además, gracias al encapsulamiento con un adhesivo desarrollado por la empresa BeDimensional, después de 10 días de inmersiones en agua salada, las células solares han expulsado cantidades mínimas de plomo, por debajo de los límites impuestos para el agua potable", añade. ANSA
Te puede interesar
Cómo dejar de ser adictos al móvil, según la ciencia
Terminar con la dependencia de los teléfonos inteligentes es bueno para la salud física y mental. Aquí, algunos de los mejores métodos científicos para lograrlo.
Ataque israelí impacta en una iglesia en Gaza, tres muertos y el párroco argentino herido
Dolor del Papa León XIV. Levemente lesionado el sacerdote Gabriel Romanelli, muy cercano al fallecido Francisco. Benjamín Netanyahu admite que fue "un error".
Francesca Albanese carga contra las sanciones que le impuso Washington
La relatora italiana de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, visita Colombia y Venezuela. Habla de "violación" a su inmunidad por parte de Donald Trump.
Cierta preocupación por la salud de Trump, tobillos inflamadísimos
Las fotografías en el palco del partido final del Mundial de Clubes encendieron las alarmas y la prensa divulgó especulaciones.