Paneles solares que funcionan en fondo del mar
En estudio en Italia, una nueva opción que abre puertas a tecnologías energéticas innovadoras y limpias.
El camino hacia techos, invernaderos y edificios en el fondo del mar es más breve de lo que parece.
Un estudio italiano fruto de la colaboración entre dos institutos del Consejo nacional de investigaciones (CNR), el instituto de Estructura de la Materia de Roma y el Instituto para los Procesos Químicos-Físicos de Messina, junto a la Universidad Roma Tor Vergata y a la sociedad BeDimensional de Génova, ha demostrado que los paneles solares de nuevas generaciones en perovskita funcionan bien también bajo el agua, e incluso en algunos casos mejor que cuando están expuestos al aire.
El resultado, que abre el camino a tecnologías energéticas innovadoras, ha sido publicado en la revista Energy & Environmental Materials.
"Este trabajo pionero no solo muestra que la perovskita puede trabajar también en condiciones húmedas, sino que abre nuevas posibilidades al uso sostenible del espacio submarino, cada vez más empleado para actividades como la agricultura marina, el envejecimiento del vino y otras aplicaciones innovadoras", afirma Jessica Barrichello, del ISM-CNR, coordinadora de la investigación.
Por debajo de los 50 metros de profundidad solo la luz azul verdosa puede penetrar eficazmente, y las células solares en perovskita se han demostrado especialmente adaptadas para aprovecharla.
Los resultados de las pruebas han sido sorprendentes: cuando están sumergidos en los primeros centímetros del agua, estos paneles producen más energía que cuando están expuestos al aire.
"Se debe a las características ópticas del agua y de su efecto refrescante, que mejora la eficiencia del dispositivo", dice Barrichello.
"Además, gracias al encapsulamiento con un adhesivo desarrollado por la empresa BeDimensional, después de 10 días de inmersiones en agua salada, las células solares han expulsado cantidades mínimas de plomo, por debajo de los límites impuestos para el agua potable", añade. ANSA
Te puede interesar
Disminuyen las muertes por sarampión en el mundo
Las iniciativas mundiales de inmunización lograron una reducción de 88 por ciento en las muertes por sarampión entre 2000 y 2024, por lo que la vacuna contra la enfermedad ha salvado casi 59 millones de vidas, indicó el pasado viernes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NASA, a punto de revelar fotos inéditas del cometa 3I/ATLAS
El cierre del Gobierno de EE. UU. dejó a la NASA en silencio durante semanas, justo cuando el cometa interestelar 3I/ATLAS atravesaba su momento más crítico cerca del Sol.
IV Cumbre UE-CELAC: "Cuidar el corazón del mundo"
Delegaciones de Venezuela, Brasil y México se unen a mandatarios europeos para abordar la militarización del Caribe tras bombardeos estadounidenses en aguas de la región
Papa denuncia los "sufrimientos inaceptables" en Sudán
El líder de la Iglesia católica lamentó las "violencias indiscriminadas contra mujeres y niños", los "ataques a civiles indefensos" y los "graves obstáculos a la acción humanitaria" en el país sumido en conflicto.