Locales Por: Redacción03 de julio de 2025

Mientras en Tucumán se prepara para el 9 de julio, Milei canceló el desfile porteño

El ministro del Interior, Darío Monteros, destacó la labor realizada por las distintas áreas del Gobierno provincial para engalanar la provincia durante el día patrio. En tanto desde Buenos Aires se informó que el Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado. Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones.

El ministro del Interior, Darío Monteros, se refirió al trabajo articulado impulsado por el Gobierno de Tucumán en cada una de sus áreas de cara al 9 de Julio próximo, fecha en la que Tucumán es capital de la República Argentina y epicentro de las conmemoraciones patrias.

Y señaló, además: “que el gobernador, Osvaldo Jaldo, está coordinando la decisión que está tomando el Presidente de la Nación –Javier Milei-, de venir a participar como corresponde este acto patrio-. No nos olvidemos que la provincia de Tucumán pasa a ser la capital de la República Argentina, y no hay dudas de que la presencia del Presidente está a la altura de estas circunstancias, así que seguramente cuando el Gobernador en la jornada de hoy esté llegue nuestra provincia, va a informar cómo va a ser la visita del Presidente, qué es lo que se va a realizar y qué acto protocolar se va a realizar seguramente en la Casa Histórica”.

“Trabajamos coordinadamente con los distintos ministerios por lo que es el desfile cívico militar, donde van a participar los establecimientos educacionales que se han adherido. No nos olvidemos que estarán en vacaciones los niños y los docentes” y, sin embargo, graficó el Ministro del Interior, “hay una gran demanda de todos los chicos para participar”.

Además, comentó que van a ser parte del festejo “las fuerzas policiales de nuestra provincia en todos sus estamentos, las fuerzas nacionales como Gendarmería, la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), la Policía Federal y el Ejército. También vamos a tener carrozas de los municipios del interior, vamos a tener a las distintas colectividades y, por supuesto, nuestros tradicionales gauchos, que son los que dan el broche de oro”.

“El desfile está programado que comience para las 12:30. Estamos articulando con todas las áreas de Gobierno y esto es importante porque es el Día de la Patria. Tucumán es el epicentro, y la gente quiere participar del día patrio en este desfile con la familia”, cerró.

Por otra parte según la agencia Noticias Argentinas, 

El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia que debería realizarse el próximo miércoles 9 de julio, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Noticias Argentinas.

Según trascendió, la decisión se adoptó con la idea de ahorrar el gasto de fondos públicos que obliga un evento con ese despliegue, aunque no deja de sorprender ya que el año pasado la gestión libertaria realizó el desfile, destacando su importancia y recuperándolo luego de que no se llevara a cabo durante la administración anterior de Alberto Fernández.

Aquel desfile es recordado también por haber registrado la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos y sonrientes, mientras se encontraban subidos a un tanque militar.

Poco después de aquel evento, la relación entre ambos continuó escalando en tensión hasta seguir caminos separados y prácticamente sin retorno, por lo que desde allí sólo compartieron muy pocos actos públicos en los que entre ellos primó la distancia y la frialdad. 

El desfile del 9 de julio de 2024 se realizó con toda la parafernalia militar, sobre un tramo específico de avenida del Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, donde se presentaron más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, junto a más de 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas.

Pero este año prevaleció la "motosierra" y Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, encargados de organizar en conjunto el desfile militar, resolvieron no realizarlo.

El del año pasado implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento) y, si se actualiza por inflación, su realización de este año demandaría casi 1.000 millones de pesos.

El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Kirchner tampoco se realizaron y se retomaron cuando Mauricio Macri asumió la Primera Magistratura.

Te puede interesar

Advierten que se actuará sin contemplaciones contra los que incendian pastizales

Así lo aseveró el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, tras analizar junto a funcionarios provinciales una serie de acciones de prevención que se llevan adelante para combatir esta práctica ilegal que afecta el ambiente y la seguridad de los tucumanos.

Planifican obras para mejorar el entorno del Penal de Villa Urquiza

La intendente Rossana Chahla recorrió ayer miércoles la zona, acompañada por autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia, a los fines de relevar las necesidades del barrio para planificar trabajos de urbanismo en beneficio de los vecinos.

Por tratamiento de efluentes inspeccionaron a los ingenios sucroalcoholeros de Tucumán

Las tareas las llevaron adelante la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán, junto a organismos nacionales y defensorías del pueblo, de Tucumán y Santiago del Esterod,, los que supervisaron el cumplimiento del acuerdo ambiental en el inicio de la actividad industrial.

Salud y Educación estarán atentos en el retorno a las clases

Durante una conferencia de prensa presidida por el gobernador Osvaldo Jaldo se anunció que se estará monitoreando ante la probable reiteración de jornadas con bajas temperaturas. Tanto el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, como la de Educación Susana Montaldo, coincidieron en reconocer que la medida de suspender el dictado de clases fue acertada.