Mercosur Por: Emilio Isauro Martinez22 de junio de 2025

El Desfile del Orgullo LGBT+ lleva el debate sobre el envejecimiento a las calles de Sao Paulo

La 29ª edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ de São Paulo se realizó ayer domingo, en la Avenida Paulista, y tuvo como tema “Envejecimiento LGBT+: Memoria, Resistencia y Futuro”,

Como parte de las actividades de la semana de la diversidad previas a la 29.ª edición del Desfile del Orgullo LGBT+ de São Paulo, el pasado sábado se celebró la 23.ª Caminata de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de São Paulo. Convocada en Largo do Paissandú a la 1 p. m., la agrupación caminó hasta la Praça da República con el objetivo de visibilizar las luchas de las mujeres lesbianas y bisexuales por sus derechos, ciudadanía y reconocimiento de su existencia.  

El evento contó con saludos de organizaciones, colectivos LGBT+, feministas, representantes de autoridades públicas, entidades de la sociedad civil, así como atracciones musicales.

La idea de la caminata surgió en 2003 del Seminario Nacional de Lesbianas, que decidió alejarse de los debates y realizar un evento público. Las mujeres participaron en la caminata para visibilizarse durante esta semana de diversidad, pues hasta entonces no habían sido tan visibles. Fue para luchar por la visibilidad que seguimos llevando nuestra bandera en un día de lucha y alegría para celebrar nuestra existencia, nuestras vidas y exigir nuestros derechos, dijo Cinthia Abreu, organizadora de la caminata.

Según la organización, en su 23ª edición, la Caminata de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de São Paulo se consagra como uno de los principales hitos de lucha y visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales en el mes del Orgullo LGBTQIA+ en la ciudad, consolidándose como un poderoso acto político de resistencia e insurgencia. 

Seguimos ocupando las calles en defensa inquebrantable de la democracia y contra toda forma de opresión: patriarcado, sexismo, racismo, lesbofobia y bifobia. Caminamos con firmeza, colectivamente, afirmando nuestra existencia, nuestra resistencia y nuestros logros. Exigimos justicia, dignidad y plenos derechos para todas las mujeres lesbianas y bisexuales.

Manifiesto

Durante el evento, se lanzó el Manifiesto de la 23ª Marcha de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de São Paulo 2025: ¡Por una vida libre de violencia y racismo! ¡En defensa de la democracia y sin amnistía para los golpistas!, que afirma que «la lesbofobia y el racismo no solo se entrecruzan, sino que operan como fuerzas estructurales de exclusión que violan a diario, especialmente a las mujeres lesbianas negras y a nuestra comunidad en su conjunto, negándoles el acceso a una educación de calidad, al mercado laboral y a la ciudadanía».

Según el manifiesto, las políticas públicas no protegen ni ignoran a estas personas, ya que los casos de lesbocidio aumentan exponencialmente cada año. «En estos casos, prevalecen el silencio y la invisibilidad, permitiendo y promoviendo los crímenes de odio con una crueldad exquisita. Honraremos su memoria tanto en este manifiesto como en todas nuestras luchas diarias, como mujeres que podrían, y aún pueden, sufrir el mismo destino que ellas. Rechazamos este escenario para nuestras vidas y para toda la sociedad», afirma el texto.

Derechos

La ama de llaves Luciana Cabral, de 42 años, participó de la caminata junto a su pareja y profesora de educación física Paloma Cesáreo Cabral, de 39 años.

Llevan dos décadas casados ​​y entienden que participar en eventos públicos es esencial.

"Este es el tercer año que venimos. Estamos aquí por la política de supervivencia, de derechos y de permanencia, por el derecho a ser quienes somos", destaca Luciana.
Paloma también recuerda la importancia del diálogo con las familias. Dice que algunos familiares invalidan los sentimientos que existen entre mujeres lesbianas: «Llevamos 20 años casadas y todavía esperan que nos hagamos amigas».

Para la cineasta Alice Leal Chiappetta, de 24 años, la marcha es una oportunidad para salir a la calle y luchar contra esta realidad que no puede limitarse a las redes sociales. «Necesitamos esta unidad política, esta humanización de nosotras mismas, para conocernos más allá de las redes sociales, para comprender todo por lo que han luchado las mujeres mayores y no perderlo», enfatiza. 

Agencia Brasil

Te puede interesar

Uruguay: Sindicato protesta contra gobierno de Orsi

El sindicato de la refinería petrolera de La Teja, la única de su tipo en Uruguay, ocupó ayer viernes de manera sorpresiva la planta para protestar por la falta de respuestas a sus demandas laborales.

La UE espera novedades sobre el Mercosur para septiembre

Para esa fecha enviará la Comisión enviará la propuesta a los países miembros.

Paraguay apuesta al Turismo de Naturaleza para crecer

Paraguay está decidido a «dejar de ser el secreto mejor guardado de Suramérica» para ser descubierto como un destino turístico con diversidad natural, vivencias culturales y religiosas y competencias deportivas internacionales, una oferta con la que espera atraer durante el año hasta 2,7 millones de turistas y excursionistas.

Gobierno evalúa viabilidad de que Brasil cree su propio GPS

Un grupo de expertos estudiará la viabilidad de que Brasil desarrolle su propio sistema de geolocalización satelital, una iniciativa altamente compleja y costosa. Integrado por representantes de ministerios, la Fuerza Aérea, agencias e institutos federales, y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, el grupo técnico evaluará las posibles consecuencias de la dependencia del país de sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje controlados por otros países.