
Protecciones para agricultores europeos para el acuerdo UE-Mercosur
La Comisión anuncia mecanismos de rápida implementación ante aumentos bruscos de importaciones, caída de precios o sospechas de "dumping".
La 29ª edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ de São Paulo se realizó ayer domingo, en la Avenida Paulista, y tuvo como tema “Envejecimiento LGBT+: Memoria, Resistencia y Futuro”,
Mercosur22 de junio de 2025Como parte de las actividades de la semana de la diversidad previas a la 29.ª edición del Desfile del Orgullo LGBT+ de São Paulo, el pasado sábado se celebró la 23.ª Caminata de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de São Paulo. Convocada en Largo do Paissandú a la 1 p. m., la agrupación caminó hasta la Praça da República con el objetivo de visibilizar las luchas de las mujeres lesbianas y bisexuales por sus derechos, ciudadanía y reconocimiento de su existencia.
El evento contó con saludos de organizaciones, colectivos LGBT+, feministas, representantes de autoridades públicas, entidades de la sociedad civil, así como atracciones musicales.
La idea de la caminata surgió en 2003 del Seminario Nacional de Lesbianas, que decidió alejarse de los debates y realizar un evento público. Las mujeres participaron en la caminata para visibilizarse durante esta semana de diversidad, pues hasta entonces no habían sido tan visibles. Fue para luchar por la visibilidad que seguimos llevando nuestra bandera en un día de lucha y alegría para celebrar nuestra existencia, nuestras vidas y exigir nuestros derechos, dijo Cinthia Abreu, organizadora de la caminata.
Según la organización, en su 23ª edición, la Caminata de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de São Paulo se consagra como uno de los principales hitos de lucha y visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales en el mes del Orgullo LGBTQIA+ en la ciudad, consolidándose como un poderoso acto político de resistencia e insurgencia.
Seguimos ocupando las calles en defensa inquebrantable de la democracia y contra toda forma de opresión: patriarcado, sexismo, racismo, lesbofobia y bifobia. Caminamos con firmeza, colectivamente, afirmando nuestra existencia, nuestra resistencia y nuestros logros. Exigimos justicia, dignidad y plenos derechos para todas las mujeres lesbianas y bisexuales.
Manifiesto
Durante el evento, se lanzó el Manifiesto de la 23ª Marcha de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de São Paulo 2025: ¡Por una vida libre de violencia y racismo! ¡En defensa de la democracia y sin amnistía para los golpistas!, que afirma que «la lesbofobia y el racismo no solo se entrecruzan, sino que operan como fuerzas estructurales de exclusión que violan a diario, especialmente a las mujeres lesbianas negras y a nuestra comunidad en su conjunto, negándoles el acceso a una educación de calidad, al mercado laboral y a la ciudadanía».
Según el manifiesto, las políticas públicas no protegen ni ignoran a estas personas, ya que los casos de lesbocidio aumentan exponencialmente cada año. «En estos casos, prevalecen el silencio y la invisibilidad, permitiendo y promoviendo los crímenes de odio con una crueldad exquisita. Honraremos su memoria tanto en este manifiesto como en todas nuestras luchas diarias, como mujeres que podrían, y aún pueden, sufrir el mismo destino que ellas. Rechazamos este escenario para nuestras vidas y para toda la sociedad», afirma el texto.
Derechos
La ama de llaves Luciana Cabral, de 42 años, participó de la caminata junto a su pareja y profesora de educación física Paloma Cesáreo Cabral, de 39 años.
Llevan dos décadas casados ​​y entienden que participar en eventos públicos es esencial.
"Este es el tercer año que venimos. Estamos aquí por la política de supervivencia, de derechos y de permanencia, por el derecho a ser quienes somos", destaca Luciana.
Paloma también recuerda la importancia del diálogo con las familias. Dice que algunos familiares invalidan los sentimientos que existen entre mujeres lesbianas: «Llevamos 20 años casadas y todavía esperan que nos hagamos amigas».
Para la cineasta Alice Leal Chiappetta, de 24 años, la marcha es una oportunidad para salir a la calle y luchar contra esta realidad que no puede limitarse a las redes sociales. «Necesitamos esta unidad política, esta humanización de nosotras mismas, para conocernos más allá de las redes sociales, para comprender todo por lo que han luchado las mujeres mayores y no perderlo», enfatiza.
Agencia Brasil
La Comisión anuncia mecanismos de rápida implementación ante aumentos bruscos de importaciones, caída de precios o sospechas de "dumping".
La Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao anunció la realización de un nuevo paro de transportistas este jueves 2 de octubre, en señal de protesta por los constantes atentados y la falta de medidas concretas contra la extorsión y el sicariato que golpean al sector.
Venezuela y Níger firman nuevos acuerdos que reflejan el compromiso de ambos países por fortalecer los lazos existentes y construir un futuro compartido, así lo dio a conocer el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.
A la espera de la aprobación de un acuerdo de libre comercio con los 27 países de la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (Mercosur) avanza con otras alianzas para expandir el comercio con el Viejo Continente. El grupo firmó, ayer martes, un tratado con cuatro países europeos no pertenecientes a la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuó esta tarde un fuerte apoyo al gobierno de Javier Milei, al advertir que “la elección en Argentina viene pronto y está siendo mirada por el mundo”.
Fue en el marco de una nueva edición de UNLaM Streaming, que se llevó a cabo desde el Teatro Universidad.
Comenzaron tareas de reparación, dificultadas por el riesgo de bombas sin explotar. Es necesario retirar al menos 55 millones de escombros, estima el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Quito permanece completamente militarizada, con miles de manifestantes concentrados en el centro histórico y zonas periféricas.
Latinoamérica y el Caribe crecerán un 2,4 % en 2025 y un 2,3 % en 2026, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo sin cambios sus previsiones al advertir que la región enfrenta retos como la baja inversión, la fragilidad fiscal y una inflación que seguirá por encima del 5 %.