Misión Axiom 4 se pospone por revisiones en la EEI

Misión histórica queda en pausa: Axiom Space y NASA enfrentan nuevos desafíos técnicos mientras crece la expectativa por el regreso de la misión del espacio.

Axiom Space anunció la postergación indefinida de la misión Axiom 4debido a revisiones en el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento, que ya había sido reprogramado en varias ocasiones por cuestiones técnicas y condiciones meteorológicas en el centro espacial de Florida, ahora queda sin fecha concreta, según informó la empresa en un comunicado.

Esta sería la primera misión tripulada operada por SpaceX tras la polémica en redes sociales entre su fundador, Elon Musk, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, Musk se disculpó públicamente con el exmandatario, lo que alivió la tensión.

Según explicaron autoridades de Axiom y la NASA, la decisión se tomó "como parte de una investigación en curso". El motivo principal es una nueva señal de presión detectada en el segmento trasero del módulo de servicio Zvezda, recientemente reparado. La agencia espacial estadounidense está colaborando estrechamente con Roscosmos, su homóloga rusa, para comprender el origen de esta anomalía.

Los astronauta a bordo de la EEI realizaron inspecciones internas, sellaron áreas adicionales y midieron la tasa actual de fuga. Gracias a estos esfuerzos, el segmento afectado mantiene ahora una presión estable, informaron las autoridades.

La postergación del lanzamiento permitirá un mayor margen para evaluar la situación y determinar si son necesarias acciones adicionales para garantizar la seguridad del módulo antes de la llegada de la próxima misión privada tripulada, detalló Axiom. La empresa también indicó que cualquier consulta específica sobre el módulo Zvezda debe dirigirse a Roscosmos, y que una nueva fecha de lanzamiento será anunciada tan pronto como se coordine.

Misión ya había sido aplazada por problemas técnicos

La misión, que cuenta con una tripulación proveniente de Estados Unidos, India, Polonia y Hungría, ya había sido aplazada previamente por una fuga en el propulsor Falcon 9 de SpaceX. Durante inspecciones de rutina, los técnicos detectaron una pérdida en el sistema que contiene oxígeno líquido, componente clave del combustible. Por precaución, se llevaron a cabo reparaciones adicionales.

Axiom 4 marcará un hito por la cantidad de investigaciones científicas previstas durante una misión privada, abarcando estudios sobre diabetes, cáncer y degeneración muscular. Además, representa el regreso de India, Polonia y Hungría a los vuelos espaciales tripulados, con el primer envío de astronautas patrocinados por sus gobiernos en más de 40 años.

El foco estará puesto en investigaciones en microgravedad en campos como la salud humana, biología, ciencia de materiales, observación terrestre y tecnología aplicada.

La tripulación estará integrada por la veterana astronauta Peggy Whitson (EE.UU.), el piloto Shubhanshu Shukla (India), el especialista de misión Sawosz Uznaski-Winiewski (Polonia) y el investigador Tibor Kapu (Hungría). La misión, que tendrá una duración de 14 días en la EEI, será lanzada a bordo de una cápsula Dragon impulsada por un cohete Falcon 9 desde Florida, aunque la fecha de despegue aún no ha sido confirmada.

bt (EFE, NASA, Axiom Space)DW

Te puede interesar

Cientos de vecinos se llevaron un pedacito del Rosedal del Parque 9 de Julio

El Municipio comenzó la poda anual del Rosedal y entregó a los vecinos esquejes para que reproduzcan los rosales en sus hogares

Hallan miel de 2,500 años en vasijas cerca de Pompeya

Un misterioso residuo encontrado en el interior de un conjunto de vasijas griegas antiguas procedentes de Paestum, Italia, ha sido identificado como miel gracias a modernos análisis químicos.

La decreciente tasa de natalidad se ha vuelto tema político

En Alemania y otros países baja la tasa de natalidad. Ciertas ideologías abogan por que las mujeres tengan más hijos.

Italiano recupera la vista gracias a una terapia génica

Un tratamiento experimental, desarrollado en Pozzuoli, al sur de Italia, devuelve la vista a un hombre de 38 años con una enfermedad hereditaria y abre nuevas perspectivas para otras dolencias oculares similares.