Información General Por: Redacción03 de junio de 2025

Día Mundial de la Bici: Tucumán pedalea por visibilidad

En Tucumán la bicicleta aún lucha por ocupar un lugar central en las políticas de movilidad urbana.
Día de la Bicicleta

Cada 3 de junio, el mundo celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha proclamada por la ONU para destacar los beneficios de este medio de transporte eficiente y sostenible. En Tucumán, sin embargo, la bicicleta aún lucha por ocupar un lugar central en las políticas de movilidad urbana.

La  Asociación Civil MetaBici ha sido una voz activa en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, saludable y socialmente transformador. Desde 2017, esta organización impulsa actividades como la "Semana de la Bicibilidad", que incluye talleres de reparación, biciescuelas y movilizaciones para visibilizar la necesidad de políticas en favor de la bicicleta.

A pesar de estos esfuerzos, la infraestructura ciclista en Tucumán sigue siendo limitada. La implementación de carriles exclusivos para colectivos en San Miguel de Tucumán ha generado preocupación entre los ciclistas, quienes sienten que sus necesidades no están siendo consideradas en el Plan Integral de Movilidad Urbana.

La bicicleta no solo es un medio de transporte económico y accesible, sino que también contribuye a la salud pública y al medio ambiente. Durante la pandemia, su uso en Argentina creció un 156%, ubicando al país en el tercer lugar de Latinoamérica en cuanto a incremento del ciclismo urbano.

En este Día Mundial de la Bicicleta, es fundamental que las autoridades tucumanas reconozcan el papel crucial de la bicicleta en la movilidad urbana y trabajen en conjunto con organizaciones civiles para desarrollar políticas inclusivas y sostenibles.

Sevilla: un modelo de ciudad ciclista en solo tres años

Sevilla pasó de tener apenas un 0,5% de viajes en bicicleta en 2006 a convertirse en una de las ciudades más amigables con las bicis en Europa. ¿La clave? Voluntad política, infraestructura y planificación.

Entre 2007 y 2010, la ciudad construyó más de 120 km de ciclovías seguras y conectadas, e implementó el sistema público SEVICI, con más de 2.600 bicicletas. La inversión inicial fue de 30 millones de euros, con apoyo de fondos europeos.

El impacto fue inmediato: más usuarios, menos tráfico, reducción de emisiones y fomento de hábitos saludables. Todo esto con participación activa de organizaciones ciudadanas, como A Contramano.

La lección de Sevilla: transformar la movilidad es posible con decisión política y una red ciclable segura e inclusiva.

Te puede interesar

Desarrollan gomitas con extractos vegetales contra el estrés

Pass Gummies, un emprendimiento desarrollado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Farmacia de la UNT, fue seleccionado para una competencia nacional. 

ONU alerta por más de 60 guerras y denuncia una "nueva normalidad"

Voker Türk comisionado de DDHH de Naciones Unidas, advirtió que el desprecio al derecho internacional humanitario se está generalizando.

Los jóvenes envejecen más rápido que las generaciones precedentes

El reloj biológico acelerado podría explicar el aumento de tumores precoces, afirma un estudio del que participaron 160 mil personas de tres generaciones distintas.

El partido Argentina vs. Jordania se vivirá en Parque Avellaneda

Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos.