De Nueva York a Houston, muchas ciudades estadounidenses se hunden
Se están sumergiendo entre 2 y 10 mm al año, según un estudio satelital que enciende alarmas. El dilema de los acuíferos subterráneos.
Nueva York, Dallas, Seattle, Houston: 28 grandes ciudades de Estados Unidos se están hundiendo por una baja de las aguas subterráneas que oscila entre 2 y 10 milímetros por año, debido principalmente a la extracción de agua de los acuíferos subterráneos.
Este fenómeno de hundimiento, evidenciado por mediciones de radar satelital, afecta áreas urbanas habitadas por un total de 34 millones de personas, aproximadamente el 12% de la población total de Estados Unidos.
Así lo indica un estudio publicado en Nature Cities por un grupo de investigación internacional liderado por Virginia Tech.
En cada ciudad examinada, al menos el 20% del área urbana está disminuyendo.
En 25 de las 28 ciudades, al menos el 65% se está hundiendo. Ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle y Denver se hunden unos 2 milímetros al año.
La ciudad que se hunde más rápidamente es Houston, con más del 40 por ciento de su superficie reduciéndose a un ritmo de más de 5 milímetros por año, y el 12 por ciento hundiéndose al doble de ese ritmo.
Algunos puntos localizados están bajando hasta 5 centímetros al año.
También en Texas, donde el hundimiento se ve agravado por la extracción de petróleo y gas, otras dos ciudades (Fort Worth y Dallas) se encuentran en una situación similar. Otras áreas localizadas de hundimiento rápido incluyen áreas alrededor del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York y partes de Las Vegas, Washington y San Francisco.
El hecho de que algunas zonas localizadas se hundan más rápido que las adyacentes provoca que el terreno se mueva de forma desigual, amenazando con desestabilizar edificios e infraestructuras como carreteras, puentes y presas.
El fenómeno es particularmente notable en Houston, Nueva York, Las Vegas y Washington. "La naturaleza latente de este riesgo implica que la infraestructura puede verse comprometida silenciosamente con el tiempo, y los daños solo se hacen evidentes cuando son graves o potencialmente catastróficos", afirma el investigador Manoochehr Shirzaei.
"Este riesgo a menudo se ve exacerbado en los centros urbanos en rápida expansión", donde la creciente demanda de agua dulce conduce a un agotamiento de las aguas subterráneas más rápido de lo que se pueden reponer, con consecuencias para la estabilidad de la tierra.
Según Shirzai, el efecto combinado de los cambios climáticos y el crecimiento demográfico está acelerando potencialmente las tasas de hundimiento del terreno y convirtiendo áreas urbanas anteriormente estables en zonas vulnerables a inundaciones, fallas de infraestructura y degradación de la tierra a largo plazo. ANSA
Te puede interesar
Los BRICS piden 1,3 billones de dólares en financiación climática para la COP30
Los países BRICS publicaron una declaración conjunta ayer lunes en la que instan a los países más ricos a aumentar su participación en los objetivos de financiación climática. La iniciativa de recaudación de fondos, denominada Hoja de Ruta de Bakú a Belén de 1,3 billones de dólares estadounidenses, destaca la importancia de alcanzar esta cifra para la COP30 en noviembre.
¿El gran mito? Dieta y ejercicio no bastan para la salud
Del explorador Ponce de León a la obsesión moderna por el antienvejecimiento, buscamos controlar el tiempo. Pero Devi Sridhar advierte: los mayores factores de longevidad escapan a nuestras decisiones individuales.
Los países BRICS quieren sus propios cables de comunicación submarinos
Los países BRICS planean realizar un estudio de viabilidad técnica y económica para la construcción de una red de comunicaciones de alta velocidad mediante cables submarinos. La medida ya había sido debatida por los ministros de ciencia, tecnología e innovación del grupo y ahora se ha incluido en la Declaración Final de la XVII Cumbre.
Declaración de Río: Los países BRICS piden un orden global más justo
Reunidos en Río de Janeiro, los países BRICS divulgaron, ayer domingo, la Declaración Final de la 17ª Cumbre, en la que destacan la “importancia del Sur Global como motor de cambio positivo, especialmente frente a importantes desafíos internacionales” , entre los que el documento incluye el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la desaceleración económica, las transformaciones tecnológicas aceleradas, las medidas proteccionistas y los desafíos migratorios.