Mercosur Por: Emilio Isauro Martinez11 de abril de 2025

Lula apoya a Dinamarca contra la anexión estadounidense de Groenlandia

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó, ayer viernes, apoyo y solidaridad con Dinamarca en la cuestión de la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado repetidamente su deseo de anexar a Estados Unidos el territorio autónomo danés en el Ártico .

Lula recibió una llamada telefónica de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen , con quien conversó sobre el contexto geopolítico actual y otros temas de interés para ambos países.

En cuanto a Groenlandia, Dinamarca ya ha reafirmado que el territorio no está abierto a la anexión y los dirigentes regionales ya han denunciado “injerencia extranjera” . 

A mediados de marzo, Trump afirmó que la anexión por parte de Estados Unidos eventualmente ocurrirá para promover la seguridad internacional.

El territorio autónomo aspira a obtener la soberanía, pero sigue dependiendo financieramente de Dinamarca. Aunque todos los principales partidos de Groenlandia apoyan la independencia del territorio a más o menos largo plazo, ninguno de ellos apoya la idea de una unión con Estados Unidos.

La isla ártica, con 2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80% está cubierto de hielo, tiene una población de apenas 56.000 habitantes. La región es importante desde un punto de vista geoestratégico. Estados Unidos mantiene una base militar en el norte de la isla como parte de un acuerdo de defensa integral firmado en 1951 entre Copenhague y Washington.

Además de su ubicación estratégica en el Ártico, Groenlandia es codiciada por sus recursos naturales, aunque la prospección de petróleo y la extracción de uranio están prohibidas.

Política internacional

Otro tema de la conversación telefónica entre Lula y Frederiksen fue el cambio arancelario que está ocurriendo en el escenario internacional , iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“Ambos coincidieron en la importancia de defender los principios del multilateralismo, especialmente en materia de libre comercio”, señala una nota de la Presidencia.
En la conversación, que duró unos 40 minutos, los mandatarios manifestaron su determinación de trabajar juntos para finalizar el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea , negociado hace más de 20 años. 

En el segundo semestre del año, Brasil asumirá la presidencia del bloque sudamericano y Dinamarca la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

El presidente Lula también reforzó la invitación al primer ministro danés para visitar Brasil en el segundo semestre del año, tanto para participar de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en noviembre , en Belém, como de la Cumbre Brasil-Unión Europea, cuya fecha aún está por definir.

Agencia Brasil

Te puede interesar

Brasil no firma el comunicado sobre Venezuela liderado por Milei

Parte de los miembros del Mercosur, bajo el liderazgo de Argentina, emitieron una declaración conjunta en la que piden el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela. El documento se firmó en el marco de la cumbre del bloque, celebrada el pasado sábado en Foz do Iguaçu (PR), bajo la presidencia de Brasil.

Italia y Francia enfrían la firma del acuerdo UE-Mercosur en Brasil

Italia se sumó ayer miércoles a Francia y solicitó aplazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.

Antonio Costa: "si no firmamos con el Mercosur, la Unión Europea está sola en el mundo"

La geopolítica actual lleva a la UE a enfocar la mirada comercial hacia Sudamérica, afirma el presidente del Consejo, que llama a defender libertad ante "los tecno-oligarcas estadounidenses".

El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes